Home

Cúcuta

Artículo

Las actividades buscan conmemorar el Día del Teatro.
Las actividades buscan conmemorar el Día del Teatro. | Foto: Casa Teatro

NACIÓN

Cúcuta tendrá un fin de semana lleno de cultura, acá está la programación de los eventos

Tanto lugareños como turistas podrán disfrutar de obras de teatro, de títeres, shows musical, entre tras actividades.

25 de marzo de 2023

Este fin de semana Cúcuta (Norte de Santander) se viste de arte, música y cultura; tanto propios como visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de eventos para todos los gustos y edades. Por ello, los grupos culturales de la región dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo.

Además, de la capital nortesantandereana, la agenda cultural también abarca los municipios de Villa del Rosario y Los Patios. “Aprovechando la celebración del día del teatro, tenemos una programación para todo el mes de marzo. Hemos realizado cerca de 24 presentaciones en 11 escenarios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. La comunidad y turistas podrá seguir disfrutando”, dijo Nancy García, directora de Casa Teatro

Programación cultural de marzo, en Cúcuta.
Programación cultural de marzo, en Cúcuta. | Foto: Casa Teatro

En Cúcuta, por ejemplo, el sábado a las 5:30 p.m. habrá una presentación musical en la academia Tallando Talentos. Hacia las 7:00 p.m. los niños podrán disfrutar de una obra de títeres llamada el Carrusel de Colores, en la Casita de Camilo Torres.

Mientras que el domingo, las actividades se desarrollarán en el Centro de Artes Escénicas, ubicado en el barrio Ciudad Jardín. De acuerdo con Casa Teatro, las actividades culturales se extenderán hasta el mes de diciembre, es decir que las salas estarán abiertas por el resto del año.

Así mismo, la fundación Sueños Abiertos efectuará el Primer Festival del Teatro por la Paz del Catatumbo en el municipio de Ocaña. “La provincia se engalana con actividades de teatro y circo. El sábado empezamos con un taller de dirección desde horas de la mañana. De 3:00 de la tarde a 7:30 de la noche habrá variedad de funciones con grupos de Cesar, Atlántico, Antioquia, Santander y locales. El domingo tendremos talleres y presentaciones en la mañana y noche” expresó en entrevista radial Diego Quintero, director de Sueños Abiertos.

Quienes estén interesados en asistir a estos eventos pueden revisar las redes sociales de, allí encontrarán la programación, la dirección de cada uno de los escenarios, el teléfono de contacto, la obra que se va a presentar y el día.

La obras de teatro son para todas las edades y gustos.
La obras de teatro son para todas las edades y gustos. | Foto: Casa Teatro.

Angustioso llamado de centros patrimoniales

Los cuatro centros patrimoniales del país Villa de Leyva, Barichara, Mompox y Cartagena, se unieron y enviaron una carta de SOS al ministerio de Cultura y al Gobierno Nacional advirtiendo una emergencia patrimonial en Colombia por presunta “falta de criterio para proteger los centros históricos de la Nación”.

Según el documento conocido por SEMANA ven con preocupación que centros históricos que están catalogados como Patrimonio de la humanidad, por la UNESCO resulten presionados por las actividades económicas que vienen del sector inmobiliario y del turismo, haciendo de los espacios culturales solo una fuente de monetización que no tiene la suficiente inversión.

“Si bien, no todos los centros históricos están catalogados como Patrimonio de la humanidad, sí es menester tomar aquello señalado por la UNESCO que identifica la problemática que vivimos como resultado de las presiones económicas que vienen del sector inmobiliario y del turismo de masas que, aunado a la falta de atención gubernamental y ministerial, pone en alto riesgo el activo frágil que representan los 45 centros históricos de la Nación”, se lee en el documento.

Villa de Leyva conocida por la gran Plaza Mayor en donde está la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVII y la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas, donde se redactaron las nuevas leyes después de la independencia de 1812.