Home

Manizales

Artículo

A la comunidad se le pide mantener la calma y sólo seguir las indicaciones e información oficial
Este fenómeno está asociado a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

NACIÓN

Nevado del Ruiz: ¿qué pasó y cuál es la situación actual del volcán?

El volcán se mantiene en este proceso desde hace más diez años.

31 de marzo de 2023

La actividad del volcán Nevado del Ruiz aumentó de forma considerable en los últimos días, a tal punto que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió una alerta ante una posible erupción a gran escala del mismo. Sin embargo, es necesario entender el contexto de esta situación.

Este volcán se mantiene en este proceso desde hace más de diez años, pero todos los eventos han sido menores y su afectación se ha limitado a las inmediaciones del complejo dependiendo de la dirección del viento. Es decir, que desde el 2010 el Nevado del Ruiz está en proceso eruptivo, el cual se intensificó en 2015.

Mapa de riesgo de posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Mapa de riesgo de posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

“Hay que recordar que el volcán se encuentra en un período de actividad desde hace 10 años y estos picos, tanto en superficie como en emisiones de vapores, gases y ceniza, son normales en este tipo de comportamientos”, dijo Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

El Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia. Está ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera Central, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas.

Sin embargo, hay que dejar claro que no es posible saber el momento exacto de una erupción; lo único cierto en el momento, según los expertos, es que la actividad volcánica ha aumentado bastante con pequeñas emisiones de ceniza y erupciones menores.

Ahora bien, la actividad -inestable- que ha tenido el volcán desde el 2010 permite saber que en caso de erupción podría ser más superior o similar a la tragedia registrada en 1985, cuando murieron 25.000 personas en Armero; debido los constantes cambios de comportamiento y anomalías térmicas.

En las últimas 24 horas el Nevado del Ruiz ha registrado más de 11000 eventos
Piden a la comunidad estar a tenta a la información oficial sobre el sistema volcánico | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Así mismo, la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda, Diana Carolina Ramírez Laverde, recordó que desde hace más de 36 años el volcán Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas de actividad.

La primera se inició desde 1984 con la posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y se extendió hasta 1991. La segunda fase fue de 1991 a 2010, en la cual primó el reposo. A partir de 2010 y hasta 2022 el volcán ha tenido actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.

Los expertos consideran que este escenario se puede prolongar. Así las cosas, se recomendó que las acciones de preparación para reaccionar ante la eventual erupción estén listas: planes de evacuación socializados e implementados, correctamente articulados con los sistemas de alerta y evaluar las restricciones en algunos puntos.

Ante esta situación, los eventos sísmicos registrados en los últimos días en el volcán Nevado del Ruiz llevaron a tomar la decisión de cambiar su nivel de actividad, el cual pasa de III (o amarilla) a naranja (o II). La decisión fue comunicada este jueves en la noche por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Twitter @sgcol

La entidad confirma además que se activan los comités de gestión del riesgo de cinco departamentos que tienen influencia sobre el sistema volcánico: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

Con esta decisión, “a partir de este 30 de marzo el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambia a nivel naranja, con base en la evaluación integral de los parámetros monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano, especialmente en lo referente a los eventos sísmicos registrados durante los últimos días en el volcán y localizados a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros con profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima”, aseguran desde la UNGRD.