Home

Cartagena

Artículo

Este paisaje cultural reúne un amplio territorio de la ciudad
'La cuadrilonga', bandera de Cartagena. | Foto: Cortesía David Castro Solano

NACIÓN

“Y en un once de noviembre, fue la heroica Cartagena”: el Corralito cumple 211 años de independencia

Como un solo pueblo, resiliente, libre y fuerte, Cartagena conmemorará este 11 de noviembre los 211 años de su independencia absoluta del yugo español.

11 de noviembre de 2022

En un 14 de junio de 1812 fue expedid la Constitución Política del Estado de Cartagena de Indias, producto de las deliberaciones de los 34 diputados de la convención constituyente reunida desde el 20 de enero de 1812.

Este documento, que marcó un hito en la historia del país, definió los derechos naturales y sociales del hombre, la forma de gobierno y sus fundamentos en una ciudad liberada del yugo español.

Ese mismo año, el carisma del pueblo dio paso al inicio de la celebración de la independencia y que, al lado de eventos gubernamentales y eclesiásticos, aparecieron manifestaciones festivas.

Suenen trompas en honor, de la noble e ínclita ciudad. Que por patria se inmoló, en sus gestas gloriosas de libertad.

Libertad, libertad, La fe con ardor gritó. Y en un once de noviembre, fue la heroica Cartagena, quien del yugo las cadenas cual leona fiera destrozó.

Himno de Cartagena

Con furor la ciudadanía entona el himno que anuncia su libertad, dichas letras escritas por Daniel Lemaitre, a día de hoy estremecen a más de uno. Centenares de artistas y poetas han tomado estas fiestas como fuente de inspiración, entre esos el nobel de literatura Gabo, quien dedicó varias líneas en su artículo ‘Una cometa en la muchedumbre’, a resaltar lo mejor de esta celebración.

Todos los años, por el 11 de noviembre, la ciudad celebra El aniversario puntual de su independencia proclamada, pero ni aun los más viejos recuerdan una fiesta callejera tan concurrida, entusiasta y pacífica como está. Ha sido -Y ese fue uno de sus éxitos mayores- El orden de júbilo dentro del caos”, Gabriel García Márquez, 1983.

Y así es, García Márquez tenía razón, el éxito de estas festividades recaen sobre el orden de júbilo dentro del caos, puesto que a pesar de todo, el pueblo resiliente de Cartagena se levanta y sale a las calles a hacer honor a su cultura.

Este año: ¡Se formó el bembé!, es el eslogan de las fiestas. El término bembé se refiere a un ritual de origen africano caracterizado por el toque de tambores. Es una fiesta de la secta Orisha en la mitología yoruba.

Fue históricamente una fiesta religiosa de los grupos étnicos africanos, que conservaron sus familias asentadas en las periferias de los bateyes de los ingenios, colonias de caña y fincas de café en Cuba, fabricando sus bohíos con la autorización de los propietarios.

El bembé se convierte en una pachanga, una fiesta al aire libre con mucha percusión. Es una invitación al cartagenero a gozar, bailar al son de tambores, cantar y disfrutar en sus Fiestas.

En tarima, los diferentes Actores Festivos de las Fiestas de Cartagena, junto a la máxima autoridad festiva: Los Lanceros.
En tarima, los diferentes Actores Festivos de las Fiestas de Cartagena, junto a la máxima autoridad festiva: Los Lanceros. | Foto: Ruby Villarreal

Desfile de la Independencia

Como un solo pueblo, resiliente, libre y fuerte, Cartagena conmemorará este 11 de Noviembre los 211 años de su independencia absoluta del yugo español.

Se trata de recordar con alegría los días gloriosos de la historia de heroísmo y patriotismo que se gestó para libertar al Corralito de piedra, por lo que el sentir de los cartageneros y cartageneras se enfoca en celebrar bajo los principios de fraternidad y entusiasmo.

A las 2:00 de la tarde iniciará el tradicional Desfile de Independencia, o bando, desde el Hotel Corales de Indias en el barrio Crespo, continuará por la Avenida Santander hasta llegar al Parque de la Marina.

La cultura, la historia y el arte del Caribe representados en la música, bailes, disfraces, puestas en escena y en general en la alegría que transmiten las reinas, serán los protagonistas del gran desfile.

Serán 42 grupos folclóricos, 31 comparsas, 37 artes teatrales, entre disfraces individuales, colectivos y comparsas teatrales, ganadores de la convocatoria festiva, junto a más de 20 carrozas con decoraciones coloridas de las tradiciones cartageneras, quienes se encarguen de recorrer la avenida y hacer un homenaje al hito histórico que marcó a Colombia y a Latinoamérica desde 1811.