Home

Nación

Artículo

Momento en el que le leen los derechos de capturado a Édgar Munévar, alias El Caballista, implicado en la fuga de alias Matamba. Un juez declaró legal la captura de esta persona.
Momento en el que le leen los derechos de capturado a Édgar Munévar, alias El Caballista, implicado en la fuga de alias Matamba. Un juez declaró legal la captura de esta persona. | Foto: Policía

Nación

Se pronunció empresa de vigilancia vinculada con Édgar Munévar Castillo, alias el Caballista

La compañía Pretorian Security Ltda., para la cual trabajaba Édgar Munévar Castillo, compartió un comunicado a la opinión pública luego de la captura del implicado en la fuga de Matamba.

16 de marzo de 2023

A comienzos de 2022, el nombre de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, figuró en todos los comunicados de las autoridades en el ámbito nacional, pues el hombre se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá.

Hasta el día de hoy se han dado diferentes versiones en torno al escape y, entre lo más reciente, la Fiscalía denunció que miembros de la Policía fueron cómplices de la salida de Matamba del complejo carcelario que se ubica al suroriente de la capital. De acuerdo con las declaraciones, el hombre logró llegar hasta Magdalena Medio y se dice que uno de sus cómplices fue Édgar Munévar Castillo, alias el Caballista, al igual que Luis Eduardo Duque Casas, quien es capitán de la Policía Nacional.

Matamba y capturado
Matamba y capturado. | Foto: Suministrada a Semana API

Los encargados de la investigación oficial y detallada del caso dieron a conocer que el Caballista usaba a la mencionada empresa de vigilancia para efectuar maniobras ilegales. Dicha empresa es reconocida legalmente como Pretorian Security Ltda. e ingresó a ser investigada por vincular a escoltas con antecedentes penales y, a su vez, firmar contratos con la Unidad Nacional de Protección por 50 millones de pesos.

Ante esto, la compañía Pretorian Security Ltda., para la cual trabajaba Édgar Munévar Castillo, compartió un comunicado a la opinión pública, en el que se consignó varios puntos.

El primero de ellos: “Todo delito que pudo haber cometido el señor Munévar Castillo mientras trabajaba en la compañía fue a motu propio y bajo ningún motivo a nombre o bajo la directriz de Pretorian Security Ltda”.

De acuerdo con la misiva, la empresa vinculó al Caballista a su equipo de trabajo, de manera oficial, el pasado 4 de diciembre de 2022, “bajo un estricto esquema de contratación, en donde se analizaron sus antecedentes judiciales y disciplinarios y no aparecía ningún reporte en su contra, pese a haber transcurrido cerca de nueve meses de la fuga de alias Matamba”.

Asimismo, se señaló que la vinculación de Édgar Munévar Castillo fue notificada a la Superintendencia de Vigilancia Privada, conforme a como lo establece la normativa. Tras la notificación, “tampoco fue identificada ninguna anomalía y, por el contrario, toda su documentación estaba en regla”, según Pretorian Security Ltda.

El comunicado también precisó que la política de la compañía pide la verificación periódica de los antecedentes de sus trabajadores y futuros empleados. Además, se lee que “en las últimas semanas se hizo la revisión de rigor y en contra del señor Munévar no aparecía ninguna anotación”.

Momento de la captura de un capitán de la Policía y de alias El caballista, por la fuga de alias Matamba.
Momento de la captura de un capitán de la Policía y de alias El caballista, por la fuga de alias Matamba. | Foto: Policía

“Pretorian Security Ltda. aclara que Munévar Castillo no estuvo prestando sus servicios para ningún contrato adjudicado por la Unidad Nacional de Protección e insiste en que la compañía no tiene nada que ver en cualquier proceder delictivo que pudo haber cometido el procesado”, añadió.

Otro punto que también se abordó en la misiva tiene que ver con dar claridad sobre el accionar de la empresa, tras darse la noticia de la captura de alias el Caballista. Según la organización, enseguida de la difusión de la captura, se “inició con todos los trámites administrativos para su inmediata desvinculación y analiza posibles procesos jurídicos a los que haya lugar”.

En la misma vertiente, “las directivas de Pretorian Security Ltda. se ponen a disposición de las autoridades competentes para suministrar cualquier tipo de información y esperan que en este caso se haga justicia y los implicados paguen por sus responsabilidades”.

Para terminar, se puntualizó acerca de los valores de la empresa en cuestión, denominándose a sí misma como “respetuosa de las normas que la rigen y seguirá comprometida con el cumplimiento de las leyes”.

Fuga de matamba: así fue capturado un capitán del Gaula de la Policía | Semana Noticias
Alias Matamba
Fuga de Alias Matamba. | Foto: SEMANA