Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de El Poblado en Medellín.

Antioquia

Comerciantes de Antioquia piden frenar discusión de reformas hasta que se aclare escándalo en el Gobierno

Fenalco Antioquia aseguró que se perdió la confianza y reprochó la reforma laboral.

6 de junio de 2023

La Federación Nacional de Comerciantes en Antioquia sugirió ponerle freno a las discusiones de las reformas que promueve el Gobierno nacional en el Congreso hasta que se termine la incertidumbre que sembraron los audios de Armando Benedetti, revelados por SEMANA, sobre la financiación de la campaña Petro.

La directora de Fenalco, María José Bernal, dijo que se perdió la confianza por el escándalo que comenzó con un aparente abuso de poder en la Casa de Nariño y ya va en dudas por el manejo que se le habría dado a la plata que entró al Pacto Histórico, en el marco de las elecciones presidenciales de 2022.

“Como país, no son momentos fáciles. La confianza se quebró y en este momento nos hemos visto sumergidos en discusiones bizantinas sobre escándalos de corrupción que lo último que hacen es hacerle bien al país”, manifestó la vocera de los empresarios en este departamento tras la controversia en el Gobierno.

Ella también les pidió a los organismos de control que avancen en las investigaciones de manera oportuna, con todas las garantías, para que encuentren respuestas a todas las preguntas que tienen los colombianos con el propósito de que se mantenga el tejido empresarial y la confianza inversionista.

Laura Sarabia, Gustavo Petro, Armando Benedetti audios
Laura Sarabia, Gustavo Petro, Armando Benedetti. | Foto: Esteban Vega / Juan Carlos Sierra / Getty Images

En palabras de Bernal, en el camino de preservar la democracia, extendió la propuesta de parar la discusión sobre las reformas estructurales del Gobierno nacional hasta que haya un ambiente con menos incertidumbre. En la lista del legislativo están los proyectos a la salud, laboral y pensional.

“Esperemos también que se frene totalmente y, de manera contundente, la discusión de las reformas que se tramitan actualmente en el Congreso de la República, especialmente, la reforma laboral que va a generar muchísimo desempleo, informalidad y pobreza para nuestro país”, dijo la directora.

Alcalde Daniel Quintero lanza advertencia sobre Petro: “Será un milagro si termina su periodo”

Por otro lado, el alcalde Daniel Quintero Calle dijo que en Colombia se estaría intentando un golpe de Estado para derrocar al presidente Gustavo Petro y puso en duda su continuidad al frente del Gobierno: “Será un milagro si termina su periodo”.

Además del exembajador, la crisis tiene en el ojo del huracán a la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, y al propio mandatario de los colombianos, quien fue denunciado ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Daniel Quintero y Armando Benedetti.
Daniel Quintero y Armando Benedetti. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @diegoromerov.

La narrativa del Gobierno es que la información que se ha compartido masivamente en los medios de comunicación no pondría en evidencia ningún delito y dio por hecho que se trataría de un golpe a la institucionalidad.

El presidente Petro escribió en Twitter: “Nuestros rivales políticos se han apresurado a ponerme denuncias en la comisión de acusaciones. (…). Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”.

Ahora bien, el alcalde de Medellín reforzó la teoría del mandatario por medio de sus redes sociales: “Nada de blando tiene el golpe de Estado que le están tratando de dar al presidente Petro. Será un milagro si termina su periodo”.

Mientras se reconstruyen las piezas que tumbó el temblor político, los organismos de control pondrán la lupa sobre las revelaciones de SEMANA para esclarecer las escandalosas filtraciones del exembajador de Colombia en Venezuela.

Armando Benedetti audios
Armando Benedetti. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Para el mandatario de la capital de Antioquia, toda la polémica se resumiría en un chantaje del exembajador de Colombia en Venezuela. Además, dio fe de que en la campaña del Pacto Histórico no se habrían cometido irregularidades.

Le puedo asegurar que no se compraron votos. Es difícil creer que ese señor haya conseguido miles de millones de pesos”, citando las declaraciones del exfuncionario con las que sembró interrogantes sobre el uso de los recursos.