Home

Cartagena

Artículo

Incendio en Cartagena
Incendio en Cartagena - Barrio Arroz Barato | Foto: Cortesía red de apoyo ciudadana

NACIÓN

Tras una fuerte discusión con su madre, incendió la casa en Cartagena

El reporte indica que la familia del sujeto asegura que tiene problemas con las drogas, lo cual podría ser la razón principal de la pelea.

6 de junio de 2023

El pasado domingo 4 de junio, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena recibió el reporte de un incendio en el barrio Arroz Barato. De acuerdo con las autoridades, la conflagración fue provocada por un hombre que, luego de discutir con su madre, incendió su lugar de residencia, donde vivía con cinco familiares más. La mujer afectada es Rosalina Gallego Tuirán, de 74 años, quien al parecer, también fue víctima de una agresión física por parte de su hijo.

Según el informe preliminar, luego de la discusión, Rosalina salió de su domicilio, junto a tres de sus hijos y dos de sus nietos, dejando solo en la vivienda al presunto agresor. El reporte indica que la familia del sujeto, asegura que tiene problemas con las drogas, lo cual podría ser la razón principal de la pelea.

Incendio en Cartagena
Incendio en Cartagena | Foto: Cortesía Bomberos de Cartagena

Se conoció que en una de las viviendas residía una mujer, junto a dos menores de edad. Mientras que en el segundo domicilio afectado, vivían tres adultos y dos niños. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos, solo reportó pérdidas materiales y ninguna víctima fatal.

Emergencias reportadas durante el mes de mayo

Durante el mes de mayo, los organismos de socorro de la ciudad (Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil), atendieron un total de 193 emergencias.

De acuerdo al reporte entregado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), nuevamente los llamados por presencia de abejas fueron los más frecuentes, en tanto que se presentó una disminución en las emergencias asociadas a incendios domésticos y de cobertura vegetal.

En total, en mayo se presentaron 93 emergencias con abejas, la totalidad de ellas atendida por parte del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

En total, en mayo hubo 93 emergencias con abejas. (Imagen de referencia) Foto: 123RF

En cuanto a los incendios domésticos y en locales comerciales, hubo 19 reportes, lo que representa una disminución de 9 casos respecto al mes pasado y, en conjunto, una reducción del 12,8 % en los primeros 5 meses de 2023 respecto al año anterior. Los organismos de socorro también reportaron la ocurrencia de 24 incendios de cobertura vegetal, 38 casos menos respecto a abril.

Esta sensible disminución se debe, en gran parte, a la llegada de la temporada de lluvias y días nublados en la ciudad. Durante mayo también se incendiaron 7 vehículos, llegando a 33 en lo que va corrido de 2023, un número alto, pero que representa una reducción del 25 %, respecto a los primeros 5 meses del año anterior.

En mayo también s 5 emergencias por escapes de gas, listado en el que está incluida la emergencia con peróxido que se controló en la isla de Manzanillo el pasado 20 de mayo. En el reporte se destaca el corte de 9 árboles caídos, principalmente debido a las lluvias que ya están cayendo sobre la ciudad.

Fuga de peróxido en Manzanillo - Cartagena
Al llegar encontraron que un contenedor tenía una fuga de peróxido. | Foto: Cortesía OAGRD Cartagena

Medidas de prevención

LA OAGRD también informó que, con el inicio de la temporada de huracanes en el Caribe, es conveniente adoptar todas las medidas de prevención para evitar emergencias asociadas a lluvias y fenómenos climáticos extremos, por ello pidió a los cartageneros acatar las siguientes recomendaciones:

  • Realizar poda preventiva de árboles cercanos a sus viviendas y a redes eléctricas.
  • Efectuar limpieza y recoger escombros para evitar inundaciones.
  • Asegurar los techos y ventanas de sus viviendas, con ganchos y no con piedras.
  • Limpiar los canales de agua y desagües.
  • Revisar y asegurar el tendido eléctrico susceptible a caídas por las ráfagas de vientos.
  • No arrojar basuras en los arroyos, porque produce represamiento cuando llueve.
  • Detenerse en sitio seguro si está conduciendo y lo sorprende la lluvia.
  • Mantenerse en sitio seguro si hay tormentas eléctricas, evitando terrazas, zonas al aire libre y árboles.
  • Suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas, durante la lluvia.
  • Retirar los elementos que puedan caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.