Home

Cúcuta

Artículo

Al capturado se le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte de armas de fuego.
Al capturado se le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte de armas de fuego. - Foto: Fiscalía General de la Nación

norte de santander

Cayó el presunto asesino del líder comunal baleado frente a su hijo en Cúcuta

El líder comunal había sido asesinados frente a su hijo el pasado 8 de noviembre.

Luego de varios días de investigación, las autoridades capturaron al presunto autor del homicidio de un reconocido líder comunal de la ciudad de Cúcuta, quien fue asesinado frente a su hijo el pasado 8 de noviembre.

En ese sentido, mediante material probatorio recopilado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, permitió en tan solo 10 días esclarecer el crimen de Édgar Omar Ayala Pinto, hechos ocurridos en el barrio Ciudad Rodeo.

Después de adelantar los actos de investigación como inspección al lugar de los hechos, declaraciones, entrevistas, reconocimientos fotográficos, análisis de videos y entre otros, se logró la identificación de Carlos Javier Tamayo Alva, alias Javi, como el presunto responsable de este asesinato.

La captura de este sujeto tuvo lugar el pasado 18 de noviembre por integrantes de la Brigada Interinstitucional de Homicidios, quienes de acuerdo con las investigaciones, pudieron detallar que el móvil del homicidio estaría relacionado con las denuncias que había hecho con respecto a la comercialización de estupefacientes en dicho barrio.

La Fiscalía le imputó a alias Javi cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte de armas de fuego, los cuales no fueron aceptados por el procesado, quien cumplirá la medida en la Cárcel Modelo de la capital nortesantandereana.

Cabe mencionar, Édgar Ómar Ayala, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Rodeo, fue atacado a bala mientras se encontraba en el parqueadero del sector junto a su hijo Ronald Yacid Ayala Benavides, quien también resultó herido.

Tras este trágico hecho que enluta a una familia cucuteña y enciende las alarmas entre los líderes comunales de la ciudad, el mandatario municipal rechazo este ataque y aseguró dar captura a los responsables de este asesinato del cual hoy se esclarecen los hechos.

“Rechazo rotundamente y hago un llamado a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones y hallar a los responsables lo antes posible”, aseveró el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Ante los múltiples asesinatos que se han presentado en esta ciudad fronteriza, las autoridades adelantaron un consejo extraordinario de seguridad para mitigar esta situación que irrumpe la tranquilidad de la comunidad cucuteña.

En ese sentido, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, junto a la Policía Metropolitana de Cúcuta, se reunieron y acordaron varias medidas a implementar con el fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Reforzaremos la presencia en las comunas que hoy presentan mayor alerta, no solamente hacia los líderes, sino hacia toda la comunidad; toda la institucionalidad está dispuesta para dar resultados y prevenir nuevos hechos”, señaló el mandatario de la ciudad fronteriza.

Así mismo, el alcalde fortaleció las capacidades de la Fuerza Pública con dotación de movilidad mediante la entrega de 20 bicicletas al grupo de prevención y educación del programa ‘Policía del vecindario’.

El principal beneficio de esta estrategia es fortalecer el servicio que adelanta las autoridades en los barrios, comunas y parques de la ciudad que han sido focos de inseguridad por parte de la delincuencia.

“Nuestro trabajo es adelantar acciones conjuntas en favor de la comunidad. Esta estrategia se realiza con el fin de mejorar las actividades de prevención, seguridad y convivencia ciudadana en el municipio. Impulsaremos espacios pedagógicos desde todos los ámbitos. Nuestro propósito es formar habitantes comprometidos con respetar las normas y cuidar el espacio público”, puntualizó Yáñez Rodríguez.