Home

Medellín

Artículo

EPM ha detectado que existen personas, que manipulan las redes de energía
Indican que estas prácticas generan accidentes que pueden ser fatales. | Foto: Cortesía EPM

Nación

Cuidado: manipular las redes de energía eléctrica puede ser fatal. La advertencia la hacen desde EPM

Han podido detectar que durante las interrupciones programadas algunas personas contratan ‘marañeros’.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

Las personas que manipulan indebidamente las redes de energía están generando riesgos muy altos con posibles consecuencias fatales, aseguran desde Empresas Públicas de Medellín (EPM) por lo que emitieron una alerta a la comunidad para que bajo ninguna circunstancia realice este tipo de intervenciones.

Iván Darío Duque, director de Mantenimiento Redes Distribución Energía de EPM, fue enfático en advertir que “todo el personal de la empresa está debidamente identificado y si la comunidad ve a otro tipo de personas manipulando las redes deben reportarlos”.

Desde EPM piden a la comunidad no manipular las redes de energía
Advierten el riesgo de manipular las redes de energía eléctrica y piden denunciar estos hechos | Foto: Cortesía EPM

Teniendo en cuenta esta situación, le reiteraron el llamado a los usuarios para que tengan en cuenta estas advertencias y se eviten accidentes. Además, para que denuncien los casos de este tipo que detecten a través de la línea de atención (604 44 44 115).

Aseguran que han podido detectar que durante las interrupciones programadas algunas personas contratan ‘marañeros’, es decir, personas no calificadas para intervenir las redes eléctricas; para que restablezcan el servicio sin ninguna autorización, ni verificación de las condiciones de funcionamiento, lo cual genera graves consecuencias.

“Estos llamados ‘marañeros’ no cuentan con la capacitación, entrenamiento, herramientas, elementos de protección apropiados, certificación ni autorización para realizar cualquier procedimiento en la infraestructura”, aseguran desde EPM.

La empresa reitera que para una adecuada prestación del servicio, la comunidad debe reportar la fallas o daños en el suministro de energía, no intervenir las redes de energía por cuenta propia, ni retirar elementos o partes de la infraestructura eléctrica.

Con relación a casos de conexiones irregulares, recientemente fue ubicada y desmantelada una desmantelan una ‘colmena digital’

El caso se registró en el barrio Santa Cruz de la ciudad de Medellín, hasta donde llegaron integrantes de la secretaría de Movilidad y Convivencia y de la Policía Metropolitana, con el objetivo de efectuar un procedimiento de desalojo y demolición de viviendas que se habían construido de manera ilegal.

La sorpresa se la llevaron las autoridades cuando en el sitio encontraron un contenedor, que está aparentemente abandonado, y en su interior hallaron una serie de elementos que permitían la operación ilegal de un denominado minado de moneda digital.

El coronel José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia, afirmó frente a este caso, “dentro del container se encontraron una serie de elementos como torres y procesadores de computadores que, al empezar a verificar, encontramos que era una colmena o minería, para realizar las transacciones de las monedas que conocemos como virtuales”.

En el lugar fueron incautados 14 procesadores conectados a la red eléctrica de EPM, incluso con sistemas de ventilación y aire acondicionado, lo que genera una defraudación aproximada de $ 24 millones mensuales para la empresa.

Dentro del container se encontraron una serie de elementos como torres y procesadores de computadores
En el sitio habían conexiones ilegales de energía con un consumo mensual superior a los $ 20 millones | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

“Consumían alrededor de $ 24 millones en energía cada mes, lo que equivale a casi 115 viviendas en la ciudad, porque esta colmena debía estar prendida las 24 horas. Debemos esperar para conocer lo que indican en los próximos días los funcionarios de delitos informáticos de la Fiscalía, sobre qué más encuentran dentro de los equipos que se dejaron a disposición”, dijo el secretario.