Home

Medellín

Artículo

Hasta el momento se han cancelado 6 vuelos de entrada y salida
Se registra niebla sobre la estación | Foto: Cortesía Aeropuerto José María Córdova

Nación

Atención: se reanudan los vuelos en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro

La eventualidad se registró desde las 5:09 a. m.

31 de enero de 2023

Por dos horas se extendió el cierre del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, generado por la presencia de neblina. La situación obligó a cancelar 6 vuelos, 3 de salida y 3 de llegada y el retraso en otros 14, de los cuales 12 están programados para que despeguen desde ese aeropuerto.

La eventualidad se registró desde las 5:09 a. m. de este martes 31 de enero, de acuerdo con el reporte entregado desde la terminal aérea.

Varias vuelos nacionales e internacionales presentan retrasos
En la zona se registró neblina desde las 5:00 a. m. | Foto: Cortesía Aeropuerto José María Córdova

Frente a esta situación, algunos usuarios expresaron en las diferentes redes sociales las dificultades que viven para abordar sus vuelos debido a las condiciones climáticas. Este es el caso de @Nickonav quien en su cuenta de Twitter indicó: “Pues son las 7:36 a.m. y mi vuelo que salía a las 5:34 a.m. aún no tiene autorización de salida y dicen que aún sigue cerrado el aeropuerto”.

Sin embargo, a las 7:50 a. m. desde el aeropuerto José María Córdova indicaron que las condiciones de baja visibilidad siguen en el sitio, pero que ya tienen autorización para reactivar las operaciones. “Les sugerimos consultar con las aerolíneas el estado de sus vuelos”, recomendaron.

De acuerdo con la página del lugar, entre los vuelos que presentan retrasos, son los que tienen como destino Ciudad de Panamá, Cali, Bogotá, Barranquilla y Ciudad de México.

Transporte aéreo de pasajeros en el país tuvo un incremento del 57.2 % en 2022; este es el balance de la Aerocivil

Este lunes 30 de enero, la Aeronáutica Civil presentó el informe de movilización de pasajeros y transporte de carga por vía aérea en el 2022. De acuerdo con las cifras presentadas consolidadas por la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, durante el 2022 se movilizaron 48.004.000 pasajeros en Colombia.

Según la Aerocicil, esta cifra representó un incremento del 57.2 % de las personas movilizadas en 2021, es decir, 17.459.000 personas más que el año anterior, donde se realizaron en total 30.545.000 pasajeros. Asimismo, en contraste con el año 2019, en el 2022 se movilizaron 6.704.000 más, lo cual represento un incremento del 16.2 %.

IATA apunta que es necesario garantizar que el aeropuerto El Dorado se gestione de la manera más eficiente posible.
IATA apunta que es necesario garantizar que el aeropuerto El Dorado se gestione de la manera más eficiente posible. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Para Guillermo Francisco Reyes, Ministro de Transporte, “este es un logro destacable y absolutamente importante de la industria aeronáutica y del sector aéreo en general. Pero es también la muestra del compromiso del Gobierno Nacional, la Aeronáutica Civil y de toda la cadena de suministros y personas que facilitan la operación de las aeronaves. Sin dudas, este año 2023 también vamos a romper récords en la movilización de pasajeros y carga en Colombia”.

En el balance que presentó la Aerocil, también se detalla que del total de pasajeros que se movilizaron por vías aéreas en 2022, 32.742.000 lo hicieron desde y hacia aeropuertos nacionales, y 15.262.000 personas se movilizaron desde y hacia aeropuertos de todo el mundo. Entre los aeropuertos del país que mayores movilizaciones tuvieron fueron: Aeropuerto El Dorado de Bogotá, José M Córdoba en Río Negro, Alfonso Bonilla Aragón en Cali, Rafael Núñez en Cartagena, Gustavo Roja Pinilla en San Andrés y Providencia; entre otros.

Asimismo, los aeropuertos que tuvieron mayor crecimiento durante el 2022 fueron: el aeropuerto Benito Salas en Neiva con un 126.3 % de crecimiento, Alfredo Vasquez en Leticia con un 123.1 % y Antonio Nariño en Pasto con un 100 %.

En cuanto al transporte de carga, la Aerocivil informó que en 2022, las aerolíneas que operan en Colombia transportaron 886.606 toneladas de carga y correo, lo cual representó un crecimiento del 5 % en comparación a lo transportado en el 2021, año que registró 844.694 toneladas.

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pista Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento | Foto: Guillermo Torres /Semana

Ante este balance, el Director General de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris Mendoza, manifestó que “hay que hacer un sentido reconocimiento a todas y cada una de las personas que hacen posible que un avión esté en el aire; desde los controladores aéreos, los bomberos aeronáuticos, el personal operativo, administrativo, técnicos, operadores aéreos, pilotos, auxiliares de vuelo, y a quienes con su esfuerzo garantizan todos los días que en Colombia se pueda volar con eficiencia, seguridad y competitividad. Los retos son inmensos y estamos a la altura de los desafíos que trae el 2023″.