Home

Manizales

Artículo

Las autoridades indican que para denunciar cualquier acción de este tipo, se tienen disponibles las líneas de atención 123 y la 155
Fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente para que respondan por el presunto delito de violencia intrafamiliar. | Foto: Cortesía Policía Caldas

Nación

Capturada una pareja de esposos en La Dorada, Caldas, por agredirse mutuamente en plena vía pública

En lo que va corrido de 2022 se ha registrado la detención de 189 personas en el departamento de Caldas, quienes son acusadas de incurrir en el delito de violencia intrafamiliar.

1 de noviembre de 2022

Debido a la alteración del orden público y a que no es la primera vez que se dan esta clase situaciones entre la pareja, de acuerdo con lo manifestado por los vecinos, los policías decidieron dejarlos a disposición de la autoridad judicial competente para que respondan por el presunto delito de violencia intrafamiliar.

Precisamente, para denunciar cualquier acción de este tipo, se tienen disponibles para la comunidad las líneas de atención 123 y la 155, que está dirigida al servicio de mujeres víctimas de violencia al interior de sus hogares de parte de su pareja sentimental y en ocasiones de sus propios hijos.

En lo que va corrido de 2022 se ha registrado la detención de 189 personas en el departamento de Caldas, quienes son acusadas de incurrir en el delito de violencia intrafamiliar; por agresiones de tipo físico, verbal o psicológico hacia sus hijos, padres o parejas.

Un caso similar se registró en el barrio Ceballos del municipio de Chinchiná, en la zona centro-sur de Caldas, donde una mujer pidió auxilio a la Policía porque estaba siendo maltratada por su esposo, quien cuenta con 23 años de edad y fue capturado por las autoridades.

La víctima, de 29 años, fue llevada a un centro asistencial, donde la evaluación médica permitió determinar que presentaba lesiones esquemáticas en la cara y las extremidades. También se reporta que durante la atención del caso se logró la incautación de un arma de fuego tipo escopeta de fabricación artesanal y dos cartuchos de calibre 38 milímetros.

Tras su detención, este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por los delitos de violencia intrafamiliar y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En otras acciones desplegadas por las autoridades en el departamento, la Policía Nacional realizó varios controles en establecimientos comerciales para verificar la procedencia de la carne que se está distribuyendo al público, gracias al acompañamiento de personal especializado de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Estos controles llevados a cabo en 97 locales como carnicerías, expendios y supermercados, entre otros, hicieron posible el decomiso de 35 kilos de carne de cerdo, cuatro de pollo y 28 de res, los cuales no reunían las mínimas condiciones de higiene para su manipulación y almacenamiento.

En el reporte de la Policía de Caldas se aclara que el procedimiento de incautación se realizó en cumplimiento del decreto número 1500 de 2007/05/04, que en el capítulo VI habla del adecuado almacenamiento que se debe tener para el expendio de productos cárnicos. Tras la formulación del respectivo comparendo y el cierre de los establecimientos, se dejó a disposición de las autoridades esta mercancía, que está avaluada en 727.000 pesos, para que se proceda con su destrucción.

También la Policía Metropolitana adelantó labores de vigilancia y control en Manizales y el municipio de Villamaría, donde fueron inspeccionados 75 establecimientos comerciales en compañía de las secretarías municipales de salud. Se aprovechó además para brindar recomendaciones a los propietarios de estos locales, con el objetivo de que se haga un manejo adecuado de estos productos y que las condiciones de higiene sean óptimas durante su almacenamiento.

Es fundamental además comprobar las fechas de caducidad de estos alimentos de parte de los comerciantes; así como hacer una rotación constante de la mercancía para evitar así las afectaciones en la salud para los posibles consumidores o las intoxicaciones masivas.