Home

Cúcuta

Artículo

La propuesta está dirigida por la Cámara de Comercio de Cúcuta.
La propuesta está dirigida por la Cámara de Comercio de Cúcuta. | Foto: Cámara de Comercio de Cúcuta.

Cúcuta

Gremios económicos de Cúcuta proponen plan piloto de apertura total de la frontera con flujo vehicular en diciembre

Ante la temporada de fin de año se espera el libre tránsito vehicular por los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela.

10 de noviembre de 2022

Los gremios económicos de la ciudad de Cúcuta, ante la reapertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual lleva abierta más de un mes, piden que realmente este paso binacional vuelva a hacer como hace siete años, con un flujo vehicular sin restricción.

El mayor anhelo para los transportadores de carga en esta zona de frontera ha despertado la ilusión de muchos cucuteños al volver a tener una frontera comercialmente activa. Pues esperan que antes de acabar el año se restablezca el libre tránsito por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Cúcuta ha comenzado una labor de exploración y sensibilización con los gremios económicos, sectores productivos y entidades vinculadas al proceso para revisar la viabilidad de ejecutar en diciembre un plan piloto de reapertura total de la frontera.

Ante la temporada de fin de año que se traduce en reactivación económica y dinámica comercial para los diferentes sectores de la región, lo que se busca es trabajar en aspectos claves como movilidad, circulación vehicular, infraestructura de transporte, seguridad y capacidad de atención migratoria para manejar el volumen de visitantes que implicaría una medida que normalizaría el paso entre los dos países, tal y como se vivía antes del cierre de la frontera en agosto de 2015.

En esta iniciativa estarían vinculadas la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Alcaldía de Villa del Rosario, el Área Metropolitana de Cúcuta, la Policía Metropolitana de Cúcuta y gremios como Cotelco, Fenalco, Comité Intergremial, Cámara Colombovenezolana, Asobares, Acodres y demás sectores que han mostrado aceptación de la propuesta liderada por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

En este primer encuentro para dar a conocer el plan piloto asistieron Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta; Amilcar Mirep, presidente de Cotelco; Víctor Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombovenezolana, región Oriente; Francisco Unda, gerente de la ANDI; Carmen Elisa Ortiz, vicepresidenta de Fenalco; Rubén Bitar, presidente de Acodres; y José Luis Mora, presidente de Asobares.

Por su parte, Amilcar Mirep, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) fue enfático al señalar la implementación de una estrategia de establecer unos horarios de paso por los puentes internacionales.

Se debe haber un control de los vehículos que puedan pasar de Venezuela, para ello se debe considerar el número de placa, para evitar que colapse el tráfico de Cúcuta y del área metropolitana. Debe haber un límite de hasta donde se pueden movilizar los vehículos venezolanos, que sería el mismo del pasado”, expresó Mirep.

Ante el flujo vehicular que pudiese incrementar si esta estrategia se ejecuta en la ciudad, el director ejecutivo de la Cámara Colombovenezolana, recalcó que el puente de Tienditas se pudiese habilitar y así se lograría mitigar la situación de represamiento de vehículos.

“El puente de Tienditas nos va a ayudar a que se descongestione la ciudad, por lo que es muy buen momento para utilizarlo y las condiciones están dadas para el plan piloto”, mencionó Víctor Méndez.

En los próximos días se espera tener una reunión con este equipo de trabajo y representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Transporte, así como demás entidades del Gobierno Nacional involucradas en el proceso, para avanzar en la construcción de la hoja de ruta que permita considerar todos los aspectos para la implementación de esta propuesta que tiene como gran objetivo el aprovechamiento de la temporada decembrina para el beneficio de los comerciantes locales.