Home

Cartagena

Artículo

Aplauden a promotor turístico de Cartagena que devolvió 20 millones y dos tarjetas de crédito que se encontró
Aplauden a promotor turístico de Cartagena que devolvió 20 millones y dos tarjetas de crédito que se encontró. | Foto: Captura de video suministrado por policía

NACIÓN

Sorprendente: guía turístico de Cartagena devolvió una cartera con 20 millones de pesos que encontró abandonada

Un turista había dejado olvidada su billetera con la gran suma de dinero y el promotor la encontró y la guardo hasta devolverla a su dueño.

29 de enero de 2023

Fabián Andrés, un promotor turístico en las playas de Cartagena de Indias, en la zona conocida como playa Blanca, se convirtió en un ejemplo de honestidad este domingo 29 de enero, luego de una valerosa acción que dejó en evidencia la bondad de su corazón.

El guía se encontró en su zona de trabajo una billetera repleta de dinero que bien pudo cambiarle la vida o por lo menos por unos meses ahorrarle parte de su duro trabajo bajo el sol, pero él decidió devolverlos a quien pertenecían.

La jornada se llevó a cabo este 5 y 6 de diciembre.
El dinero fue olvidado por un turista nacional | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Su decisión lo llevó a llamar de inmediato a las autoridades policiales y de turismo para buscar al dueño de la cartera que guardaba en total 20 millones de pesos y dos tarjetas de crédito nacionales.

“Esta vez gracias a nuestros hombres del grupo de Protección al turismo y Patrimonio Nacional de Cartagena queremos destacar la labor del guía turístico, Fabián, quien cuidó, acompañó y resguardó el dinero de un turista nacional para que no fuera extraviado”, anotaron las autoridades.

Para las autoridades, el accionar de Fabián Andrés enaltece la imagen de los cartageneros y de los promotores turísticos que en los últimos meses habían sido señalados de varios abusos (casos ajenos) contra cobros a turistas.

La Policía dio a conocer el caso
La Policía dio a conocer el caso | Foto: Captura de video suministrado por policía

“Hace una gran labor de acompañar y devolver el dinero que el turista había descuidado en el momento de goce y disfrute en la ciudad, exactamente en playa Blanca”, mencionó el oficial del caso mientras destacaba el caso ante el turista y el promotor.

El hombre, de acento paisa, que recuperó su dinero agradeció al guía, por haberlo buscado y dijo que él le había demostrado la confianza para dejar a su cuidado incluso su morral donde tenía su celular y otras pertenecías.

“Él me dio, pues, esa confianza y yo había dejado mi maletín, mi celular, todo, mi dinero que era una gran cantidad de dinero y esto es de resaltar... De verdad que es un gesto muy bonito y no hay palabras la verdad”, dijo el turista, al que identificaron como Felipe.

Por su parte, el guía en medio de intervención agradeció más bien al turista por haber escogido su ciudad para pasar tiempo en familia y aseguró que siempre estuvo al pendiente su bienestar.

Fabián, el guía que devolvió 20 millones de pesos que se había encontrado
Fabián, el guía que devolvió 20 millones de pesos que se había encontrado | Foto: Captura de video suministrado por policía

“Yo estoy feliz de que él haya disfrutado, que haya venido a Cartagena a vacacionar, en un momento de goce y disfrute se descuidó, pero como buen guía que soy estuve pendiente de él, de que no se le perdiera nada, y que pasara de lo mejor con su familia”, dijo Fabián Andrés.

Aprovechó de inmediato para invitar a los colombianos a que lleguen hasta Cartagena a disfrutar y conocer la ciudad, sus playas y su cultura.

“Los invito a ustedes a que vengan a Cartagena y conozcan nuestra ciudad y conozcan nuestra cultura”, anotó el joven aplaudido por todos.

Turismo en Cartagena

En este momento, la ciudad de Cartagena se encuentra en medio de la temporada alta en cuanto a cruceros se trata. Solo en el mes de diciembre arribaron 33 embarcaciones con más 84.000 visitantes, lo cual se traduce en un impacto económico superior a los diez millones de dólares.

Iniciando 2023, en los primeros ocho días del mes de enero fueron 11 los cruceros en pasar por La Heroica y hubo cinco recaladas múltiples, es decir, un día con más de un barco. La semana pasada estuvieron siete embarcaciones en la ciudad, que dejaron un aproximado de 1,7 millones de dólares en ganancias, según las cifras de Business Research and Economic Advisors (Brea), que afirman que cada crucerista gasta en promedio en la ciudad 122 dólares y los tripulantes, 70 dólares.

Hasta el momento, la temporada de cruceros se considera un éxito, sobre todo con la llegada del barco llamado Evrima, de la línea Ritz Carlton Yacht Collection, el cual es considerado uno de los más lujosos del mundo.

En 2022 - 2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes.
En 2022 - 2023 se espera la llegada a Colombia de aproximadamente de 626.900 visitantes. | Foto: MinComercio

Según cifras entregadas por la Corporación del Turismo (Corpoturismo), Cartagena es el puerto de cruceros más importante de Colombia, recibiendo más del 95 % de los barcos que llegan al país y se espera que, al finalizar la temporada 2022-2023, hayan llegado más de 350.000 pasajeros.

“La ciudad del Caribe colombiano también experimentará un crecimiento en su oferta hotelera y de actividades el próximo año. En materia de conectividad aérea, por ejemplo, la ciudad sigue reforzando su potencial turístico con dos nuevos vuelos directos hacia Santiago de Chile y São Paulo, operados por Avianca, con tres y cuatro frecuencias semanales, respectivamente”, aseguró Corporturismo.

Por otro lado, en los próximos meses, desembarcará la cadena hotelera Four Seasons en la ciudad, como ya lo hizo Dreams Karibana Cartagena en 2022, a través de Apple Leisure Group, lo cual traerá nuevas experiencias, como es el caso del nuevo crucero de lujo por el río Magdalena de Metropolitan Touring, a través de la alianza con AmaWaterways.