Home

Medellín

Artículo

Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa- Foto: Fiscalía General
Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa- Foto: Fiscalía General | Foto: Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa- Foto: Fiscalía General

Ataque en Antioquia

Grupo especializado de la Fiscalía investigará asesinato de seis soldados en Frontino

Por combates en la zona, los investigadores no han podido llegar al sector donde ocurrió el ataque armado.

21 de abril de 2022

Desde Medellín, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, explicó que un equipo especializado del ente acusador realizará las labores de investigación en el corregimiento Nutibara, de Frontino, donde seis militares murieron, cinco resultaron heridos y uno más se encuentra desaparecido tras la detonación de un artefacto explosivo.

El grupo estará integrado por miembros de las unidades delegadas de Seguridad Territorial y contra la Criminalidad Organizada. De igual manera, las tareas serán apoyadas por personal de la Policía Judicial de la Dijín.

Barbosa anticipó que en la zona se realizarán actividades como estudios de balística, recuperación de espectro electromagnético e inspección con drones y otros elementos tecnológicos.

Sin embargo, las labores no se han podido iniciar porque en ese sector todavía hay combates entre el Ejército y el Clan del Golfo.

“En este momento hay dificultades para realizar verificaciones en terreno entendiendo que existen enfrentamientos armados en el lugar de los hechos”, comentó el fiscal.

Tal como explicó el Ejército, la Fiscalía le adjudicó el ataque, de manera preliminar, a la subestructura Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, que tiene gran despliegue en el Occidente antioqueño.

Además de los operativos, la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta $250 millones por información que permita capturar a los responsables de la emboscada: $150 millones por alias Richard, integrante de la señalada subestructura, y $100 millones por datos de los autores materiales e intelectuales.

Todo esto, para esclarecer la muerte de los tres soldados profesionales: Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta y Yonaiker Cordero Rivera; y tres regulares: Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luis Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina. Además de los cinco heridos que ya se encuentran en centros hospitalarios de Medellín.

Seis Militares asesinados
Seis Militares asesinados | Foto: cortesia

“Una retaliación del Clan de Golfo”: Ejército sobre ataque armado en Frontino, Antioquia

Luego de realizar operativos contra el Clan del Golfo en el occidente antioqueño, el camión donde se desplazaba el grupo de militares fue atacado con explosivos.

Al parecer, horas antes, la subestructura Edwin Román Velásquez había recibido un golpe por parte del Ejército. Justamente, en el vehículo de la institución también se transportaba un cadáver y dos capturados, producto de la operación.

“En esos operativos fue abatido un delincuente del Clan del Golfo y fueron capturados otros. El balance es muy lamentable, muy triste”, dijo el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

Y este acto terrorista evidenciaría la alianza que se estaría forjando entre el Clan de Golfo y los disidentes de las Farc, pues los últimos estarían siendo reclutados por la experiencia que tienen en la fabricación de explosivos.

“Los reclutan y los utilizan para activar artefactos explosivos improvisados. No requiere muchos hombres. Requiere a algunas personas de civil que puedan ayudar a preparar el área y a otra persona que lo activa”, señaló el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz.

Y, a su vez, utilizan una práctica conocida: instalan previamente los explosivos en las carreteras por donde pasarán las tropas para luego detonarlas.

El mismo general informó que se intensificará el pie de fuerza en la zona donde ocurrieron los hechos, pues es el segundo ataque que se presenta contra la fuerza pública en menos de cinco meses.