Home

Manizales

Artículo

La Policía también capturó a un adulto por estar presuntamente involucrado en el caso de extorsión
Le exigían a la víctima una millonaria suma de dinero por no denunciar un supuesto abuso sexual | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Judicial

Adulto mayor en Caldas era extorsionado por un adolescente con el que mantenía una relación sentimental

Otra persona mayor de edad también fue detenida por este caso.

7 de junio de 2023

Las autoridades en el departamento de Caldas resolvieron un hecho lamentable en el que un adulto mayor estaba siendo víctima de extorsión, con la amenaza de no divulgar entre sus familiares y amigos las pruebas de una relación sentimental que sostenía con un adolescente.

El hombre afectado, que cuenta con 62 años de edad, les contó a los investigadores que su pesadilla empezó cuando un conocido suyo le presentó a un joven para que iniciara con él una relación amorosa.

Igualmente, esta persona relató que el menor siempre le dijo que tenía 14 años, pero que le gustaba tener encuentros íntimos con él, por lo que el anciano accedía a darle generosas retribuciones de carácter económico.

A través de bases de datos acceden a información de víctimas.
Detienen a un adulto y aprehenden a un menor en Caldas por el presunto delito de extorsión. Foto de referencia | Foto: Web

En diciembre de 2022, este joven y un hombre de 35 años de edad, quien fue el que se lo presentó a la persona extorsionada, le dijeron que un supuesto familiar del adolescente había descubierto en su teléfono celular varios mensajes comprometedores, por lo que exigía el pago de 2.800.000 pesos para no ponerlo en evidencia ante su círculo familiar y social.

Días después y al ver que podían seguirle sacando dinero a su víctima, le hicieron una nueva petición, aunque esta vez mucho mayor, pues le dijeron que para no divulgar su relación con el joven debía entregar seis millones más.

El hombre de 35 años fue detenido en el municipio de Villamaría y permanece con medida de detención domiciliaria. Según detallaron las autoridades, este sujeto cuenta con varios procesos judiciales pendientes por delitos sexuales con personas menores de 14 años.

Por su parte, el adolescente, que en realidad tiene 17 años de edad, fue enviado al centro especial de internamiento Ciudadela Los Zagales en la capital caldense.

Este hombre es conocido como ‘El Peludo’, y también será acusado del delito de porte de armas de fuego, accesorios y municiones
Esta persona fue capturada en el municipio de Aguadas, Caldas | Foto: Cortesía Policía Caldas

Para resolver este caso fue de vital importancia la información entregada por los integrantes de la Red de Participación Cívica, quienes denunciaron que este individuo estaba rondando por la zona rural del municipio de Aguadas, diciendo que era parte de un grupo criminal denominado Los Mesa.

Cuando los uniformados de la Policía Nacional llegaron hasta la vereda El Pomo, lograron la detención de este hombre conocido con el alias de El Peludo, a quien le hallaron en su poder tres cartuchos de calibre 16 milímetros, 17 proyectiles de calibre 38 especial, una vainilla 9 milímetros y dos teléfonos celulares.

También se pudo establecer que El Peludo tiene antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Matthew Heath lleva más de 600 días detenido en Venezuela (imagen de Venezuela)
En Caldas fue detenido El Peludo quien tiene antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA). Foto de referencia | Foto: Getty Images / Piyamas Dulmunsumphun / EyeEm

También en el municipio de Aguadas, que está localizado al norte de Caldas en el límite con el departamento de Antioquia, un operativo entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitió resolver un homicidio ocurrido el día primero de octubre de 2022.

En esa fecha dos sujetos habrían acabado con la vida del señor Alcides Castrillón y se dieron a la fuga para esconderse en una zona rural alejada del casco urbano, específicamente en la vereda La Mermita, donde finalmente se produjo su captura.