Home

Cartagena

Artículo

Creativo
Pueden aplicar, las niñas y niños que tengan cinco años o que estén por cumplirlos antes del 30 de marzo del 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Ya están abiertas las matrículas para el grado preescolar en colegios oficiales de Cartagena

En este momento hay una capacidad de matrícula de 12.118 estudiantes para cualquiera de las 206 instituciones.

22 de septiembre de 2022

La temporada escolar 2022 está a punto de terminar y muchos padres de familia se encuentran buscando una nueva institución educativa para inscribir a sus hijos. Por esta razón, la Alcaldía de Cartagena comunicó que se encuentran abiertas matrículas en preescolar para más de 12 mil niñas y niños.

El proceso de inscripción de matrículas solo se encuentra habilitado para menores del grado transición, con una capacidad de matrícula de 12.118 estudiantes para cualquiera de las 206 instituciones que integran la red educativa oficial de la ciudad.

¿Quiénes pueden aplicar?

En estos momentos, los menores que tengan cinco años o que estén por cumplirlos antes del 30 de marzo del 2023 podrán ser matriculados por sus madres, padres o acudientes, a quienes la Secretaría de Educación Distrital (SED) y la administración del alcalde William Dau Chamat hacen un llamado para que acudan lo más pronto posible, a fin de diligenciar los documentos requeridos de este proceso.

Los niños que no cumplan la edad, la SED revisará criterios incluyentes como desarrollo personal, factores regionales, culturales y étnicos. Para aquellos con discapacidad auditiva, sus acudientes deberán acercarse a las Instituciones Educativas: Antonia Santos y Soledad Román de Núñez, ya que estas cuentan con los apoyos para acogerlos.

En el caso de los menores de nacionalidad venezolana, el proceso de inscripción será igual que el de cualquier niño colombiano.

La secretaria de Educación, Olga Elvira Acosta Amel, y la directora del área de Cobertura Educativa de la SED, Alexandra Herrera Puente, dijeron que se trabaja coordinadamente en campañas y procesos de acompañarlos para conseguir el objetivo de que ningún menor se quede por fuera de las escuelas, porque la llegada a los cinco años de edad a las aulas significa el inicio de la formación completa y goce efectivo a su derecho a la educación.

Documentación requerida

Los documentos necesarios para inscribir al menor en el establecimiento educativo son los siguientes:

  • Registro civil.
  • Constancia de EPS o carnet de salud.
  • Copia de carnet de vacunación.
  • Copia de cédula de los padres o acudiente.
  • Copia de Sisbén (si aplica).

La SED reconoció que ya muchas familias se han acercado a hacer la inscripción de sus hijos de cinco años y aseguró la entidad que desarrollará en los próximos días estrategias como la búsqueda activa y campañas en calle para conseguir la llegada de estas pequeñas y pequeños estudiantes que por primera vez pisan una escuela en sus vidas.

Inversión en infraestructura educativa en Cartagena

Falta un año y medio para finalizar la actual administración de la ciudad y hasta el momento, en materia de infraestructura educativa se han invertido cerca de 27.000 millones de pesos. Si bien ha sido una gran inversión, actualmente el 80 % de las instituciones oficiales, bajo la jurisdicción de Cartagena, presentan un déficit en sus instalaciones, según un diagnóstico realizado por la Universidad de Cartagena.

El pasado mes de julio, se entregó una de las obras más esperadas y fue la adecuación de las aulas en la Institución Educativa Islas del Rosario, en la zona insular de la ciudad. Según docentes y estudiantes, el estado de la institución era lamentable, debido a que los salones no tenían condiciones dignas para el cuerpo estudiantil, los techos estaban en mal estado y, por ende, era peligroso para los alumnos, entre otras necesidades.

El monto puesto por el Distrito para la realización de obras de adecuación e intervención fue de 180 millones de pesos, dinero que se invirtió en: la cubierta, cielorrasos y luminarias. También se suministró e instaló cuatro tanques con capacidad de 20.000 litros de agua, los cuales abastecen todo el plantel educativo.

Actualmente, son 10 las obras que se están realizando en los diferentes colegios, las cuales están divididas de la siguiente manera:

Obras de construcción

  • Institución Educativa Nuevo bosque.
  • Institución Educativa José de La Vega, sede Simón Bolívar.
  • Megacolegio de Villas Aranjuez.

Mejoramiento en las aulas y áreas pedagógicas

  • Institución Educativa Islas del Rosario (entregada).
  • Institución Educativa María Reina.

Reparaciones en locación

  • En las instituciones de: Arroyo de piedra; Camilo Torres; Manuela Vergara de Curi; la sede Membrillal de San Francisco de Asís; la sede Simón Vélez de Rafael Núñez.