Home

Manizales

Artículo

A la comunidad se le pide mantener la calma y sólo seguir las indicaciones e información oficial
Este fenómeno está asociado a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Nueva caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz alerta a la comunidad de Manizales

Las operaciones aéreas estuvieron suspendidas por varias horas y se restablecieron sobre el mediodía de este miércoles.

8 de febrero de 2023

En la noche del martes, 7 de febrero, se presentó una nueva caída de ceniza volcánica en Manizales y Villamaría, evento relacionado con la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que desde el 2012, está en nivel amarillo.

“Es un volcán inestable lo que significa que puede presentar picos en emisiones de vapores, gases y ceniza, cómo el evento de este martes, según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Los vientos a la hora de la emisión de ceniza se dieron en dirección del noroccidente del volcán, dispersando la ceniza en los municipios de la región centro sur de Caldas”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

Las autoridades hacen varias recomendaciones.
Las autoridades hacen varias recomendaciones. | Foto: Tomada de Twitter: @MZL_LaNubia

Por su parte, el SGC informó que no se descarta el registro de señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza, el material se dispersó de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”.

Ante esta situación, los expertos hacen un llamado a las autoridades de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira para que mantengan activos los planes de contingencia por la actividad volcánica, así como las rutas de evacuación.

“Se deben revisar siempre los sistemas de comunicaciones, la cadena de llamadas para poder garantizar que toda la comunidad, tanto de la zona alta del Volcán, como los ríos Molinos Claro y Chinchiná estén atentos”, enfatizó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Así mismo, hacen un llamado a la comunidad para que mantengan la calma frente a este episodio de emisión de ceniza, pero sin bajar la guardia por la amenaza que representa el Volcán Nevado del Ruiz para el departamento.

Así se encuentra el volcán.
Así se encuentra el volcán. | Foto: Tomada de Twitter: @MZL_LaNubia

De igual forma, expertos explicaron que este fenómeno ha sido recurrente en los últimos meses, de ahí que no se descarta que el volcán Nevado del Ruiz pueda seguir presentando emisiones de gases y ceniza, por lo que se recomienda seguir estas instrucciones:

  • Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias.
  • Cerrar ventanas y puertas.
  • Cubrir con toallas húmedas la parte inferior de las puertas.
  • Consultar si se encuentra en zonas de riesgo volcánico.
  • Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación.

Cabe mencionar que las operaciones del aeropuerto La Nubia estuvieron suspendidas por varias horas; sin embargo, se logró superar y se restableció el servicio sobre el mediodía de este miércoles 8 de febrero.

Vuelo
Se recomienda estar atento a los canales oficiales del aeropuerto. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

“La ceniza volcánica es roca triturada en polvo, cuando el motor de la aeronave entra en contacto con la ceniza puede ocasionar daño a los componentes internos (compresores y turbinas). Esto genera un recalentamiento y posibles daños en las etapas del motor, lo que conllevaría a altos riesgos para la operación de la aeronave, a sus tripulantes y pasajeros”, señaló la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Para restablecer los vuelo fue necesaria lavar la pista y despejar la ceniza del suelo para evitar contratiempos y traumáticos en los pasajeros represados. “Ya aterrizaron vuelos de Bogotá y Medellín y despegaron las mismas frecuencias”.