Home

Manizales

Artículo

El volcán Nevado del Ruiz hizo una fuerte expulsión de ceniza este martes.
Volcán Nevado del Ruiz se encuentra constantemente monitoreado. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz, en vivo 🔴: comunidades cercanas al cráter deben ser evacuadas de inmediato, recomienda UNGRD

El Servicio Geológico Colombiano sigue monitoreando el riesgo de erupción en este puente festivo.

29 de abril de 2023

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) sigue monitoreando el volcán Nevado del Ruiz por riesgo de erupción, por lo que su nivel de actividad continua en naranja. Todos los indicadores que analizan los expertos ratifican que la actividad del edificio volcánico sigue siendo muy inestable. Así se comporta este sábado 29 de abril:

Evacuación inmediata

Por su parte, el director general (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, presentó las acciones para fortalecer la fase de preparación de respuesta a seguir por parte de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) a causa del nivel de actividad naranja que está registrando el volcán Nevado del Ruiz.

“Los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres continúan adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas. En la Unidad estamos emitiendo todas las recomendaciones para los territorios”, dijo el director general (e) de la UNGRD.

Para el caso de las comunidades que se encuentran ubicadas en la zona con amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado del Ruiz, la entidad recomienda una evacuación inmediata en los lugares indicados por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, dado que la población ubicada en esta zona solo tendría un tiempo de evacuación de aproximadamente menor a una hora.

La comunidad se niega a evacuar

Aunque las directrices de la UNGRD son claras, las comunidades mantienen su postura de no evacuar sus domicilios al norte del Tolima, así lo manifestó el director seccional de Defensa Civil, en la noche de este sábado 29 de abril.

Esta foto corresponde al 28 de abril.
Esta foto corresponde al 28 de abril. | Foto: Servicio Geológico de Colombia

Nuevo reporte

Las autoridades dieron a conocer este sábado un nuevo reporte de las últimas 24 horas del estado del volcán, donde se observa un predominio de la actividad sísmica asociada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual ha estado asociada a emisión de ceniza.

Así las cosas, se detalló que sobre las 7:38 a. m., se registró una emisión pulsátil de ceniza confirmada a través de las cámaras web, con altura de columna de 1100 m y dirección de dispersión hacia el occidente y suroccidente.

Por otro lado, continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán. Aunque ayer y en lo que va del día de hoy no ha sido posible detectar anomalías térmicas desde las plataformas de monitoreo satelital, principalmente debido a las condiciones atmosféricas, es importante mencionar que esto no quiere decir que estas no continúen presentes en el fondo del cráter.

Piden a la comunidad estar atenta a la información oficial del SGC
El volcán se mantiene en nivel de actividad naranja | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros”, señaló la entidad.

Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. “Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, advirtió el SGC.

Cabe mencionar que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.

“Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, detalló la autoridad competente.

Preparando las vías

Las alarmas continúan encendidas, es por ello que desde la Quinta División del Ejército Nacional, en la tarde de este sábado 29 de abril, dieron a conocer que se están preparando en caso de erupción del volcán.

Soldados del Batallón Baraya, en apoyo de la Sexta Brigada, realizaron el mantenimiento de la vía principal de la vereda el Tesoro del municipio de Herveo, esto con el fin de estar preparado para una evacuación masiva en caso de emergencia inminente.

Emisión de cenizas

De acuerdo con el reporte del SGC al viernes 28 de abril, las condiciones atmosféricas fueron favorables ya que se pudo observar la columna de gases y cenizas que alcanzó una altura de 1800 metros y se dispersó hacia el occidente.

“Es importante destacar que este tipo de fenómeno es normal en un volcán activo con comportamiento inestable y en nivel de actividad naranja, como es el caso del Nevado del Ruiz”, señaló la entidad.

Sin embargo, se recomienda a las comunidades aledañas al volcán, seguir las indicaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de las autoridades locales, así como mantenerse informadas por medio de los canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano.

En desarrollo...