Home

Cúcuta

Artículo

El militar asesinado era nortesantandereano
El militar asesinado era nortesantandereano | Foto: Ejército Nacional - Montaje SEMANA

Norte de Santander

Con honores despidieron en Cúcuta a militar asesinado en Toribío, Cauca

Hace cuatro meses había logrando convertirse en suboficial.

27 de junio de 2022

En días pasados, como producto de un campo minado fue víctima el cabo tercero que hacía parte de un grupo de militares que adelanta operaciones en el departamento del Cauca. Se trata del militar Jackson Mosquera Vargas, de 24 años, oriundo de Norte de Santander.

Los hechos se registraron en el municipio de Toribío, justamente en la vereda La Despensa, donde las tropas adelantan operaciones contra los grupos armados que delinquen en esa zona del departamento.

Se conoció que minutos antes del incidente, los militares entraron en combate con los subversivos y en ese intercambio de disparos cayó en una mina instalada en el sitio el nortesantandereano. De inmediato, fue atendido por personal de enfermeros, pero no resistió a la gravedad de las heridas y falleció.

En su momento, el general John Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, expresó: “Hubo unos combates pero él cayó en un área preparada que tenía el grupo armado. En esta zona hace presencia el disidente de las Farc Dagoberto Ramos. Seguimos en operaciones pero en este momento no hay combates”.

Así las cosas, en el municipio metropolitano de Cúcuta, en Los Patios, la Trigésima Brigada del Ejército Nacional despidió con honores militares al cabo Jackson Moncada, héroe de la patria que perdió la vida por ser víctima de un área preparada con explosivos en Cauca.

El joven llevaba seis años en el Ejército, había iniciado como soldado profesional, y tras su buen servicio del país lo habría motivado para seguir superándose, logrando convertirse en suboficial hace cuatro meses.

Este héroe de la patria, que recibió el último adiós rodeado de sus familiares y seres queridos, será recordado como un hombre noble, respetuoso, trabajador, alegre y enamorado de haberle servido al país portando su uniforme.

El Comando de Brigada extendió sus condolencias a la familia del uniformado, y continuará adelantando acompañamiento psicosocial a sus familiares más cercanos: “Extendemos un mensaje de condolencias y acompañamiento a los familiares y allegados de nuestro suboficial, uniéndose al dolor por la pérdida de este héroe quien ofrendó su vida por la seguridad, defensa y bienestar del departamento”.

Tragedia en Cauca: 8 muertos, todos de la misma familia

Una grave emergencia se registró en el municipio de Páez (Cauca), debido a un deslizamiento de tierra producido por la fuerte ola invernal que se registra en el departamento y que deja, según información preliminar, ocho personas muertas, una familia entera: padre, madre y sus seis hijos, dentro de los cuales se encuentran cinco menores de edad.

Se conoció que en el alud fue sepultada parte de la vivienda, mientras que continúan los operativos de rescate en la zona. Las víctimas serían las siguientes personas:

  • Eulidia Musse Pacho, 43 años (Madre).
  • Jaiver Ancizar Yoino Musse, 18 años (hijo).
  • Cristian Herney Yoino Musse, 15 años (hijo).
  • Adinson Janeider Yoino Musse, 13 años (hijo).
  • Jairo Yoino Musse, 10 años (hijo).
  • Yeiner Hared Yoino Musse, 6 años (hijo).
  • Braiden Adrián Yoino Musse, 4 años (hijo).