Home

Justicia

Artículo

Matamba
Matamba | Foto: Semana.

Judicial

Extinción de dominio a bienes avaluados en $3 mil millones a El Caballista, uno de los hombres clave en fuga de Matamba

Entre los bienes se encuentran las viviendas y los vehículos que se utilizaron para la fuga del temido narcotraficante.

16 de marzo de 2023

Édga Elicio Munévar Castillo tiene un prontuario que muy pocos envidiarían. En el sistema de la Fiscalía cuenta con anotaciones por delitos como concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado; lesiones personales, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; tortura, y secuestro.

Pese a todo esto, el hombre conocido con el alias de El Caballista ha logrado evadir el actuar de las autoridades y extender su carrera criminal en Bogotá.

Extinción de dominio contra los bienes de El Caballista.
Extinción de dominio contra los bienes de El Caballista. | Foto: Captura de pantalla

Su nombre apareció recientemente tras ser capturado en la segunda etapa de la investigación que adelanta la Fiscalía General por la fuga del narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, registrada en la madrugada del 16 de marzo de 2022 cuando se encontraba en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, de Bogotá. Para el ente investigador, este hombre fue clave para lograr la fuga y el posterior trasladado del jefe de la banda criminal Cordillera Sur.

Momento de la captura de un capitán de la Policía y de alias El caballista, por la fuga de alias Matamba.
Momento de la captura de un capitán de la Policía y de alias El caballista, por la fuga de alias Matamba. | Foto: Policía
Extinción de dominio contra El Caballista.
Extinción de dominio contra El Caballista. | Foto: Captura de pantalla

Igualmente, se embargó una camioneta Mercedes Benz que fue utilizada para el traslado de Matamba en Bogotá. “Se logró la afectación del vehículo y la vivienda en donde se logró observar a Munévar Castillo”, indicó.

Pese a los intentos de El Caballista por ocultar sus bienes mediante el traspaso a familiares y personas “de buena fe”, las labores investigativas y de seguimiento que se adelantaron por un año permitieron lograr su plena identificación.

Esta es la primera etapa del proceso de extinción de dominio contra los bienes de Munévar, quien ha sido vinculado a grupos delincuenciales dedicados a delitos menores y a la banda criminal del Clan del Golfo. “Dentro del perfil que la Fiscalía ha construido, puntualmente, pues no tiene un rol, una ocupación u oficio permanente, no tiene actividad legalmente establecida, él se dedica a actividades delictivas como lo es el concierto para delinquir y fuga de presos”, precisó el fiscal.

“Esas propiedades tienen un origen ilícito”, indicó.

Fiscalía adelantó extinción de dominio a los bienes de El Caballista.
Fiscalía adelantó extinción de dominio a los bienes de El Caballista. | Foto: Captura de pantalla

En la mañana de este jueves, la Fiscalía General le imputó el delito de concierto para delinquir agravado y fuga de presos. Tras la pregunta del juez 46 de control de garantías, El Caballista se declaró inocente. Debido a la gravedad de los cargos, el delegado del ente investigador solicitó que se cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Junto a él es procesado el capitán de la Policía, Luis Eduardo Duque Casas, quien habría prestado su colaboración y vehículo para la fuga de Matamba. La Fiscalía General señaló que entre el oficial, adscrito al Grupo Gaula, existe una relación de vieja data, e incluso, mientras hablaban de la fuga del narcotraficante hacían negocios paralelos para el tráfico de cocaína.

Matamba / Manuel Castañeda
El conductor se contactó con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, agentes de la DEA y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Montaje SEMANA: A.P.I y Getty Images.

En la diligencia judicial, que se extendió por cuatro horas, el delegado de la Fiscalía anunció que cuenta con interceptaciones, fotografías de seguimientos y un testimonio clave de un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que darían cuenta de las actividades ilegales de El Caballista, así como de sus vínculos directos con agentes de la Fuerza Pública para cometer delitos en la capital de la República.

Manuel Castañeda, el conductor de la UNP que ayudó a trasladar a Matamba hasta el municipio de La Vega, Cundinamarca, aseguró que no era la primera vez que era contactado por Munévar para realizar acciones ilegales.