Home

Medellín

Artículo

ANDES ANTIOQUIA
ANDES ANTIOQUIA | Foto: Informativo Digital Heraldo Del Norte

ANTIOQUIA

Millonario robo en banco de Antioquia: delincuentes se llevaron maletín repleto de billetes

Las autoridades buscan a los dos hombres que protagonizaron el hurto dentro del banco de Andes.

28 de noviembre de 2022

Las autoridades judiciales investigan un millonario hurto que se cometió en las últimas horas dentro de un establecimiento bancario del departamento de Antioquia. Una pareja de delincuentes se camufló entre los clientes, le arrebató a un hombre un maletín que estaba repleto de billetes y cruzó todos los filtros de seguridad tras cometer el hurto.

La emergencia se reportó en la zona urbana del municipio de Andes, ubicado en la subregión del suroeste, este 26 de noviembre. En la mañana de ese día, la Policía Nacional recibió una llamada donde la ciudadanía advirtió sobre un traumático caso de fleteo en el parque principal de esta localidad que había dejado a una persona con varias lesiones.

Dos sujetos se abalanzaron sobre un señor de 66 años que estaba haciendo la fila en la taquilla del Banco Agrario para consignar una alta suma de dinero. Los billetes que iba a entregar los tenía dentro de un bolso que custodiaba con sus brazos. Entre golpes y un forcejeo que se extendió por varios segundos, los ilegales le arrebataron el maletín.

Le provocaron a la víctima heridas en su cabeza, luego de mostrar resistencia ante el hurto que lo tenía como protagonista. Según los cálculos de la administración municipal de Andes, el adulto mayor portaba en efectivo cerca de trece millones de pesos.

Una vez las unidades de la Policía Nacional acudieron al establecimiento bancario tras recibir la alerta del robo por medio de la llamada, reconocieron el rostro de la víctima. Fueron los mismos patrulleros quienes lo escoltaron en las calles de esta población con el dinero que había recogido minutos antes en una comercializadora cafetera.

“Fue hurtada la suma de 13 millones de pesos a un hombre de 66 años, después de que la patrulla del cuadrante le presta acompañamiento hasta la taquilla para que consigne el dinero, toda vez que se le había cancelado en dos cheques producto de la venta de café”, se lee en el reporte que escribieron los policías que atendieron el incidente.

Una vez dejaron al campesino dentro de las instalaciones del banco, salieron a atender otras obligaciones. En el documento quedó registrado que el ciudadano se quedó en el establecimiento mientras esperaba ser atendido por los funcionarios. En el instante en que salen los uniformados, los delincuentes le arrebatan el dinero al caficultor.

Este caso no es nuevo en el departamento de Antioquia. Con base en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, la institución atendió cinco denuncias por hurtos presentados al interior de establecimientos financieros en esta región del país.

Las emergencias se reportaron en las poblaciones de Bello, Gómez Plata, Yondó, Medellín y Rionegro. Sin embargo, en la Fiscalía General de la Nación también hay alertas por robos en los municipios de Sonsón y La Ceja, cuyo modus operandi es el mismo: los delincuentes cruzan todos los filtros de seguridad y arrebatan el dinero mientras las víctimas hacen fila.

Hace un mes, ocurrió un robo de película dentro de un banco en el municipio de Yolombó. Un grupo ilegal tomó la decisión de cavar un túnel que arrancó desde una vivienda y terminó en la caja fuerte de la entidad. Sin embargo, las alarmas los pusieron en evidencia y las autoridades pudieron frenar la acción delincuencial que pretendía vaciar al banco.

“Exactamente, llegaron donde estaba la caja fuerte del banco, pero por información que llegó de Bogotá a la Policía del municipio de Yolombó, detectaron que había presencia de personas en el banco y, de inmediato, los uniformados llegaron al banco, donde ya se habían escapado los presuntos delincuentes”, dijo el alcalde Iván Antonio Ochoa.