Home

Medellín

Artículo

Hallan primeros restos óseos en el sector La Escombrera de Medellín.
Hallan primeros restos óseos en el sector La Escombrera de Medellín. - Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

medellín

Desaparecidos en La Escombrera, en Medellín: ¿cómo avanza la investigación?

Los hallazgos los realizaron desde el pasado 8 de noviembre.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otras organizaciones, dieron a conocer los avances de la búsqueda en el sector de La Escombrera, Comuna 13 de Medellín.

Durante la intervención arqueológica forense que la UBPD desarrolla desde el pasado 8 de noviembre en La Escombrera y que culmina este 25 de noviembre, encontraron unos fragmentos de estructuras óseas (asociados a unas prendas de vestir y otros fragmentos textiles) que fueron sometidos por expertos a un análisis macroscópico preliminar en terreno, el cual no permitió concluir preliminarmente (por su tamaño y estado de conservación) que podría tratarse de estructuras óseas humanas.

Por tal razón, y desde el punto de vista forense, el equipo de la UBPD decidió remitir todos los hallazgos al Instituto Nacional de Medicina Legal con el fin que se adelanten diversos estudios microscópicos que permitan identificar con total grado de certeza el origen biológico de las estructuras óseas.

Afirmaron que, en caso de resultar de origen humano, dicha entidad, con la tecnología de punta con la que cuentan sus laboratorios, intentará extraer el perfil genético de dichas estructuras óseas y se enviará al banco genético [plataforma CODIS] para que se adelanten cotejos con los perfiles genéticos aportados por los familiares de las personas dadas por desaparecidas durante los eventos violentos ocurridos en el 2002 en la Comuna 13 de Medellín.

En el contexto de la intervención forense también fueron encontrados remanentes de prendas pero sin que estuviesen asociadas a estructuras óseas. Junto con ellas, definirán cómo realizarán ejercicios de memoria y escenarios de investigación participativa que permitan reconstruir los relatos sobre las desapariciones forzadas en la Comuna 13 a partir de estos elementos hallados en algunos apiques en los cuales se trabajó en La Escombrera - Arenera.

Según Adriana Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad y vocera del Movice, esta etapa que se inició en la Comuna 13 en Medellín es una demostración de la respuesta del Estado a la garantía de derechos que tienen las mujeres víctimas del conflicto armado que por 20 años han buscado a sus familiares desaparecidos.

“Es importante porque es devolverles la esperanza a las mujeres, yo creo que tiene que ser un proceso restaurativo y reparador, tenemos que preparar a las mujeres para cualquier resultado: si hay hallazgos, si no los hay; de todas formas, es importante que las mujeres vean que hay un compromiso con la búsqueda”, sostuvo.

Para Alejandra Balvin, de Mujeres Caminando por la Verdad, “también hay que tener en cuenta que, buscar no siempre va a tener resultados, pero, el solo hecho de buscar es tener ese acceso a la búsqueda, el derecho a la búsqueda que también es la integralidad. Cuando hablamos de reparación no es solamente económica, sino integral y dentro de la reparación integral, va ese derecho a la búsqueda, ¡el desaparecido debe ser buscado!”.

Lo que viene en el desarrollo de la fase 5

Desde el punto de vista de la Investigación Humanitaria y Extrajudicial y las acciones técnico forenses, continuarán con el procesamiento de la información obtenida de diversas fuentes:

- De la prospección-excavación: es necesario hacer el cálculo del tiempo que nos tomó remover el volumen de suelo de los apiques excavados, para estimar el tiempo que nos tardará remover el suelo del polígono completo de la medida cautelar, concertar entre los equipos forenses aspectos de la metodología que se estaban probando, como el uso de los tamices industriales.

- De los datos de la composición del suelo: se va a informar a los especialistas que adelantarán los estudios de geotecnia que contrate la Alcaldía de Medellín para complementar los datos que ellos van a obtener y poder hacer el diseño de la intervención del polígono de la medida cautelar.

- De los nuevos datos obtenidos con las herramientas geofísicas (tomografía eléctrica): se construirá un modelo 3D sobre la composición del suelo cuya información también complementará los resultados del estudio de geotecnia.