Home

Medellín

Artículo

Buscan a 78 desaparecidos en Medellín.
Buscan a 78 desaparecidos en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Antioquia

Alerta en Medellín por la desaparición de 78 personas

Son 25 mujeres y 53 hombres los que buscan en la capital de Antioquia.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023

Las autoridades judiciales están tras la pista de 78 personas que han sido reportadas como desaparecidas en la ciudad de Medellín en los últimos cuatro años: 25 son mujeres y 53 son hombres.

En este tiempo, se ha dado cuenta de 1.138 ciudadanos que se han perdido del radar de sus allegados. Cerca de 1.006 aparecieron con vida y 54 fueron hallados sin signos vitales. Según la Alcaldía, esto representa un 94 % de efectividad en la ruta de búsqueda.

Este mecanismo del distrito tiene el propósito de apoyar las labores de rescate, también brindarle asesorías jurídicas y psicosociales al entorno familiar de la persona afectada. Allí participan diez profesiones, entre criminalistas, abogados y trabajadores sociales.

“Reciben el reporte inicial de la desaparición y acompañan a las familias por medio de la búsqueda en distintas instituciones, como Centros Día, albergues, Centros de Diagnóstico y Derivación del ICBF, Centros de Traslado de Protección y URI”, dijo la administración.

Búsqueda de desaparecidos en Medellín.
Búsqueda de desaparecidos en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

De igual manera, apoyan la instalación de la denuncia ante la Fiscalía y diseñan una pieza comunicacional con los datos del ciudadano desaparecido y el sitio en el que fue visto por última vez para que sea difundido en las redes sociales.

Vale la pena aclarar que los habitantes pueden reportar este tipo de casos a través de la línea 123, 122 o en el teléfono 324290980 de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la capital de Antioquia. Es importante recordar que no es necesario esperar 72 horas para generar la alerta por la desaparición de alguien, “cada minuto cuenta para encontrar con vida a un ser querido”, reseñó la Alcaldía.

Búsqueda de desaparecidos en Medellín.
Búsqueda de desaparecidos en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Desmantelaron red familiar en Medellín dedicada a la producción de licor adulterado

Con el propósito de impactar de manera estructural las redes de crimen organizado, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Seccional Medellín, judicializó a varios integrantes de una misma familia, presuntamente responsables de adulterar licor en la ciudad de Medellín.

El trabajo investigativo estuvo apoyado por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Agencia ICE de los Estados Unidos. De manera simultánea fueron ocupados cinco bienes con fines de extinción de dominio que habrían sido utilizados por la organización delincuencial para almacenar las bebidas alcohólicas.

Durante 11 diligencias de allanamiento y registro a diferentes inmuebles y establecimientos de comercio, las autoridades lograron la captura de cinco integrantes de una misma familia que no solo estarían fabricando y comercializando licor adulterado, sino que adicional a esto estarían involucrados con la importación de licor de contrabando al país.

Entre los capturados figuran Gildardo de Jesús Jiménez Gallego Marín, presunto cabecilla de la banda; su hijo Juan Carlos Gallego Torres, y el hermano de Gildardo, Huber Antonio Gallego Marín. También Gloria Patricia Castrillón Castro, cuñada del presunto cabecilla. La quinta persona detenida fue identificada como Willer Oney Gallego León. Los investigados fueron imputados con delitos como concierto para delinquir agravado con fines de producción de licor adulterado, corrupción de alimentos, de productos médicos y material profiláctico agravado, y ejercicio rentístico de actividad monopolística del arbitrio rentístico.

Uno de ellos ya había sido sentenciado por conductas delictivas similares en los años 2009 y 2016, mientras que otro hermano fue condenado a 40 meses
de prisión en 2010.
Uno de ellos ya había sido sentenciado por conductas delictivas similares en los años 2009 y 2016, mientras que otro hermano fue condenado a 40 meses de prisión en 2010. | Foto: Fiscalía General de la Nación

En el proceso de los allanamientos, las autoridades incautaron 2.829 botellas de licor adulterado, 95 de contrabando, una máquina selladora y otros elementos que serían utilizados para la actividad ilegal. Los elementos decomisados, al parecer, iban a ser comercializados durante la próxima versión de la Feria de la Flores que se realiza en Medellín.

Según la investigación, adelantada entre mayo de 2021 y junio pasado, se pudo establecer que los procesados, al parecer, alquilaban inmuebles en estratos medio y alto, donde producían el licor adulterado y luego era distribuido en establecimientos de comercio ubicados en el centro de la capital antioqueña.

Según las investigaciones, la red ilegal alaquilaba inmuebles para llevar a cabo sus labores de adulteración y contrabando.
Según las investigaciones, la red ilegal alaquilaba inmuebles para llevar a cabo sus labores de adulteración y contrabando. | Foto: Fiscalía General