Home

Cúcuta

Artículo

Este 1 de enero de 2023 fue catalogado como un día histórico para Colombia y Venezuela.
Este 1 de enero de 2023 fue catalogado como un día histórico para Colombia y Venezuela. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Frontera

Entró en operación el nuevo puente Atanasio Girardot que conecta a Cúcuta con Venezuela

Con este acto se restablecieron totalmente las relaciones entre Colombia y Venezuela.

1 de enero de 2023

Con la inauguración del puente Atanasio Girardot, antiguo (Tienditas) ubicado sobre el sector de Villa Silvania, en el Anillo Vial Oriental de la ciudad de Cúcuta que conecta con el estado de Pedro María Ureña (Venezuela), se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países tras siete años de rompimiento.

Así las cosas, a partir de este primero de enero de 2023 quedó habilitado el tránsito vehicular en los puentes fronterizos que estaban restringidos, luego de un acto protocolario con representantes de ambos gobiernos.

Entre los asistentes que estuvieron presentes en la mitad de esta nueva infraestructura binacional asistieron los gobernadores de ambos territorios fronterizos, así como el alcalde de Cúcuta y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien agradeció a los presentes venezolanos y en nombre del presidente Gustavo Petro dijo:

“Esto es un homenaje que estamos haciendo a los libertadores en cuanto a la integración y nuevamente retomar el camino de la integración de nuestros pueblos. Esto también es un homenaje a los ciudadanos de la frontera que nunca perdieron la esperanza que siempre estuvieron luchando por volver a hacer la frontera más importante de Latinoamérica”, señaló el ministro.

El funcionario destacó que el Gobierno ha venido restableciendo los pasos fronterizos desde el pasado 26 de septiembre con la apertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander por la frontera con Norte de Santander.

Reabrimos completamente la frontera entre nuestros países, con el fin de garantizar la movilidad de carga y pasajeros y de impulsar el comercio y el turismo de Colombia y Venezuela, no solo por el modo terrestre, sino también por el aéreo y el fluvial”, añadió Umaña.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, se mostró optimista y destacó este día como histórico, donde al mismo tiempo que le dio la bienvenida a todos los venezolanos.

“Hoy es un día que esperábamos naturalmente después de muchos espacios de trabajo, de consulta de lado y lado, que hoy precisamente con esta decisión importantísima de los dos gobiernos tiene un principio y es fortalecer el comercio, pero apuntarle que no solamente es el comercio, sino que es la integración humana y la integración social”, expresó el mandatario de los cucuteños.

Así mismo, dio a conocer que junto a los alcaldes del área metropolitana se estarán formalizando en mesas de trabajo los propósitos a fijar a partir de ahora con el fin de mejorar las relaciones entre ambas partes y así fortalecer las relaciones.

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, mencionó que se tiene previsto que 18 instituciones hagan vida en el nuevo puente Atanasio Girardot de la siguiente manera:

“Primero, el SENIAT que son los de control aduanero; autoridades de Migración, transporte de mercancías e insumos como SENCAMER e INSAI; igualmente, la policía migratoria por razones obvias, los organismos de identificación y extranjería, la Gobernación del Táchira, las oficinas de la Zona Económica especial San Antonio-Ureña”, detalló.

La reapertura de la frontera colombo-venezolana se traduce en más oportunidades de trabajo, inversión y calidad de vida para los colombianos.