Home

Manizales

Artículo

La actividad del volc√°n Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable seg√ļn el SGC
Contin√ļa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volc√°nicos | Foto: Cortes√≠a Alcald√≠a de Manizales

Nación

Volc√°n Nevado del Ruiz, en vivo ūüĒī: contin√ļa la actividad s√≠smica inestable y la alerta en nivel naranja, ¬Ņqu√© puede pasar?

El nivel de alerta se mantiene por el fracturamiento de roca y la expulsión de ceniza.

14 de abril de 2023

Este viernes 14 de abril se mantiene el nivel de actividad II o naranja del volcán Nevado del Ruiz. Desde el Servicio Geológico Colombiano confirman que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada con emisión continua y pulsátil de ceniza.

Aseguran que, seg√ļn las c√°maras web ubicadas en la zona, la altura m√°xima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.800 m, medidos desde la cima del volc√°n.

Intensifican el monitoreo al volc√°n Nevado del Ruiz | Semana noticias

Siga el minuto a minuto de lo que ocurre en el volc√°n este viernes 14 de abril:

9:00 p. m.

Presidente incluyó la emergencia del volcán dentro de la declaratoria de desastre nacional.

El presidente de la Rep√ļblica, Gustavo Petro, tom√≥ la decisi√≥n de incluir la emergencia del volc√°n dentro de la declaratoria que hizo el Gobierno nacional de desastre nacional a Colombia por la ola invernal.

La determinación del mandatario colombiano se materializó por medio del Decreto 0544, el cual le permitirá al Gobierno del Pacto Histórico irrigar más recursos para atender la emergencia del volcán Nevado del Ruiz, el cual que tiene preocupados a los habitantes de la zona de influencia.

Decreto inclusión emergencia volcán Nevado del Ruiz en la declaratoria de desastre nacional
Decreto inclusión emergencia volcán Nevado del Ruiz en la declaratoria de desastre nacional. | Foto: Presidencia

2:00 p. m.

Alistan red hospitalaria de Caldas ante la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, ante la alerta naranja es indispensable que todos los médicos que prestan actualmente su servicio social obligatorio también formen parte del plan de contingencia.

El director de la entidad, Jorge Rubio Jiménez, explicó que las diferentes IPS del departamento hicieron esta solicitud, el alistamiento preventivo de los profesionales en las instituciones donde están asignados.

Las IPS ya recibieron el oficio con la orientación
La Dirección Territorial de Salud de Caldas adelanta el proceso de coordinación debido a la declaratoria de alerta. | Foto: Cortesía Dirección Territorial de Salud de Caldas

1:20 p. m.

Funcionarios del Ministerio de las TIC realizarán un proceso de verificación de la calidad de servicios móviles en seis municipios de amenaza volcánica, entre el 17 y el 21 de abril.

Las visitas de campo se realizarán en Santa Rosa de Cabal, Villamaría, Herveo, Casabianca, Villa Hermosa y Murillo, y tendrán como fin verificar que los operadores de servicios móviles con presencia en la zona tengan cobertura y estén prestando sus servicios en condiciones de calidad.

Joven respondió con agresividad cuando le decomisaron el celular (imagen de referencia).
El Minsiterio de las TIC verificará la calidad de servicios móviles en seis municipios de la zona de amenaza del volcán Nevado del Ruiz. (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Bronek Kaminski

12:15 p. m.

Destacan que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en este nivel por varias semanas.

Expertos analizan cada dato que entreguen los equipos ubicados en el Parque Natural Nacional Los Nevados
Cámaras ubicadas en diferentes puntos del sistema volcánico permiten realizar el monitoreo. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

11:00 a. m.

Desde las 7:59 a. m. de este 14 de abril, la sismicidad del volcán Nevado del Ruiz ha estado asociada con emisión continua de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada el día 13 de abril fue de 1.500 metros, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión hacia el suroccidente.

La salida de di√≥xido de azufre a la atm√≥sfera mantuvo sus niveles. EL SGC aclara que ‚Äúla actividad del volc√°n Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable‚ÄĚ.

Piden evacuar a los habitantes de la vereda Playa Larga de Villamaría |

10:05 a. m.

El Servicio Geol√≥gico Colombiano confirma que el 13 de abril, la actividad s√≠smica del volc√°n Nevado del Ruiz, relacionada con fracturamiento de roca al interior del edificio volc√°nico, aument√≥ respecto a los √ļltimos d√≠as.

‚ÄúEste tipo de sismicidad estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos peque√Īos, localizados en el cr√°ter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o mont√≠culo) de lava ubicado en el fondo del cr√°ter‚ÄĚ, afirman desde la entidad.

Confirman adem√°s que la sismicidad, que se localiza al suroccidente del volc√°n, present√≥ niveles bajos en n√ļmero de sismos y energ√≠a y se mantuvo a una distancia promedio del cr√°ter de 3,0 km.

Los datos permiten tomar medidas como el nivel de alerta del volc√°n
Los datos entregados por los equipos especiales ubicados en la zona del volcán son analizados por expertos. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

8:40 a. m.

De acuerdo con la UNGRD, a estas localidades se les recomienda evacuar antes de ser confirmada una erupción por encontrarse ubicados en el radio de 15 kilómetros al cráter del Nevado del Ruiz.

Le hacen un llamado a la ciudadanía para que se informe de la situación solo por los canales oficiales.

El nivel de actividad se mantiene en naranja
El mapa de riesgo es actualizado por las autoridades encargadas del riesgo. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

8:00 a. m.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en un trabajo articulado con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres de Caldas y Tolima, presentaron las rutas de evacuación dispuestas para las comunidades de los cinco municipios que se encuentran en la zona de amenaza alta en el radio de 15 kilómetros al volcán Nevado del Ruiz.

Las rutas de evacuación por amenaza alta establecidas, teniendo en cuenta el nivel de actividad volcánica y como medida de prevención, están ubicadas en el primer radio de cercanía al volcán Nevado del Ruiz en el municipio de Villamaría en Caldas y para los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, en el departamento del Tolima.

6:40 a. m.

Expertos del SGC indican que se tienen factores que indican que el volcán tiene una presión al interior del edificio volcánico.

Destacan que la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localizaci√≥n. Igualmente, se√Īalan que se presentan par√°metros que indican un nivel mayor de actividad del volc√°n con respecto a semanas anteriores, las cuales deben ser monitoreadas de manera permanente y especial.

Expertos miran cada detalle de lo que sucede al interior del volc√°n nevado
El sistema volcánico es vigilado las 24 horas del día. | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

5:40 a. m.

Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas determinaron oficiar a los médicos del servicio social obligatorio para que acaten la medida y sean parte del plan de contingencia que se tiene en el departamento por el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz.

El director de la entidad, Jorge Rubio Jim√©nez, se√Īal√≥ que atendiendo al llamado de las diferentes IPS del departamento se emiti√≥ el oficio y que los hospitales tienen sus cuadros de turno normal para el personal, pero adicionalmente deben tener cuadros de turnos de disponibilidad para las √°reas de expansi√≥n que se deben implementar en caso de una eventual emergencia por erupci√≥n del volc√°n.

Las IPS ya recibieron el oficio con la orientación
La Dirección Territorial de Salud de Caldas adelanta el proceso de coordinación debido a la declaratoria de alerta. | Foto: Cortesía Dirección Territorial de Salud de Caldas