Home

Medellín

Artículo

Imposición de comparendos en las calles de Medellín por incumplimiento del pico y placa.
Imposición de comparendos en las calles de Medellín por incumplimiento del pico y placa. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Movilidad

Prográmese: este miércoles, 7 de junio, así se aplica el pico y placa en Medellín

Están exentos de la restricción los vehículos eléctricos, híbridos y a gas.

7 de junio de 2023

Para que el mes de junio no avance con incumplimientos a las normas de tránsito en la ciudad de Medellín y los demás municipios que hacen parte del Valle de Aburrá, en Antioquia, debe tener en cuenta la aplicación del pico y placa para vehículos particulares, taxis y motos.

En el caso de este miércoles no pueden circular los carros particulares con placas terminadas en los números 1 y 4 desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. en jornada continua.

La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplica con el primer número de la placa.

La restricción de movilidad aplica entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
La restricción de movilidad aplica entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. | Foto: Twitter @sttmed

Durante la semana la medida se aplica de la siguiente manera:

  • Lunes: 6 y 9
  • Martes: 5 y 7
  • Miércoles: 1 y 4
  • Jueves: 8 y 0
  • Viernes: 3 y 2

Los últimos cambios en la aplicación del pico y placa incluyen las siguientes vías:

1) Medellín: sistema vial del río y avenida 33, desde el río hasta su conexión con Las Palmas; avenida Las Palmas; La Iguaná; autopista sur; avenida regional; avenida occidental, y calzada oriente-occidente.

2) Caldas: carrera 50 desde la calle 107 sur hasta la Y de primavera; carrera 45 (ruta nacional 60-la variante) en el área de jurisdicción de Caldas, y calle 134 sur, entre las carreras 45 y 50.

3) La Estrella: carrera 50 (antigua vía a Caldas); carrera 48 (variante a Caldas), y la calle 100 sur, entre las carreras 50 y 48.

4) Sabaneta: avenida regional sur, en su jurisdicción.

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

5) Envigado: sistema vial del río (regional); doble calzada Las Palmas, jurisdicción del municipio de Envigado; transversal de la montaña desde la vereda el Escobero hacia el oriente; Loma del Escobero, en el tramo comprendido desde la calle 36D sur N° 22-200 (intersección de la transversal de la montaña con la loma del Escobero) hacia el oriente.

7) Copacabana: autopista norte y autopista Medellín-Bogotá.

8) Girardota: autopista norte y vía antigua al Hatillo.

9) Barbosa: los empalmes con doble calzada Barbosa-Hatillo.

10) Itagüí: autopista sur.

La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y están autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor debe instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.

Vía donde rige el pico y placa en Medellín.
Vía donde rige el pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Los automotores que utilicen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la Ley 2128 de 2021 estarán exentos y deberán contar con inscripción previa, con excepción de aquellos que usan este combustible de fábrica. Los vehículos eléctricos e híbridos están exentos, siempre y cuando el uso de este combustible esté registrado en la licencia de tránsito.