Home

Manizales

Artículo

Cráter del volcán Nevado del Ruiz.
Cráter del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Caldas

Volcán Nevado del Ruiz: detectan material muy caliente cerca de la superficie

El Servicio Geológico Colombiano entregó un nuevo balance sobre el estado del volcán Nevado del Ruiz.

7 de junio de 2023

Este miércoles 7 de junio se conoció un nuevo informe sobre el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz, cuya actividad se mantiene en alerta naranja por la probabilidad de hacer erupción en días o semanas.

El Servicio Geológico Colombiano contó que se detectaron anomalías térmicas en el fondo del cráter que advierten sobre “la presencia de material muy caliente cerca de la superficie”, por lo que permanece el riesgo de una emergencia.

En las últimas horas, la columna de ceniza y vapor de agua alcanzó 300 metros de altura, calculados desde la cima por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

“Es muy importante tener en cuenta que la recurrencia de salida de ceniza, a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, así como las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas”, agregó el SGC.

Esta foto corresponde al 28 de abril.
Esta foto corresponde al 28 de abril. | Foto: Servicio Geológico de Colombia

Desde las nueve de la mañana del 6 de junio, aumentó el número de sismos y disminuyó levemente la energía liberada en el fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.

“Los sismos fueron de baja energía y continúan localizados, principalmente, en el sector nororiental del volcán, a una distancia máxima de cuatro kilómetros desde el cráter Arenas”, afirmó la entidad.

Otro de los hallazgos importantes es que disminuyeron los temblores asociados al movimiento de fluidos al interior de los conductos. Si se compara con el estado del 5 de junio, mostró niveles similares de la energía sísmica.

Frente a este escenario, el Servicio Geológico Colombiano insistió en que el Nevado del Ruiz podría hacer la erupción más importante en diez años. Así las cosas, recomendó atención a los organismos de socorro y a las comunidades sobre la mitigación de los riegos.

El SGC mantiene el nivel de actividad naranja
Imagen del volcán el día 28 de abril de 2023 | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Mapa de riesgo

  • Zona de amenaza alta por caídas de piroclásticos

En primer lugar, los flujos piroclásticos o nubes ardientes son una mezcla de gases con materiales sólidos, como ceniza y rocas de diferentes tamaños que pueden movilizarse a grandes velocidades y a altas temperaturas desde el volcán.

“Afectarían las partes cercanas del edificio volcánico, canalizándose por las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, La Lisa, La Marcada, La Hedionda, Aguas Calientes, La Plazuela y La Negra”, reportó el SGC.

  • Zona de amenaza alta por lahares

Los lahares o avalanchas son flujos de lodo volcánico que se componen de una mezcla de roca, arena, arcilla, escombros y agua. “Los lahares son altamente destructivos debido a su densidad y a la velocidad que puedan tomar”, explicaron los expertos del Servicio Geológico.

En la zona occidental del volcán, en las veredas de Villamaría (Caldas), descenderían por los valles de las quebradas Nereidas y el río Molinos; luego, alcanzarían a los ríos Claro y Chinchiná; más tarde, correrían 62 Kilómetros hasta desembocar en el río Cauca y, tal vez, avanzar algunos kilómetros aguas abajo.

Mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz ante posible erupción.
Mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz ante posible erupción. | Foto: Foto 1: Fuerza Aérea Colombiana. Foto 2: tomada de la página web del Servicio Geológico Colombiano.

En este recorrido se afectarían las zonas rurales de los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma (Caldas).

Al sector norte y nororiental de la cuenta del río Gualí, los flujos podrían avanzar cerca de 97 kilómetros hasta desembocar en el río Magdalena, donde podrían seguir su recorrido aguas abajo.

Cráter del volcán Nevado del Ruiz.
Cráter del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Hacia el oriente del volcán, este material caería por las cuencas de los ríos Azufrado y Lagunilla, “alcanzando las planicies del sector del antiguo Armero y logrando avanzar hasta el río Magdalena, a una distancia de 79 km desde el cráter Arenas. Al descender al valle, donde se ubica el antiguo Armero, los lahares pueden desviarse hasta alcanzar el cauce del río Sabandija, ocasionando su posible represamiento”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.

En este último estarían involucrados los municipios de Villahermosa, Murillo, Casabianca, Líbano, Lérida, Falan y Armero Guayabal (Tolima). Al suroriente del edificio volcánico, sobre la cuenca del río Recio y llegando al río Magdalena, pasaría por veredas de Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema del mismo departamento.

  • Zona de amenaza alta por ceniza

“Son pequeños fragmentos de material volcánico transportados por el viento. La afectación que generan depende de la cantidad de material que caiga”, dijo el SGC. Allí clasificarían las zonas rurales de Villamaría (Caldas), Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo (Tolima) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).