Home

Medellín

Artículo

Panorámica del municipio de Turbo, Antioquia.
Panorámica del municipio de Turbo, Antioquia. | Foto: Tomada de la página web del Invías.

Antioquia

Buscan a niña de 6 años que fue arrastrada por una quebrada en Antioquia

La emergencia se presentó en el municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia encendió las alarmas por la desaparición de una menor de 6 años que fue arrastrada por una creciente súbita en el municipio de Turbo.

Se conoció que el caudal de la quebrada La Yoya incrementó de manera inesperada y se llevó por delante a la pequeña. De momento, es rastreada por los organismos de socorro de su población y de Necoclí, en la subregión del Urabá.

Así lo informó el gobernador Aníbal Gaviria Correa: “La segunda temporada de lluvias llegó con fuerza. Avanzan las labores de búsqueda de menor de 6 años, desaparecida tras creciente súbita. Todos los protocolos activados desde Dagran”.

En Dabeiba ocurrió un episodio similar a raíz de las fuertes precipitaciones que se descargaron en las últimas horas. Sin embargo, los daños fueron materiales. De momento, reportan inundaciones en dos viviendas y un establecimiento comercial.

Otra tragedia

Un adulto mayor de 74 años perdió la vida al ser arrastrado por una creciente súbita en el municipio de Liborina, Antioquia. Las imágenes de la emergencia causan impacto en la región.

Medardo Antonio García se encontraba en la vereda La Merced cuando fue sorprendido por el caudal de la quebrada Juan García. Al parecer, las lluvias aumentaron la corriente y lo empujó un kilómetro aguas abajo.

Un video captó la furia del afluente que, según los datos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, deja la primera víctima mortal de la segunda temporada de precipitaciones.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa también mostró pesar por el suceso y advirtió que las autoridades están acompañando a los afectados. Además del fallecido, se reportaron daños en dos inmuebles.

“Tristeza. Creciente súbita deja una persona fallecida en el municipio de Liborina, occidente antioqueño. Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familiares en este difícil momento”, relató el mandatario.

Creciente de quebrada
Creciente de quebrada en Antioquia deja una persona sin vida | Foto: Cortesía X: @DagranAntioquia video pantallazo 1 segundo

Inició la segunda temporada de lluvias

Con este trágico episodio inició la segunda temporada de precipitaciones en Antioquia, que, con base en la información divulgada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, estará influenciada por el fenómeno de El Niño hasta noviembre.

Es decir, hay probabilidades de que se presenten incendios y lluvias, sumando los efectos de estas últimas, como deslizamientos de tierra. Frente a este escenario, los organismos de socorro están mitigando los riesgos.

Por ejemplo, se puso a disposición de los municipios de las subregiones del Urabá, nordeste y suroeste carrotanques con capacidad de 7.000 litros, el cual servirá para la extinción de incendios y para el suministro de agua potable en caso de ser necesario.

“Los efectos de El Niño pueden ser mitigados por la temporada de lluvias, es de vital importancia continuar atentos porque son estas lluvias las que amortiguan los eventos de incendios”, manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Recomendaciones

  • Asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc y, en general, los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza del viento.
  • No arrojar colillas de cigarrillos ni hagas fogatas. Cuidar el agua.
  • No tirar basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones. Tampoco ubicarse en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
  • Si la persona vive cerca de ríos y quebradas, vigilar sus niveles. Si se observa que aumenta o hay represamientos, comunicarse con las autoridades competentes.
Lluvias en Medellín, Antioquia.
Lluvias en Medellín, Antioquia. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • No exponerse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas, ni acercarse a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendero, etc.