Home

Cartagena

Artículo

Playa Azul está ubicada al norte de la ciudad de Cartagena, en el corregimiento de La Boquilla.
Playa Azul está ubicada al norte de la ciudad de Cartagena, en el corregimiento de La Boquilla. | Foto: A.P.I

NACIÓN

Playa de Cartagena recibió importante reconocimiento Blue Flag, ¿a qué se debe?

Este año también fueron prremiadas otras siete playas del país como las de Coveñas, Santa Marta, San Andrés, Tumaco, Buenaventura y Riohacha.

20 de noviembre de 2022

El pasado viernes 18 de noviembre, Playa Azul, ubicada en el corregimiento de La Boquilla, recibió la renovación del sello Blue Flag, un importante reconocimiento internacional que le otorgó la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) desde el 3 de octubre de 2019.

Por cuarto año consecutivo, el Distrito de Cartagena, a través de Distriseguridad, celebra la renovación del sello Blue Flag, el cual significa para los cartageneros tener una playa con estándares internacionales que fortalecen el turismo local.

Con la presencia de diferentes personalidades locales y nacionales, se izó la Blue Flag como un acto simbólico previo al inicio de la temporada turística.

Durante el evento, que fue realizado en Playa Azul, también recibieron los galardones otras siete playas del país como las de: Coveñas, Santa Marta, San Andrés, Tumaco, Buenaventura y Riohacha, quienes tomaron como referente esta playa cartagenera, debido a que algunos de estos destinos se certificaron por primera vez.

“Con esta nueva recertificación Blue Flag en Playa Azul La Boquilla esperamos a todos los cartageneros y cartageneras y a todo el turismo nacional e internacional. Este es un sello de calidad que invita a la tranquilidad, a compartir en familia, a compartir de estos hermosos paisajes de Cartagena de Indias”, expresó Luis Enrique Roa Merchán, director de Distriseguridad.

Esta recertificación es importante para la industria turística, debido a que posiciona a Cartagena como un destino que posee un balneario con los más altos estándares en materia de gestión ambiental, seguridad y calidad del agua, beneficiando a muchas familias cartageneras y por supuesto a los gremios de la zona.

Debido al buen manejo que le han dado a Playa Azul La Boquilla fue escogida como anfitrión de este importante evento. “Decidimos que Cartagena era la ciudad por excelencia que debía ser la anfitriona en esta oportunidad para que se hiciera la entrega de los galardones de certificación a las playas que inician su programa de certificación y la recertificación de las que hacían parte de este programa”, afirmó Sandra Martínez, directora Ejecutiva de Acodal.

Blue Flag es el reconocimiento entregado por la Fundación Europea de Medio Ambiente.
Blue Flag es el reconocimiento entregado por la Fundación Europea de Educación Ambiental. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Criterios Blue Flag

Según la norma internacional de ‘Blue Flag’, dentro de las playas con galardón no se permite el ingreso de mascotas ni el consumo de bebidas alcohólicas, dos requisitos que le dan un tinte de exclusividad a esa playa y la hacen muy segura y tranquila para el descanso.

Nueva propuesta para la ciudad amurallada

Es muy común caminar por las calles del Centro Histórico de Cartagena y encontrar las calles llenas de vehículos parqueados en el espacio público. Esta situación ha generado problemas en la movilidad de la zona.

Con el objetivo de contribuir a la movilidad sostenible en el Centro Histórico y trabajar de forma conjunta con los residentes y sectores que influyen en esta zona especial de la ciudad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y la Gerencia para Asuntos del Centro Histórico, socializaron el borrador del decreto de restricción vehicular en el centro a residentes del sector, colectivos, academia y organizaciones sociales.

“Desde la Gerencia hemos liderado un comité o bloque estratégico que nos permita, desde la institucionalidad, tomar las acciones de contingencia pertinentes para contrarrestar las problemáticas que hoy son la realidad en el Centro Histórico. Esta medida que socializamos la vamos a construir como equipo, para así ejercer el debido control e impacto que el Corralito de Piedra necesita”, aseguró Diana Martínez, Gerente del Centro Histórico.