Home

Manizales

Artículo

Piden a la comunidad sólo afiliarse en las entidades debidamente autorizadas
El Ministerio de Salud y Protección Social denominó el caso como el "cartel del poste" | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Atento: en Caldas operaría el “cartel del poste”; una modalidad de estafa con la afiliación al sistema de salud y pensión

Hacen un llamado a la ciudadanía para que se acerquen solamente a los operadores autorizados.

16 de noviembre de 2022

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, este es un mecanismo mediante el cual algunos particulares, no autorizados por ellos, ofrecen el recaudo de dinero para la vinculación de los ciudadanos al sistema de salud.

Frente a este tema, Aura Estela Vinasco Ossa, coordinadora de aseguramiento de la DTSC, indicó que se refieren a este tema porque “se ha encontrado que algunas empresas sin autorización del ministerio, están ofreciendo el pago de salud y pensión a través de muchos carteles pegados en los postes de las vías, que no garantizan que las personas puedan tener sus servicios de salud integrales y sus aportes a pensión”.

En el caso de los avisos que están pegados en los postes de algunas zonas de Manizales invitan a la comunidad para que se afilie a EPS, ARL, pensión y Caja de Compensación desde 75.000 pesos, relacionan los números telefónicos y líneas de WhatsApp en las que entregan información y destacan que están ubicados en la carrera 19 N°17 - 17 de la Avenida del Centro de la capital caldense.

En Caldas hacen un llamado a la ciudadanía para que se acerquen solamente a los operadores autorizados por el ministerio como trámites en línea, Arus y Asopagos; que son las entidades del gobierno que permiten hacer el recaudo y que el destino sea exactamente para donde las personas se tienen que afiliar.

Hay en los postes carteles donde dice que se afilien a salud desde 75.000 pesos. Cuando las personas hacen este aporte y van a solicitar los servicios en la EPS, resulta que ese pago que se hizo no garantiza la continuidad del servicio por el tiempo prolongado, sino que supuestamente es para una semana, dos o tres días”, explicó la profesional.

Resalto que se han presentado casos de ciudadanos que han aportado a pensión, pero al momento de consultar en los fondos respectivos les dicen que no están inscritos. “Es un llamado para que no contribuyan a las empresas que no están autorizadas por el ministerio. Lo mejor es acudir a puntos autorizados donde les hacen las planillas, se las descargan, les avisan cuándo tienen que pagar y de ahí se pueden dirigir a una entidad bancaria a realizar el pago”, recalcó Vinasco Ossa.

Desde la Territorial de Salud destacaron que la inscripción del operador de información solamente se realiza con los autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Denuncian venta de vacunas contra la covid-19 en Sucre; Secretaría de Salud alerta a la ciudadanía

Recientemente, la población del municipio de Majagual denunció ante la Secretaría de Salud departamental de Sucre la venta ilegal de vacunas contra el virus de la Covid -19.

La alerta fue dada por la secretaria de Salud (e), Sandra Toro Gómez, quien informó a la comunidad que el acceso a los biológicos es gratuito, de no ser así, según la funcionaria, el ciudadano deberá reportarlo ante la Policía y la Secretaría de Salud.

Igualmente, explicó que luego de realizar las investigaciones pertinentes, la entidad se vio en la necesidad de informar a la comunidad sobre el estado de las vacunas y que estas no tienen costo alguno.

No podemos comprometer el buen nombre de todas las instituciones prestadoras del servicio de salud que, a la fecha, han venido trabajando con el Gobierno Nacional y con la secretaría adelantando el Plan Nacional de Vacunación Covid-19″, agregó la funcionaria.