Home

Manizales

Artículo

Deportistas - referencia
Contraloría advierte que Juegos Nacionales estarían en riesgo por obras inconclusas (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Nación

Contraloría advierte que Juegos Nacionales 2023 estarían en riesgo porque algunos escenarios deportivos no están terminados

El reporte de seguimiento de la Contraloría muestra proyectos sin inicio de obras y otros que no cuentan con diseños y viabilidad técnica.

30 de marzo de 2023

La Contraloría General de la República ha estado monitoreando constantemente la construcción y adaptación de 23 proyectos de infraestructura deportiva, necesarios para los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales que se llevarán a cabo en noviembre de 2023 en el Eje Cafetero, con una inversión aproximada de $ 267 mil millones.

El seguimiento realizado por la Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, con corte al 31 de enero de 2023, estableció que, de las nueve alertas de control interno emitidas por la Contraloría General en noviembre de 2022, solo fue una superada.

De la misma manera, el organismo de control generó cinco nuevas alertas, referidas a indeterminación de las fuentes de financiación (1 proyecto), inoportunidad en el inicio de la construcción de los escenarios (4 proyectos) y ejecución de obra (1 proyecto).

Contraloría advierte que Juegos Nacionales 2023 estarían en riesgo porque algunos escenarios deportivos no están terminados
Contraloría advierte que Juegos Nacionales 2023 estarían en riesgo porque algunos escenarios deportivos no están terminados | Foto: Contraloría General

Solo tres han iniciado obra: Coliseo Menor de Manizales (alerta superada, atraso 0,084 %); Complejo Acuático, Pereira (sin atraso) y Cameguadua, Caldas, con un 10 % de atraso, frente al cronograma de ejecución de obra.

Por otra parte, seis proyectos se encuentran en la fase de estructuración y revisión; sin embargo, según la Contraloría, “no cuentan con diseños, viabilidad técnica y/o licencias de construcción, a menos de un año de iniciar el evento deportivo; por tanto, no se entregarían para las justas deportivas programadas en noviembre de 2023″. Estos proyectos son:

  • Complejo Acuático, Caldas
  • Patinódromo, Manizales
  • Complejo Acuático, Quindío
  • Pista BMX, Armenia
  • La Bolera, Armenia
  • Club Náutico Calima, Valle del Cauca

Asimismo, el ente de control indicó que dos proyectos no cuentan con fuentes de financiación definida y, por tanto, tampoco alcanzarían su utilización para la época de los juegos. Estos son el escenario Multipropósito Alta Suiza, en Manizales, y el Multipropósito de Pereira.

Como si no fuera preocupante el panorama, otros seis proyectos “no han iniciado obras debido a que están en procesos precontractuales o ya se suscribieron los contratos”; sin embargo, su no inicio representa un alto riesgo de inoportunidad en la entrega de las obras para los Juegos Nacionales. Estos son:

  • Coliseo Mayor de Manizales y Estadio de Atletismo, en Armenia
  • Coliseo Mayor, Risaralda
  • Coliseo Menor, Rugby Voley Playa, Pereira
  • Canchas de tenis de Risaralda

De otro lado, cinco proyectos continúan en plazos conforme al cronograma: Coliseo del Café, Coliseo del Sur, Squash U del Quindío y Coliseo de Gimnasia, en Armenia; y el de tiro con arco, en Risaralda.

Ante este panorama, la Contraloría ratificó que “las situaciones descritas pueden afectar la oportuna realización de las justas deportivas programadas para noviembre de 2023 en el Eje Cafetero”.

Contraloría sobre ‘elegantes blancos’ en Santander

Después de muchos años, compromisos y promesas, más de 120 obras que debían ejecutarse en el departamento de Santander siguen en el limbo, así lo advirtió este miércoles, 22 de marzo, desde Bucaramanga el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

De acuerdo con el funcionario, los retrasos en estas obras podrían causar un grave detrimento patrimonial de la región y la Nación. Los datos recopilados por el Ministerio Público dan cuenta que los proyectos de infraestructura identificados superan los $ 800 mil millones.

El puente Hisgaura se construyó para atender uno de los puntos críticos en la vía Bucaramanga-Málaga. La obra es centro de polémica por las ondulaciones y deterioro del pavimento sin haber entrado en operación.
Por construcción del puente Hisgaura avanza un proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría General | Foto: Puente Hisgaura

“Tenemos en la mira los ‘elefantes blancos’, las obras inconclusas y los proyectos críticos. En Santander, a la fecha, tenemos identificados 125 por una cifra cercana a los $ 840 mil millones; de estos 78 proyectos se encuentran categorizados como ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, por $ 370 mil millones y se tienen 47 catalogados como proyectos críticos, por $ 470 mil millones”, explicó el contralor Rodríguez Becerra.

Asimismo, el ente de control fiscal indicó que las obras con más demoras se presentan en los proyectos de infraestructura hospitalaria y transporte masivo, debido a “errores y mala planeación, lo que pone en riesgo la culminación y entrega de las obras”.

En cuanto a los proyectos que afectan la movilidad de los santandereanos, el jefe de la Contraloría se refirió puntualmente al Puente Hisgaura, ubicado en San Andrés, y a la obra que tenía como propósito pavimentar la vía que comunica al sector de Curos con el municipio de Málaga. Por estas obras, “ya avanzan dos procesos de responsabilidad fiscal por $ 45.302 millones”, agregó.

Portal de Metrolínea en el sector de Papi Quiero Piña, en Floridablanca.
Portal de Metrolínea en el sector de Papi Quiero Piña, en Floridablanca | Foto: A.P.I.