Home

Nación

Artículo

Momento de la captura de un capitán de la Policía y de alias El caballista, por la fuga de alias Matamba.
Momento de la captura de un capitán de la Policía y de alias El caballista, por la fuga de alias Matamba. | Foto: Policía

Nación

Atención: capturan a un capitán de la Policía y a alias El Caballista, implicados en la fuga de alias Matamba

El expolicía Manuel Castañeda había revelado en SEMANA que participó en el operativo de escape del capo del narcotráfico. Dijo que varios uniformados activos participaron en la fuga de alias Matamba y, efectivamente, hoy se dio la captura de este uniformado.

15 de marzo de 2023

Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, protagonizó una cinematográfica fuga de la cárcel La Picota de Bogotá, a inicios de 2022, que dejó en vergüenza al Inpec. Sobre su escape se han tejido muchas versiones, entre ellas los ríos de dinero que se movieron para lograr su salida como Pedro por su casa de uno de los penales más seguros del país. SEMANA había hablado en exclusiva con Manuel Castañeda, quien aseguró haber sido uno de los conductores que participaron en la fuga del capo del narcotráfico y afirmó que en él habían participado policías activos.

Momento de la captura de un capitán de la policía implicado, presuntamente en la fuga de Matamba.
Momento de la captura de un capitán de la Policía implicado, presuntamente, en la fuga de alias Matamba. | Foto: Archivo Particular

Lo dicho por Castañeda se confirmó y este martes 14 de marzo fueron capturados el capitán de la Policía Luis Duque Casas y Édgar Munévar, conocido como El Caballista. El operativo lo encabezó una unidad élite anticorrupción de la Policía.

Sobre alias El Caballista, según las primeras indagaciones, se sabe que tendría nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, oficinas de cobro y posiblemente está relacionado con homicidios en Bogotá.

Según informes de inteligencia de la Policía, este sujeto es uno de los ‘pesos pesados’ de los San Andresitos, en la capital.

Fuentes cercanas al proceso y que participaron en el operativo le confirmaron a SEMANA que alias El Caballista, junto a alias El Pájaro, habrían sido los cerebros del plan de fuga de alias Matamba por el que se pagó más de 6 mil millones de pesos, como le confirmó en exclusiva el hoy detenido, Manuel Castañeda, conocido como el narcochofer de la UNP, quien también confesó su participación, como conductor, en la fuga del peligroso Matamba.

Matamba / Manuel Castañeda
El conductor se contactó con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, agentes de la DEA y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Montaje SEMANA: A.P.I y Getty Images.

La fuente judicial reveló que uno de los detenidos, por su presunta cercanía con miembros de la Fuerza Pública, pudieron ejecutar el plan con mayor facilidad y complicidad de las autoridades. Además, estos presuntos criminales tendrían vínculos directos con las principales cabezas del Clan del Golfo, como Jobanis de Jesús Ávila, alias Chuiquito Malo y alias Rambo.

Según el relato de Castañeda, quien está inmerso en otros procesos judiciales, a él lo contrataron personas muy poderosas para que movilizara en uno de sus vehículos a una persona. Contó que él se enteró de que el personaje que había transportado en su carro era alias Matamba, solo hasta que vio las noticias.

En su narración de los hechos dijo que él no es el conductor del carro que entró inicialmente a La Picota a recoger al capo del narcotráfico, su papel fue el de recibir a alias Matamba en un sector de la ciudad para hacer el transbordo. En su carro se subieron tres personas: el narco y otros dos hombres que lo acompañaban.

Con el mafioso estuvo dando vueltas por la ciudad cerca de una hora y luego lo llevó a la salida de Bogotá por la Autopista Medellín, en donde se lo entregó a otro vehículo.

  Cámaras de seguridad grabaron el recorrido que hizo el carro en el que se fugó Matamba. Tomó la Caracas y la Avenida Boyacá hacia el sur de la ciudad.
Cámaras de seguridad grabaron el recorrido que hizo el carro en el que se fugó alias Matamba. Tomó la Caracas y la Avenida Boyacá hacia el sur de la ciudad.

Según Castañeda, esa información que él tenía en su momento se la entregó a las autoridades, Policía y Fiscalía, que les sirvió para dar luego con el paradero del narcotraficante, quien murió en medio del operativo de recaptura que ejecutó la Policía Antinarcóticos.

El expolicía, quien decidió prender el ventilador por el físico miedo que tiene de que ser asesinado o que esta suerte la corra su familia solo con la intención de silenciarlo, también dijo que sí existió la vaca para financiar la fuga del narco y que el monto superó los 6.000 millones de pesos.

Alias Mataba
| Foto: Suministrado a SEMANA

“Realmente aquí hubo personas, específicamente de Bogotá, que fueron claves para este tema, pero hablemos de unos 6.000 (millones) aproximadamente. Pero vuelvo y digo, yo quiero dejar un precedente por el tema de seguridad de mi familia, porque ni la Policía Nacional ni la misma Fiscalía como tal han hecho nada para la protección de mi familia. Ni en el momento de la fuga de alias Matamba, simplemente lo que hicieron fue utilizarme para sacarme información y me dejaron a un lado desamparado tanto a mí como a mi familia”, contó en la explosiva entrevista con SEMANA.

    Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, murió luego de enfrentarse a tiros con comandos jungla de la Policía Antinarcóticos.
Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, murió luego de enfrentarse a tiros con comandos jungla de la Policía Antinarcóticos.

De acuerdo con Castañeda, quien fue policía, en el operativo de fuga de alias Matamba participaron varios hombres del Gaula de la Policía.

“Yo como expolicía conozco cuáles son los carros particulares de la Policía, y en ese operativo había varios carros de la Policía; (...) lo más grave es que han pasado dos años, yo haya entregado la información y no haya pasado nada”, detalló.

 Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado.
Alias Matamba se les había fugado en tres ocasiones a las autoridades. | Foto: guillermo torres-semana

“Yo estaba manejando el vehículo en el que alias Matamba se movilizó con otras personas. A él lo sacaron en Symbol gris plata, entonces yo manejo el carro donde se hace el cambiazo”, explicó.

   Con aviones no tripulados, la Policía logró ubicar a alias Matamba en una casa de campo en Santander.
Con aviones no tripulados, la Policía logró ubicar a alias Matamba en una casa de campo en Santander.

Así mismo, señaló que para creer en su versión la Policía lo sometió a tres pruebas de polígrafo, hicieron los recorridos por donde se movilizaron, “dar la recopilación de todas las cámaras, entregué nombres de personas, nombres de funcionarios de la Policía Nacional activos que participaron en el tema de la fuga y la justicia no ha tomado ninguna acción para capturar a estar personas”.

Añadió Castañeda que, “durante el desplazamiento que se hizo para dejarlo en el punto final hubo un esquema para coordinar todo ese movimiento, hubo más de cuatro o cinco vehículos y entre esos hay funcionarios y vehículos de la Policía Nacional, específicamente del Gaula; al carro que luego pasamos a alias Matamba era oficial, conducido por un integrante de la Policía activo”.

Manuel Castañeda es un expolicía que se encuentra vinculado a graves casos de corrupción. Actualmente está detenido por movilizar varios kilos de cocaína en una camioneta de la UNP y, según su historia, participó también en la fuga de alias Matamba.

Procesado por fuga de alias Matamba tendrá que ir ahora a juicio por el homicidio de un dragoneante

Por el delito de homicidio agravado deberá responder en un nuevo juicio el capitán del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) Milton Libardo Jiménez Arboleda, recordado por ser el único procesado hasta la fecha por la fuga del narcotraficante y excomandante de la banda criminal de La Cordillera Sur, que delinquía en el departamento de Nariño y tenía fuertes nexos con el Clan del Golfo.

Jiménez fue acusado por haber participado, presuntamente como coautor, en el asesinato de Humberto Peña González, un dragoneante de la cárcel de Caloto, Cauca, cuyo crimen ocurrió en mayo de 2010. Según el ente investigador, el capitán habría sido la persona que pagó por este asesinato como retaliación por las denuncias que había hecho en su contra el dragoneante.

Alias Matamba huyendo de la cárcel La Picota.
Alias Matamba huyendo de la cárcel La Picota. | Foto: Semana.

Jiménez habría adelantado todas las acciones para coordinar a los sicarios, además de dar instrucciones precisas sobre la forma como debía atentarse en contra de la integridad del dragoneante. “(...) Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien se comprometió a aportar parte del dinero para ejecutar el ilícito que días antes se había acordado ejecutar”. En este plan fue contratado Miguel Ángel Cabrera Galvache, un sicario que fue contactado por Alexánder Ortiz, un servidor público del Inpec.

Milton Libardo Jiménez Arboleda fue capturado por su presunta participación en la fuga de Matamba.
Milton Libardo Jiménez Arboleda en audiencia virtual. | Foto: Captura de video

“El material de prueba obtenido por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos da cuenta de que Jiménez Arboleda habría conseguido y aportado parte del dinero que le fue entregado a los sicarios para ejecutar el crimen”, señalaron los investigadores.

El exinspector del Inpec, Milton Libardo Jiménez Arboleda, habría participado en la fuga de Matamba y  en el asesinato de uno de sus compañeros.
El exinspector del Inpec Milton Libardo Jiménez Arboleda habría participado en la fuga de alias Matamba y en el asesinato de uno de sus compañeros. | Foto: Fiscalía.

“Al parecer, participó en la planeación y financiación de la acción legal porque el dragoneante, compañero suyo, lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes”, señaló la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.

Milton Libardo Jiménez se encuentra actualmente privado de la libertad en la cárcel Picaleña, de Ibagué, por su presunta participación en la fuga de alias Matamba en hechos registrados en la madrugada del 18 de marzo. Enfrenta un juicio por los delitos de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad, cargos de los cuales se declaró inocente.

La Fiscalía presentó chat, videos y declaraciones para demostrar la responsabilidad de un cabo en la fuga de alias Matamba
Milton Libardo Jiménez Arboleda. | Foto: Pantallazo de video