Home

Medellín

Artículo

Aberrante caso de feminicidio en Cali en el Día de la madre; el asesino se suicidó
| Foto: Imagen Ilustrativa - Getty Images

Antioquia

Hombre que ahorcó a su pareja en 2020 en Bello, Antioquia, fue condenado a 43 años de cárcel

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, entre enero y agosto de este año han sido asesinadas 80 mujeres en Antioquia y 15 casos han sido tipificados como feminicidios.

17 de septiembre de 2022

Después de 19 meses del macabro hecho, un juez del municipio de Bello, Antioquia, condenó a 43 años de prisión a Daniel Sebastián Echeverry Espinosa, como el responsable del asesinato de su esposa.

Estos hechos ocurrieron en la noche del 22 de febrero de 2020 en zona boscosa del barrio París, sector La Hidroeléctrica de este municipio al norte del Valle de Aburrá. De acuerdo con la investigación, el crimen de la mujer, de 32 años de edad, sucedió durante una discusión de pareja en la que el hombre le quitó la vida a su pareja sentimental.

El material de prueba recaudado por las autoridades evidenció que Echeverry le quitó la vida a la mujer y luego fingió que no sabía nada de ella. A pesar de esto, habitantes de la zona le informaron a la Policía sobre la discusión. Cuando los uniformados llegaron al lugar hallaron el cuerpo sin vida. Luego, funcionarios de Medicina Legal determinaron que el asesinato fue un caso de sofocación y estrangulamiento manual.

Un fiscal de la Unidad de Vida de Medellín determinó que durante los dos años de relación la mujer fue víctima de violencia psicológica, verbal y física, por parte del procesado. De la misma manera, se conoció que en agosto de 2019 Echeverri Espinosa, de 25 años, intentó estrangular a su compañera.

Estos hechos permitieron que un juez sentenciara a Echeverri Espinosa por el delito de feminicidio agravado y ordenó su captura para que cumpla la pena en el sitio de reclusión que designe el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La defensa del condenado apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

De acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal, entre enero y agosto de este año han sido asesinadas 80 mujeres en Antioquia y 15 casos han sido tipificados como feminicidios.

Uno de los últimos casos que dejó consternados a los habitantes de Bello fue el asesinato de Eliana Marcela Vélez de 32 años en una vivienda del barrio El Mirador de Altos de Niquía en Bello, Antioquia, el pasado 2 de junio.

Según las autoridades, Eliana era auxiliar de enfermería en la Clínica Medellín, tenía dos hijas menores y, un día después de celebrar su cumpleaños, tuvo una fuerte discusión con su pareja y papá de las niñas con quien se estaba separando, al parecer, por reiteradas agresiones por celos.

Luego, tras escucharse gritos, fue hallada sin vida y con una puñalada en el abdomen por su madre, que ingresó de inmediato a la casa. La pareja de la víctima huyó del sitio en una moto antes de que la Policía llegara a la vivienda.

Desapariciones de mujeres: otra problemática en el Valle de Aburrá

La desaparición de mujeres es una forma de violencia de género, a menudo, vinculada con otras formas de violencia como el feminicidio, la trata de mujeres y niñas, y la violencia sexual.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el 2021 en Antioquia se reportaron 705 desapariciones, de las cuales 252 fueron niñas y mujeres, es decir, el 36 %, de las cuales 123 eran niñas y adolescentes menores de 18 años y 129 eran mujeres mayores de 18 años.

De las 252 mujeres que se reportaron desaparecidas durante 2021, nueve fueron encontradas sin vida y 78 siguen desaparecidas. Adicional, 13 de estos casos se registraron como desapariciones forzadas.

Por su parte 92 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en el departamento de Antioquia, entre el primero de enero y el 30 de junio de 2022, lo que corresponde al 31% del total de desapariciones reportadas en este primer semestre. De los 92 casos 45 son niñas y adolescentes menores de 18 años y 47 son mujeres mayores de 18 años.