Home

Justicia

Artículo

 Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado.
Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado. | Foto: guillermo torres-semana

Judicial

El Caballista y un capitán de la Policía fueron enviados a la cárcel por participar en la fuga de Matamba

La Fiscalía General los señaló de transportar al narcotraficante en una camioneta adscrita a la Policía con destino al Magdalena Medio.

23 de marzo de 2023

Para el juez de control de garantías, existe un evidente riesgo de obstrucción a la justicia por parte de los dos procesados, quienes, al mismo tiempo, representan un peligro por la sociedad puesto que se habrían asociado para “liberar” a un peligroso criminal quien estaba pedido en extradición por las autoridades de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas.

Matamba se fugó en una camioneta de la Policía | Semana Noticias

En el análisis del caso, el funcionario judicial tuvo en cuenta la gravedad del hecho que Matamba se fugará hacía el Magdalena Medio en una camioneta adscrita al capitán Duque Casas, como lo demostró la Fiscalía General teniendo en cuenta la matrícula del vehículo y varias características del mismo.

Édgar Munévar, alias El Caballista, es señalado por la Fiscalía de ser uno de los hombres clave en la fuga de Matamba.
Édgar Munévar, alias El Caballista, es señalado por la Fiscalía de ser uno de los hombres clave en la fuga de Matamba. | Foto: Cortesía

Para el juez, la evidencia permite inferir que el capitán fungió un papel de facilitador prestando el vehículo, “estando pendiente de los hechos una vez se detectara la fuga del señor Matamba”. El suboficial cumplió otro papel puesto que desde su cargo en el Gaula de la Policía iba a tener conocimiento de la investigación que se abriría por la fuga del narcotraficante “Tenía posición privilegiada para tener injerencia en la indagación penal”.

Matamba rumbo al Madalena Medio luego de la fuga | Semana Noticias

Así quedó claro en una declaración que le fue grabada a El Caballista quien señaló que “El Capi -en referencia a Duqe Casas- iba a estar pendiente después del mierdero que se iba a armar tras conocer la fuga”. Teniendo en cuenta sus nexos con la Policía, el hombre tenía conocimiento de las acciones que se iban a adelantar. El juez advirtió que Munévar se ufana en señalar que tenía nexos poderosos, incluso, para borrar evidencia de los actos que cometía. Fue así como dijo que se iba a comunicar con un contacto en la Policía para que borrara los videos de las cámaras de seguridad y eliminar el registro de sus movimientos.

Estos poderosos nexos también fueron tenidos en cuenta por el juez con el fin de proteger y blindar la investigación, puesto que se tiene en cuenta que El Caballista intercedió, incluso, para que el capitán no fue trasladado al departamento del Chocó. “Puede interferir en investigaciones judiciales”.

Momento de la captura de un capitán de la Policía y de alias El caballista, por la fuga de alias Matamba.
Momento de la captura de un capitán de la Policía y de alias El caballista, por la fuga de alias Matamba. | Foto: Policía

En el caso de El Caballista se señala que el testigo clave, Manuel Antonio Castañeda Bernal, quien hacía parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) entregó detalles de una reunión que se realizó en un establecimiento ubicado en una bomba de gasolina en el norte de Bogotá, en la cual se finiquitaron los detalles para recoger a Matamba.

Lo dicho por Castañeda coincide con los videos de las cámaras de seguridad internas del establecimiento comercial. Igualmente, se pudo establecer que Munévar dio instrucciones precias para el plan. Las pruebas técnicas, de morfología, pudieron corroborar que en efecto la persona que aparecía en los videos era el hombre conocido como El Caballista.

“Vincula al señor Edgar como la persona que consiguió la camioneta para el transporte para quien se había fugado de la cárcel La Picota, que es la persona que organizó la logística en cuanto al desplazamiento hacía el Magdalena Medio”, precisó el juez al avalar la petición de la Fiscalía General. “Existen elementos que permiten, al menos inferenciar, que se podría vincular al señor Édgar en la fuga de presos”.

Este es el organigrama de las personas que participaron directamente en la fuga de Matamba.
Este es el organigrama de las personas que participaron directamente en la fuga de Matamba. | Foto: Cortesía

Igualmente, tuvo en cuenta que en otras grabaciones aportada por Castañeda se evidenció que habían montado una empresa criminal para el tráfico de droga y otros delitos. Es decir, que no solamente se juntaron para la fuga de Matamba sino que querían seguir adelante con sus actividades delincuenciales.

La Fiscalía General les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos. Tras la pregunta del juez de control de garantías los dos procesados se declararon inocentes. Para el juez, la gravedad de los cargos y los hechos mencionados revisten de una gravedad absoluta por lo que se debe emitir una medida privativa de la libertad.