Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Impuesto predial en Medellín: así puede acceder al descuento del 5 %

Hay tres alternativas para acceder al descuento del 5 % en el impuesto predial de la capital de Antioquia.

Redacción Nación
7 de febrero de 2024

La Alcaldía de la ciudad Medellín anunció un nuevo descuento para los habitantes que tienen que costear con el impuesto predial en el primer trimestre de 2024. SEMANA le cuenta cómo puede acceder al beneficio que aplicará hasta el 27 de marzo.

Este tributo grava la propiedad o posesión de bienes inmuebles y predios ubicados en el perímetro del distrito. Según el Ministerio de Vivienda, los recursos que aportan los ciudadanos son una poderosa fuente de financiación para los proyectos públicos.

La administración de la capital de Antioquia informó en las últimas horas que los contribuyentes que realicen el pago total del impuesto predial, correspondiente a la vigencia de este año, podrán tener una reducción de hasta el cinco por ciento en la factura.

Esto se dará por cancelar anticipadamente el tributo del primer trimestre del año 2024 y por estar al día con las anteriores vigencias del tributo. Según los planes iniciales de la entidad, este paquete se mantendrá en oferta hasta finales del mes de marzo.

Así lo anunció el secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe, quien instó a las comunidades a depositar el dinero a tiempo y ayuden a cumplir una comprometedora meta: aumentar el ingreso de dinero al distrito frente a la estadística del año pasado.

“Queremos invitar a la ciudadanía a realizar el pago anualizado de este impuesto, que es una de las principales fuentes de financiación. En 2023, un total de 354 mil contribuyentes se acogieron a este beneficio”, manifestó el funcionario, recién posesionado.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El plan de la Alcaldía, bajo el mando de Federico Gutiérrez, es multiplicar la plata para recuperar lo que, a su juicio, estuvo descuidado en los últimos cuatro años. Las ganancias se invertirán en salud, educación, infraestructura y programas sociales.

Hay tres alternativas de pago. En primer lugar, las personas podrán transferir la plata por medio de los canales virtuales habilitados, sin necesidad de hacer largas filas, ingresando al portal www.medellín.gov.co/pagoimpuestos.

Quienes lo prefieran hacer de manera presencial, pueden dirigirse con su factura en mano a las taquillas de Tesorería, ubicadas en el primer piso del centro administrativo de La Alpujarra, donde está el edificio principal de la Alcaldía de Medellín. También podrán acudir con el documento a las diferentes entidades bancarias autorizadas: Bancolombia, Banco de Occidente, Davivienda, Banco de Bogotá, AV Villas, Caja Social, BBVA, Colpatria, Coofinep, Confiar, Sudameris y CFA.

Estas son las multas por infringir el pico y placa en Medellín

El pasado 5 de febrero arrancó la rotación del pico y placa en Medellín. Aunque la primera semana será pedagógica, los conductores se enfrentarán a serias sanciones en dado caso de que incumplan con las restricciones a la movilidad en el Valle de Aburrá.

La medida vincula a los carros particulares y motocicletas entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Mientras que los taxis se someten a la medida desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., tal como se implementó en el segundo semestre de 2023.

Por disposición de las administraciones locales que hacen parte del Área Metropolitana, la rotación se hará de la siguiente manera para los vehículos y motos de dos y cuatro tiempos: lunes (5 y 8), martes (1 y 4), miércoles (2 y 0), jueves (3 y 6) y viernes (7 y 9).

Vía donde rige el pico y placa en Medellín.
Vía donde rige el pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las personas deben saber que la medida se aplicará en todo el territorio, a excepción de los corregimientos de la capital de Antioquia y ciertas calles que son de interés nacional: la avenida Regional, la avenida Las Palmas y el tramo hacia el occidente departamental.

Tal como se anticipó, el pico y placa tendrá una semana pedagógica no sancionatoria que va desde el 5 hasta el 11 de febrero. En este período, los agentes de tránsito ni las cámaras de movilidad impondrán multas por violar el decreto de tránsito.

A partir del 12 del mismo mes, las autoridades asignarán dos correctivos: una penalización de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($ 649.995) y la inmovilización del automotor, además de cubrir todos los gastos que esta segunda medida implique.