NACIÓN
Lo último: el presidente Gustavo Petro anuncia que se inicia la evacuación preventiva por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, en Villamaría, Caldas
Se mantiene el nivel de la alerta naranja.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este domingo, el presidente Gustavo Petro anunció que inició la evacuación preventiva en la parte alta del volcán Nevado del Ruiz. “Ha comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del nevado. Mucha disciplina y felicitaciones a los comités de riesgo locales”, sostuvo el mandatario, en su cuenta en Twitter.
Tendencias
Ha comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del nevado. Mucha disciplina y felicitaciones a los comités de riesgo locales.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2023
Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), señaló este domingo en la noche: ”A esta hora terminamos el PMU que hace seguimiento a las medidas de prevención en la zona del volcán Nevado del Ruiz, se siente un gran compromiso de los comités regionales y locales de gestión de riesgo, y de todos los actores del sistema. Mañana estaremos en territorio @UNGRD”.
A esta hora terminamos el PMU que hace seguimiento a la medidas de prevención en la zona del Volcán Nevado del Ruiz, se siente un gran compromiso de los comités regionales y locales de gestión de riesgo, y de todos los actores del sistema. Mañana estaremos en territorio @UNGRD pic.twitter.com/mYefyc7TnU
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) April 3, 2023
Un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Villamaría, liderado por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; determinó empezar la evacuación preventiva de 40 familias de esta localidad, que viven alrededor de la zona del volcán Nevado del Ruiz.
La medida se aplica teniendo en cuenta el nivel de actividad II o naranja en la que se encuentra el edificio volcánico y que indica que en cuestión de días o semanas es probable que haga erupción.
“En el área de influencia del Nevado del Ruiz, tenemos 300 familias en la parte alta media y baja y vamos a proceder a partir de este momento, bajo el liderazgo de la alcaldía municipal, a evacuar 40 de ellas. Esta es una evacuación preventiva”, indicó el gobernador.
Para estas familias de la parte alta, se solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que puedan recibir un subsidio de arrendamiento, teniendo en cuenta que, por un periodo de tiempo indeterminado, no pueden seguir en sus casas y deben buscar dónde vivir.
Adicionalmente, en Villamaría se determinó declarar la calamidad pública y urgencia manifiesta lo que permite la destinación de recursos y tomar otras decisiones inmediatas.
“Al Gobierno nacional le manifestamos, por intermedio de Luis Fernando Velasco, actual consejero presidencial para las Regiones, las necesidades que tenemos en materia económica, de asistencia a las diferentes familias, maquinaria amarilla y de diferentes insumos”, explicó Velásquez Cardona.
Frente a la actividad del volcán, Félix Ricardo Giraldo Delgado, de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, destacó que Caldas “cuenta con un sistema de alertas tempranas que tiene cerca de 20 años, fue repotencializado en el 2016 y actualmente funciona sin ningún problema”.
De acuerdo con el profesional, se quiere mejorar este sistema a nivel tecnológico y por esto se tiene un proyecto de modernización de equipos de 800 millones de pesos que fue radicado desde al año 2020 y se espera que tenga el apoyo del Gobierno nacional, para ejecutarlo en pocos días.
“Este sistema está ubicado en puntos estratégicos del municipio de Villamaría de manera particular. Los municipios están haciendo un recorrido ubicando estas alertas y verificando su correcto funcionamiento. En la revisión de realizamos las alarmas suenan de manera adecuada y pueden garantizar una comunicación asertiva con las comunidades ubicadas cerca a la zona de influencia volcánica”, afirmó Giraldo Delgado.
De otro lado, José Orbay Marín, alcalde de Villamaría, en diálogo con SEMANA, explicó que deben ser responsables con la comunidad y por eso se gestionarán subsidios para las personas que laboran en el río Claro, que nace en el volcán, con el objetivo que no laboren porque en cualquier momento puede pasar una tragedia.
“Dentro de las decisiones que hemos tomado está la de cerrar las vías de acceso de Villamaría al volcán, porque en cualquier momento podemos tener una avalancha. Queda totalmente prohibida la circulación por estas rutas”, anunció el alcalde.
Destacó que se empezó a realizar un nuevo censo porque en los últimos años se ha tenido la construcción de viviendas en la zona rural, muy cerca de río Claro, por lo que es necesario incluirlos en la base de datos y entregarles la información relacionada con las rutas de evacuación.
“Tenemos alarma en la parte alta, otra en el sector del Destierro, una más en La Soledad. Serán revisadas y si es necesario se instalarán más”, dijo el alcalde Marín, quien destacó además que para las vías se tendrán volquetas y retroexcavadoras; con el Cuerpo de Bomberos se dispondrá de carrotanques, máquinas y ambulancias.
Desde Caldas reiteraron el llamado a la prudencia y a no generar desinformación ni pánico con información falsa sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz.