Home

Nación

Artículo

Milton Libardo Jiménez Arboleda fue capturado por su presunta participación en la fuga de Matamba.
Milton Libardo Jiménez Arboleda fue capturado por su presunta participación en la fuga de Matamba. | Foto: Captura de video

Nación

Por homicidio fue imputado guardián del Inpec implicado en fuga de Matamba

La Fiscalía hizo una nueva imputación a Milton Libardo Jiménez, el guardián del Inpec, capturado por la fuga del cabecilla del Clan del Golfo.

26 de julio de 2022

Milton Libardo Jiménez, es el guardián del Inpec que resultó capturado por la fuga de alias Matamba, cabecilla del Clan del Golfo, resultó metido en otro proceso, ahora por homicidio. El guardián hace pocas semanas pidió revocar la medida de aseguramiento que lo mantiene detenido, el juez negó esa posibilidad, incluso aseguró que el exfuncionario del Inpec sería “más peligroso” que el mismo Matamba.

“Presuntamente, pensaría este despacho, lo infiero, es más peligroso Milton Libardo Jiménez que alias Matamba por qué… porque alias Matamba aún estaba al margen de la ley, en cambio, el guardián está, presuntamente, al lado de la ley, con el Estado, pero también está contra el estado y por eso Milton Libardo Jiménez es mucho más peligroso que alias Matamba”, dijo el juez en su momento.

La Fiscalía encontró otro proceso donde Milton Libardo Jiménez aparece como indiciado, como presunto responsable de un caso de homicidio, la misma investigación que la Fiscalía advirtió ante un juez para impedir que el guardián recuperara su libertad en la audiencia de revocatoria de la medida de aseguramiento.

“Imputó el delito de homicidio agravado al exinspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien se encuentra privado de la libertad por presuntamente permitir escapar de la cárcel La Picota de Bogotá al excabecilla del ‘Clan del Golfo’, Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias Matamba”, señaló el ente acusador.

El caso que ahora tiene con otro lío judicial al exfuncionario está relacionado con el asesinato de Humberto Peña González, un dragoneante de la cárcel de Caloto en el departamento de Cauca, en mayo de 2010 y donde Miltón Jiménez estaría vinculado como la persona que pagó por el crimen.

Exclusivo: EL carro en el que se fugó Matamba de la Picota | Semana TV

“El material de prueba obtenido por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos da cuenta de que Jiménez Arboleda habría conseguido y aportado parte del dinero que le fue entregado a los sicarios para ejecutar el crimen”, señalaron los investigadores.

La víctima de este caso de homicidio, que era compañero del guardián procesado por la fuga de Matamba, se movilizaba en su motocicleta por una vía del municipio de Caloto en el Cauca y fue interceptado por hombres armados que le dispararon de manera indiscriminada, lo asesinaron antes de llegar a su casa.

“Al parecer, participó en la planeación y financiación de la acción legal porque el dragoneante, compañero suyo, lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes”, señaló la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.

Nuevos detalles de la fuga del mafioso Matamba | Semana Noticias

La hipótesis que manejan los investigadores resulta perturbadora, como también entender por qué, después de una década, revive este proceso y la Fiscalía se acuerda de imputar cargos en este caso. El asesinato del dragoneante ocurrió en 2010 y solo hasta ahora se conocen desiciones del ente acusador.

“Ante una juez de control de control de garantías de Caloto (Cauca), el procesado no aceptó el cargo en su contra. Actualmente, permanece privado de la libertad en la cárcel Picaleña de Ibagué del Tolima”, explicó la Fiscalía.

Alias Matamba fue asesinado en un operativo de la Policía contra el Clan del Golfo, un hecho que no afectó el proceso contra el guardián Jiménez y menos ahora, que deberá enfrentar la otra investigación por el homicidio de su compañero.