Home

Cúcuta

Artículo

Esta medida se implementará para controlar la contaminación auditiva en la ciudad.
Esta medida se implementará para controlar la contaminación auditiva en la ciudad. - Foto: Archivo particular tomado de Facebook

cúcuta

En Cúcuta prohíben el uso de megáfonos y altoparlantes; así rige la medida

Hasta el 30 de noviembre se realizarán jornadas pedagógicas.

A partir de ahora, en la capital nortesantandereana empezó a regir el Decreto 0318 del 11 de noviembre de 2022, el cual prohíbe el uso de megáfonos, altoparlantes y amplificadores, medida impuesta por la Alcaldía de Cúcuta con el fin de controlar la contaminación auditiva.

En ese sentido, la administración municipal dio a conocer las nuevas medidas a las que se tendrán que acoger la ciudadanía cucuteña que quiera promocionar sus marcas o productos en las calles de esta ciudad fronteriza.

De acuerdo con las autoridades, “en las zonas de uso público y en zonas privadas donde el ruido trascienda el espacio público” esta iniciativa empezará a implementarse ante la recuperación del espacio público que en la actualidad se encuentra colapsado.

Así las cosas, la Secretaría de Gobierno municipal a través del equipo de Control de Espacio Público ha desarrollado esta estrategia con el objetivo de sensibilizar al comercio informal y formal en los puntos críticos de Cúcuta.

Ante esto, la Policía Nacional tendrá la responsabilidad de vigilar y dar cumplimiento de las prohibiciones adoptadas en el decreto, así como la imposición de las respectivas sanciones a que haya lugar de acuerdo con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia.

Por su parte, las autoridades dieron a conocer que hasta el próximo 30 de noviembre se realizará jornadas pedagogías en las principales calles de la ciudad con el fin de evitar sanciones ante temporada decembrina.

Esta es la cifra de motocicletas robadas en Cúcuta

En la capital nortesantandereana hay preocupación ante los múltiples hechos de inseguridad que tiene en alerta a la ciudadanía cucuteña, en especial a los conductores de motocicleta, quienes han sido el blanco fácil para los delincuentes.

En ese sentido, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), entregaron un balance de las motos que han sido robadas en lo recorrido de este año.

Pese a que se han reportado 332 motocicletas hurtadas, las autoridades confirmaron que este delito, el cual se ha vuelto repetitivo en esta ciudad fronteriza en comparación con el año pasado, los casos han disminuido, pero se siguen registrando.

“En Cúcuta se han presentado hurtos de motocicletas y la mayoría en la modalidad de halado. Sin embargo, la principal actividad que se realiza es el desguazado, las desbaratan, las venden como autopartes y son sacadas hacia el vecino país para comercializarlas en ese sector o al interior de Colombia”, aseveró el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Mecuc.

Ante esta situación, el oficial dio a conocer que se están adelantando las respectivas investigaciones para dar con los responsables de este hecho que tiene atemorizada a la comunidad. Asimismo, hizo recomendaciones para evitar estos hurtos.

“Estamos realizando investigaciones, se han afectado diferentes estructuras dedicadas a este flagelo, ya tenemos identificadas algunas estructuras y estamos desarrollando procesos investigativos con el fin de desarticularlas”, puntualizó el comandante.

Y agregó “la recomendación para la ciudadanía es que estos vehículos sean guardados en un parqueadero y bajo el cuidado de una persona; de igual forma, disponemos de operativos de control en las calles de la ciudad ante cualquier situación que se presente”.

Así mismo, en el marco del Consejo de Seguridad realizado el miércoles 16 de noviembre, se presentó el informe de avance de delitos, en el cual se evidenció que Cúcuta es la ciudad que registra una mayor reducción en el hurto a motocicletas. Además, se especificó que el hurto a vehículos se redujo en un 38 %.

“Seguimos articulando acciones con la @PoliciaCucuta y el @COL_EJERCITO para combatir el delito en el municipio. Estos resultados son producto de la ejecución del Plan San José y la estrategia Póngase Pilas. Invitamos a no bajar la guardia y seguir denunciando”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.