Home

Medellín

Artículo

Menor falleció tras resultar quemado por accidente con una botella de gasolina en Codazzi, Cesar
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Antioquia

Emergencia en colegio de Itagüí: cinco estudiantes y una profesora sufrieron quemaduras tras experimento

Uno de los menores fue enviado al pabellón de quemados del Hospital San Vicente de Paúl.

27 de septiembre de 2022

Un trabajo académico terminó en un accidente al interior de un colegio ubicado en el municipio de Itagüí, Antioquia. En medio de un experimento con material inflamable, cinco estudiantes y la docente que tenía a cargo la actividad resultaron con quemaduras. Las autoridades iniciaron un proceso de investigación para esclarecer el incidente.

Las víctimas están matriculadas en el grado cuarto de la institución educativa Concejo Municipal de Itagüí. Aunque se desconocen los detalles del experimento que desató la emergencia en las últimas horas, la administración informó que hubo manipulación de elementos cuya composición podría desatar este tipo de incidentes.

Ahora bien, una vez se desató la complicación en el aula de clase, los organismos de socorro de la ciudad fueron alertados de la situación. Hasta el sitio llegaron tres ambulancias y una máquina de rescate. En imágenes registradas en las redes sociales por el resto de los alumnos del colegio se observa a los estudiantes afectados en camillas.

Todos los menores de edad que expresaron tener lesiones fueron remitidos al centro hospitalario que estaba más cercano de la institución. Hasta el servicio de urgencias de la Clínica Antioquia llegaron los protagonistas de la emergencia, donde se confirmó la gravedad de la actividad: presentan quemaduras de primer y segundo grado.

No obstante, uno de los niños de nueve años es el que está más delicado. Según la Alcaldía de Itagüí, esta persona presenta lesiones en mayor porcentaje en su cuerpo. En efecto, fue remitido hacia la unidad de quemados del Hospital San Vicente de Paúl donde es atendido por especialistas a esta hora. Se desconoce la estabilidad de su salud.

“La administración municipal a través de las secretarías de Educación, Salud y familia, se encuentran al frente de la situación para brindar la atención y el acompañamiento tanto a los menores afectados como a sus familias y se iniciará la investigación para determinar las causas del accidente”, informaron en un comunicado estas dependencias de Itagüí.

Finalmente, la Alcaldía resaltó que todos los estudiantes que están matriculados en los colegios de este municipio del sur del Valle de Aburrá cuentan con una póliza que acoge las emergencias que se registren mientras están dentro de los colegios y desarrollando actividades extracurriculares, las cuales ya fueron activadas por los organismos.

Otro caso

Un viaje académico terminó en un accidente en Antioquia. Un grupo de 22 estudiantes salió del municipio de Envigado hacia el oriente del departamento para participar en un campamento de inmersión de idiomas. En medio de una fogata, tres alumnos resultaron con quemaduras: dos de ellos llegaron hasta la UCI.

El pasado viernes 19 de agosto la Institución Educativa La Salle de Envigado programó el viaje hacia la Casa de Encuentros de La Salle en Rionegro, cuyo cronograma se extendía hasta el domingo. Sin embargo, la salida pedagógica se frenó en medio de una fogata en la que los menores estaban disfrutando de la primera noche.

De acuerdo con los familiares de las víctimas, el incidente ocurrió cuando una persona roció alcohol sobre el fuego y, en medio del crecimiento de las llamas, cuatro personas fueron impactadas por el calor. Entre los damnificados estuvieron tres menores de edad y un profesor.

El colegio confirmó en un comunicado de prensa la emergencia detallando el escenario que suscitó el desafortunado resultado. Según la institución, una vez se reportó el incidente, los afectados fueron remitidos al centro hospitalario más cercano de la zona donde estaban asentados los estudiantes, en la zona rural del municipio de Rionegro. Luego del diagnóstico de los médicos, se decidió remitir de urgencia a los niños hacia el Hospital Universitario San Vicente de Paúl.