Home

Nación

Artículo

Momento en el que le leen los derechos de capturado a Édgar Munévar, alias El Caballista, implicado en la fuga de alias Matamba. Un juez declaró legal la captura de esta persona.
Momento en el que le leen los derechos de capturado a Édgar Munevar, alias El Caballista, implicado en la fuga de alias Matamba. Un juez declaró legal la captura de esta persona. | Foto: Policía

Nación

El poder oculto de alias El Caballista, el supuesto cerebro tras el plan de fuga de la cárcel del temido alias Matamba

Inteligencia de la Policía señala que Édgar Munévar estaría detrás de otros casos de hurto a residencias, piratería terrestre y tráfico de estupefacientes. Además, tendría nexos con cabecillas del Clan del Golfo.

16 de marzo de 2023

La fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, en marzo del 2022, sacudió al sistema carcelario colombiano y lo hizo quedar en vergüenza, pues uno de los mafiosos más peligrosos de la época reciente salió como ‘Pedro por su casa’ de una de las prisiones más seguras del país.

Momento de la captura de un capitán de la Policía y de alias El caballista, por la fuga de alias Matamba.
Momento de la captura de un capitán de la Policía y de alias El caballista, por la fuga de alias Matamba. | Foto: Policía

Pues bien, con el pasar de los meses se han ido conociendo detalles escandalosos sobre lo que hubo detrás del plan de fuga de Matamba, entre ellos la participación de personas muy poderosas del mundo criminal. Incluso se habló de una alianza entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

Inteligencia de la fuerza pública aseguró que detrás de la fuga del mafioso hay un poderoso exparamilitar, quien también hizo parte del Cartel del Norte del Valle. Esta persona habría puesto el dinero para todo el plan que, según le dijo a SEMANA Manuel Castañeda, un expolicía permitió la huida del mafioso, la cual tuvo un costo de más de 6.000 millones de pesos.

Con el dinero sobre la mesa, ahora el paso siguiente era conseguir el personal que se le midiera a hacer el trabajo sucio. Como el plan había sido financiado por un exparamilitar con nexos en el Clan del Golfo, sabían que en Bogotá tenían que conseguir a alguien de confianza.

Momento de la captura de un capitán de la policía implicado, presuntamente en la fuga de Matamba.
Momento de la captura de un capitán de la policía implicado, presuntamente en la fuga de Matamba. | Foto: Archivo Particular

En este punto de la historia de la fuga de Matamba es donde aparece Édgar Munévar, alias El Caballista. Según la inteligencia de la Policía, se trata de un presunto aliado del Clan del Golfo y amigo de varios cabecillas actuales de la organización narcotraficante.

Fuentes judiciales del proceso le confirmaron a SEMANA que Munévar sería un viejo conocido de varios integrantes de la Policía en todos los niveles, desde el patrullero hasta importantes oficiales. A alias El Caballista le figuran en su pasado presuntas actuaciones de hurto a residencias, piratería terrestre y tráfico de estupefacientes; para ello habría contado con la ayuda de integrantes de la institución policial.

Para el caso de la fuga de Matamba, Munévar fungió como el supuesto articulador del plan, es decir, el cerebro. Fuentes de la Policía indicaron que habría sido el encargado de articular el traslado en diferentes vehículos luego de que el mafioso salió de la cárcel La Picota.

“En ese contexto fue el presunto determinador de las rutas, vehículos, conductores, y lugares de transbordos entre Bogotá y el departamento de Antioquia”, le dijo a SEMANA un investigador del caso.

Dentro del expediente del caso Matamba que tiene la Fiscalía, SEMANA conoció que hubo cuatro transbordos entre Bogotá y zona rural de Antioquia. Por esta situación, Munévar sería imputado por los delitos de concierto para delinquir y fuga de presos en calidad de coautor.

Matamba Manuel Castañeda
Matamba y Manuel Castañeda | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Sobre alias El Caballista, la Policía tiene registros de requerimiento vencido en el 2017, por concierto para delinquir agravado, tráfico de armas, secuestro y tortura.

Sobre el capitán del Gaula de la Policía, Luis Eduardo Duque, es un oficial con 11 años de servicio en la institución, con un recorrido en los departamentos de Magdalena Medio, región donde apareció alias Matamba luego de su fuga, además de Caquetá y Bogotá.

El capitán Duque habría hecho parte de la logística para la fuga de alias Matamba, Se habría puesto al servicio de alias El Caballista para mover al mafioso hasta el departamento de Antioquia desde Bogotá. Los investigadores establecieron que el oficial habría facilitado uno de los vehículos en los cuales se montó alias Matamba luego de salir de la cárcel La Picota disfrazado de funcionario del Inpec.

Pero además de haber prestado, al parecer, un vehículo oficial para la fuga del criminal, el capitán Duque se habría encargado de hacer relaciones públicas con otros integrantes de la Policía para que se unieran al plan de fuga. ¿Lo consiguió? En esa fase se encuentran ahora las autoridades, las cuales buscan establecer si hay más uniformados implicados en el acto delincuencial.

El comandante de la Policía de Bogotá, el general Carlos Triana, indicó que “la Policía con sus capacidades de inteligencia y contrainteligencia y de investigación criminal y coordinados con la Fiscalía en un trabajo a nivel nacional logran dar cumplimiento a una orden de captura de dos personas que participaron en la fuga y traslado de un delincuente, que el año inmediatamente anterior se fugó del centro penitenciario La Picota. Estas dos personas, un agente corruptor externo y policía activo en el grado de capitán, hoy están ante la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir y fuga de presos”.

Con la muerte de alias Matamba varios interrogantes quedaron en el aire sin resolver, como por ejemplo si el plan del exjefe paramilitar que pagó por su fuga era la de crear una especie de ‘Clan del Golfo 2.0′ o cuál fue la razón de fondo de su muerte: ¿callar al mafioso, quien estaba en lista para ser extraditado y podría entregar información en Estados Unidos sobre sus relaciones con altos oficiales de la Policía y el Ejército?