Home

Medellín

Artículo

Pistola / Balacera
Imagen de referencia de hurto a mano armada. | Foto: Getty Images

Antioquia

Así se robaron 13 millones de pesos de un banco en Puerto Berrío, Antioquia

La Policía busca a los delincuentes con la instalación de un plan candado en la subregión del Magdalena Medio antioqueño.

2 de diciembre de 2022

Sujetos fuertemente armados sorprendieron a los funcionarios de un establecimiento bancario de Antioquia en la mañana de este 2 de diciembre. Con pistolas en mano y palabras de alto calibre los intimidaron con el propósito de que les entregaran todos los billetes que estaban en las cajas. Las autoridades buscan al grupo de delincuentes.

La emergencia se reportó en la zona urbana del municipio de Puerto Berrío a las 10:45 a.m. cuando las puertas del banco estaban abiertas. Ellos llegaron hasta el puesto de los empleados, sacaron de sus bolsillos la pistola, les pidieron la plata que tenían en los cajones, la metieron dentro de sus pertenencias y luego salieron corriendo.

De inmediato se activó la alarma. Un ciudadano que transitaba por el sector llamó a la Policía Nacional advirtiendo que la sirena del banco Agrario había sido activada. Una patrulla se desplazó hasta el lugar y los empleados detallaron la pesadilla que padecieron: “Informan que habían sido objeto de atraco”, reportaron los uniformados.

Con base en las cuentas que hicieron los trabajadores minutos después de la emergencia, los ilegales se llevaron todo lo que había: los 13 millones de pesos que recogieron durante la jornada. El suceso quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento, material probatorio que está bajo custodia de las autoridades judiciales de Antioquia.

La Policía Nacional tomó la decisión de activar un plan candando en los municipios cercanos a Puerto Berrío para dar con el paradero de los ladrones de los que, en este momento, no se tiene identificado el rostro. También se activaron todas las unidades especializadas de la institución para tratar de ubicarlos en las próximas horas.

Ahora bien, la Fiscalía General de la Nación fue advertida sobre este incidente para que adelante las acciones que estén bajo sus posibilidades. La Seccional de Investigación Criminal es quien lidera las investigaciones de esta emergencia que agudiza las condiciones de seguridad de las localidades del Magdalena Medio del departamento.

Sin embargo, a pesar de los estudios que se están practicando, las autoridades judiciales reconocen que los datos que puedan suministrar las comunidades son valiosos para esclarecer el incidente. Así las cosas, los canales oficiales de la Policía Nacional – la línea de emergencia 123 – fue puesta a disposición para recibir los elementos.

“La Policía Nacional agradece a la comunidad su valiosa colaboración al suministrar información, nuestro compromiso avanza en la consolidación de la seguridad humana y los invitamos a continuar denunciando de manera oportuna a través de 123 o números del cuadrante. Absoluta reserva”, indicó la institución en un comunicado de prensa.

Este no es el primer caso que se registra recientemente. Según los números del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, en el departamento de Antioquia se han reportado cinco casos de hurtos donde las víctimas han sido los establecimientos bancarios.

Las emergencias se reportaron en las poblaciones de Bello, Gómez Plata, Yondó, Medellín y Rionegro. Sin embargo, en la Fiscalía General de la Nación también hay alertas por robos en los municipios de Sonsón y La Ceja, cuyo modus operandi es el mismo: los delincuentes cruzan todos los filtros de seguridad y arrebatan el dinero presionando a las víctimas con armas de fuego.

Hace un mes, ocurrió un robo de película dentro de un banco en el municipio de Yolombó. Un grupo ilegal tomó la decisión de cavar un túnel que arrancó desde una vivienda y terminó en la caja fuerte de la entidad. Sin embargo, las alarmas los pusieron en evidencia y las autoridades pudieron frenar la acción delincuencial que pretendía vaciar al banco.

“Exactamente, llegaron donde estaba la caja fuerte del banco, pero por información que llegó de Bogotá a la Policía del municipio de Yolombó, detectaron que había presencia de personas en el banco y, de inmediato, los uniformados llegaron al banco, donde ya se habían escapado los presuntos delincuentes”, dijo el alcalde Iván Antonio Ochoa.