Home

Manizales

Artículo

Buscan disminuir los impactos ambientales que genera el cultivo del aguacate
Se tienen más de 11.000 hectáreas sembradas con el producto. | Foto: Cortesía Gobernación de Caldas

Nación

Caldas aumenta las hectáreas cultivadas con aguacate hass

El producto es enviado a Inglaterra, Bélgica, Holanda, Arabia Saudita, Estados Unidos, Francia, Costa Rica, Alemania, Portugal y Canadá.

20 de octubre de 2022

Ya son 11.300 las hectáreas que se tienen en el departamento de Caldas cultivadas con aguacate hass, según el último reporte entregado por la Secretaría de Agricultura.

El titular de esa dependencia, Raúl Jiménez García, resaltó que los municipios de Pácora, Salamina, Aguadas, Neira y Aranzazu, ubicados en las zonas centro sur y norte de Caldas, son los principales productores de este alimento y, por lo tanto, los que más empleo generan en su siembra, cuidado y recolección. Allí se tiene cerca del 70 % del total de área plantada.

Resaltó que “el aguacate hass se ha convertido en la segunda potencia exportadora del departamento y las cifras lo corroboran. Hemos entendido la necesidad de aportar en procesos de producción, comercialización y transformación de esta importante cadena productiva”.

Las cifras que se manejan en cuanto a exportaciones desde Caldas de aguacate hass empezaron en el año 2014 con 252 toneladas y el pico más alto se alcanzó en la vigencia 2020, cuando se llegó a 14.000. “En el 2021, por condiciones climáticas se bajó a 10.300 toneladas de exportaciones y a la fecha de este año se han enviado a otros países 5.597 toneladas”, explicó el profesional.

El aguacate de esta variedad exportado a naciones como Inglaterra, Bélgica, Holanda, Arabia Saudita, Estados Unidos, Francia, Costa Rica, Alemania, Portugal y Canadá ha representado aproximadamente 20 millones de dólares para el departamento.

“Son países muy exigentes frente a la calidad y la inocuidad del producto. Lógicamente, es fruta de alta calidad. Tenemos 8.600 hectáreas registradas como predio exportador, en todas las especies de aguacate. Son 302 predios de hass con registro exportador y 5.597 hectáreas con este tipo de aguacate, correspondientes al 64 % del total, y 395 hectáreas de otras variedades en 35 parcelas, equivalente, al 6,5 %”, afirmó.

Aclaró que en Caldas, con la Dirección Territorial de Salud, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), veedurías y los productores, adelantan procesos en materia ambiental y sostenible, con el objetivo de lograr disminuir los impactos ambientales que genera el cultivo del aguacate.

Caldas también les apuesta a las huertas caseras

Con el objetivo de apoyar los procesos de nutrición de niños, niñas y madres gestantes arrancó en Caldas el proyecto de huertas caseras, como parte del programa Nutriendo el Futuro, que busca combatir la malnutrición en estos grupos poblacionales.

En total se tendrán 340 beneficiarios de esta herramienta que pretende promover el cultivo de alimentos saludables y autoconsumo, por lo que recibieron un kit de siembra y semillas para que incorporen esta actividad a su vida cotidiana.

Mariana Moreno, coordinadora del programa, afirmó: “Se busca que las familias tengan alimentos para su beneficio y consumo y, eventualmente, los puedan compartir con la comunidad. Esto ayudará en la economía familiar y a fortalecer el aprendizaje de buenos hábitos de alimentación”.

El kit que recibe cada familia consta de un matero, una pala para la remoción de la tierra, un atomizador y varios tipos de semillas, entre las que se encuentran frutas y hortalizas como lechuga, brócoli, berenjena, guayaba, entre otras.

Destacó que con la iniciativa quieren contribuir al cuidado del medioambiente, por eso usarán ollas viejas, botellas plásticas y otros elementos que no se empleen en los hogares para hacer materos ecológicos.

Entre las familias beneficiadas en este inicio del programa en Caldas, está la de Diana Pérez, quien afirmó: “Es un programa maravilloso. Pertenezco desde el año pasado y ha sido de gran ayuda para mí y todas las madres beneficiadas, no solo por los alimentos que nos brindan, sino que nos apoyan con el desarrollo de nuestros niños. Me ha parecido espectacular el tema de la huerta, porque nos ayuda para que el día de mañana tengamos un alimento sano en casa”.