Home

Cúcuta

Artículo

Explosión en la avenida Libertadores, en Cúcuta
Explosión en la avenida Libertadores, en Cúcuta | Foto: A.P.I

Nación

En pleno Malecón de Cúcuta lanzaron artefacto explosivo; hay dos personas heridas: “estamos en una situación compleja”, dice el alcalde

Al parecer, se trata de una granada cuya detonación dejó heridos a un taxista y a un transeúnte.

Redacción Semana
12 de enero de 2024

Las autoridades en Cúcuta investigan una explosión que sorprendió a la población a eso de las 9:30 de la noche del pasado jueves, 11 de enero. La detonación se registró en pleno Malecón de la ciudad, exactamente en la avenida Los Libertadores, en inmediaciones del restaurante El Balcón Paisa.

Información preliminar da cuenta que se trata de una granada, que, al parecer, fue arrojada contra un establecimiento de compra y venta de carro, pero en ese momento transitaba un taxi y, supuestamente, el artefacto terminó rebotando en el automotor, desviándose del presunto objetivo.

El artefacto explotó en el Malecón de Cúcuta
El artefacto explotó en el Malecón de Cúcuta | Foto: A.P.I

La explosión habría dejado dos personas lesionadas, entre ellas el conductor del vehículo tipo taxi y un transeúnte que se encontraba en la zona. Ambos fueron trasladados hasta un centro asistencial.

Al lugar llegaron los jefes de los despachos de seguridad ciudadana y de tránsito para acompañar las labores investigativas de la Policía Metropolitana.

El alcalde, Jorge Acevedo, expresó su solidaridad con las personas afectadas y dijo que “la ciudad tiene muchos conflictos pero no bajaremos la guardia hasta poner en orden el municipio. Tenemos una franca convicción de erradicar estos hechos delictivos de la capital nortesantandereana”.

El mandatario reconoció que el panorama de orden público es “complejo” por cuenta de 25 bandas criminales que han sido identificadas y que, presuntamente, son las responsables de homicidios y demás hechos delictivos.

“No nos vamos arrugar. Vamos a trabajar fuerte contra la inseguridad, contra las bandas criminales. Ese es un compromiso que adquirimos con la ciudad. Estamos en una situación compleja. Hay unas bandas que se han tomado la ciudad. Se han aumentado los homicidios porque están tratando de reorganizarse entre ellas”, explicó el alcalde Acevedo.

Por lo pronto, la estrategia se concentra en aumentar el pie de fuerza, tanto de Policía y Ejército, para desarrollar operativos que permitan desarticular estos grupos ilegales.

Operativos de control realizados por las autoridades en Cúcuta
Operativos de control realizados por las autoridades en Cúcuta | Foto: A.P.I

Hermanas asesinadas en Cúcuta

Dos hombres a bordo de una motocicleta perpetraron un violento ataque a bala sobre las 8:00 p. m. del viernes, 29 de diciembre. El crimen tuvo lugar en la antigua vía hacia Boconó, en inmediaciones de la urbanización El Cují, en Cúcuta.

De acuerdo con la información preliminar que conoció el diario La Opinión, familiares de las víctimas dos hermanas identificadas como Yesica Viviana y Yeiris Brigith Camacho llegaron al lugar tras ser contactadas y confirmaron a las autoridades que las mujeres eran hermanas. Sin embargo, desconocían la razón por la cual se movilizaban en una camioneta blanca por la zona.

La Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) respondió al llamado, desplegando unidades para llevar a cabo la inspección técnica en el sitio del hecho.

Las circunstancias exactas que rodean este episodio aún están bajo investigación de la Policía Metropolitana de Cúcuta. Hasta el momento, se desconoce si se trató de un asalto o un ajuste de cuentas.

Días después las alarmas volvieron a encenderse cuando un hombre atacó de quince disparos a un ciudadano en Cúcuta, mientras se movilizaba en un carro particular que tenía placas venezolanas.

Hombre fue asesinado en la ciudad de Cúcuta.
Hombre fue asesinado en la ciudad de Cúcuta. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La víctima fue identificada como Juan Pablo Bautista, quien había regresado de México a celebrar las festividades de fin de año con su familia. Sin embargo, la alegría fue opacada por un sicario cuando transitaba por el barrio Llano.

Sin mediar palabra, este hombre accionó un arma de fuego en varias oportunidades y escapó en una motocicleta por la zona céntrica de la capital de Norte de Santander. Las autoridades señalaron que están haciendo todo lo posible por establecer el crimen.