Home

Medellín

Artículo

Atención de emergencia en el centro comercial Mayorca de Sabaneta.
Atención de emergencia en el centro comercial Mayorca de Sabaneta. | Foto: Cortesía: Guardianes Antioquia.

Antioquia

Se conocen detalles del misterioso químico con que un hombre mató a su expareja y se suicidó en un centro comercial

Según se supo, la víctima había denunciado ante las autoridades de Sabaneta, Antioquia, las amenazas de su atacante, sin embargo, la historia tuvo un trágico final.

16 de marzo de 2023

SEMANA conoció parte de la investigación que adelantan las autoridades para esclarecer la muerte de dos personas en un reconocido centro comercial de Antioquia en la tarde de este miércoles. Bajo la lupa tienen un desconocido polvo blanco que lanzó de manera intensional uno de los fallecidos. Investigadores de la Fiscalía tratan de descifrar el hecho.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Ellos fueron identificados como Luis Carlos Aguirre y Maryori Muñoz. Ambos tuvieron una relación sentimental que terminó hace seis meses. El noviazgo fue traumático, de acuerdo con las denuncias que ella interpuso ante una Comisaría de Familia del municipio de Sabaneta. Hubo amenazas de muerte y agresiones que los distanció drásticamente.

Al parecer, le anticipó que la mataría y así habría ocurrido. Él llegó hasta el piso once del centro comercial Mayorca donde laboraba la mujer. Le pidió que saliera al pasillo y, luego de intercambiar un par de palabras, la bañó con una sustancia química que tenía camuflada en una bolsa transparente. La víctima salió corriendo para su local.

El hombre bañó a la víctima con una sustancia química que tenía camuflada en una bolsa transparente. | Foto: Ingimage

Con base en el registro de las cámaras de seguridad, en ese mismo instante, el hombre inhaló otra parte del polvo, tomó el ascensor, se dirigió al tercer piso, entró a uno de los baños y se desmayó, mientras estaba aferrado al paquete donde tenía el químico. Los organismos de socorro les brindaron los primeros auxilios sin medir los efectos.

Dos muertos en el centro comercial Mayorca de Sabaneta, Antioquia.
Dos muertos en el centro comercial Mayorca de Sabaneta, Antioquia. | Foto: Foto 1: cortesía API; foto 2: cortesía API.

Maryori fue trasladada a un centro hospitalario del Valle de Aburrá y Luis Carlos falleció sobre el piso producto de un paro cardiorrespiratorio. Todas las personas que estuvieron cerca de los pacientes resultaron intoxicadas. Hubo dolor de cabeza, mareos, vómitos y malestar general. La zona donde ocurrieron los hechos fue clausurada por prevención.

La mujer llegó al servicio de urgencias de Las Américas en críticas condiciones. En el expediente médico quedó registrado que tenía las córneas quemadas. Mientras que las vías respiratorias y los pulmones resultaron gravemente impactados. En consecuencia, fue trasladada a una unidad de ciudadanos intensivos y murió a las 7:37 p. m.

Área de urgencias del hospital de Ciénega, Magdalena fue cerrada desde este 26 de dic hasta el 13 de enero 2023.
La mujer llegó al servicio de urgencias de Las Américas en críticas condiciones | Foto: Tomada de Radio Nacional de Colombia

Los gramos del químico que no utilizó el hombre están bajo custodia del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. La bolsa transparente fue recuperada en el baño y en un laboratorio están tratando de dar con las composiciones que fueron letales para los dos. De manera preliminar, se maneja el hecho como un feminicidio y un suicidio.

El secretario de Seguridad de Sabaneta, Mariano Atehortúa, reveló que en las imágenes que alcanzaron a registrar las cámaras del establecimiento se observa al ciudadano consumir la sustancia por iniciativa propia, sin ningún tipo de presión. Cosa contraria se percibió al momento de atacar a la mujer con la que tuvo una relación sentimental.

Centro comercial Mayorca en Sabaneta, Antioquia.
Centro comercial Mayorca en Sabaneta, Antioquia. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @mayorcamegaplaz.

Frente a las alertas que ella activó en la Comisaría de Familia, aclaró que el procedimiento se realizó de acuerdo con la norma. Los dos fueron citados a dos audiencias de conciliación para ponerles freno a las amenazas y ataques de los que estaría siendo víctima. En la primera, sólo llegó a la mesa la señora Muñoz. En la segunda cita, ninguno acudió.

Se conocen detalles del misterioso químico con que un hombre mató a su expareja y se suicidó en un centro comercial.
La pareja acudió a una cita en la Comisaría de Familia. | Foto: Foto: Alcaldía de Medellín

En cuanto al procedimiento que se llevó a cabo en el centro comercial Mayorca, hubo un parte de tranquilidad. Los organismos de socorro y las autoridades judiciales activaron el protocolo, pero no se salvaron de los efectos. Dos uniformados de la Policía Nacional tuvieron complicaciones, al igual que una funcionaria del cuerpo de bomberos local.

Luego de las investigaciones y labores de limpieza, las zonas donde se presentó el incidente ya se encuentran habilitadas para los usuarios. El químico ya no está en el aire y los pasillos no representan un riesgo para la comunidad.

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica del Valle de Aburrá.

Reclusos de la cárcel El Pedregal de Medellín se habrían intoxicado

Al menos veinte reclusos de la cárcel El Pedregal de la ciudad de Medellín se habrían intoxicado por ingerir un alimento en mal estado. La situación sanitaria obligó en las últimas horas a realizar una visita por parte de la Personería al complejo penitenciario.

“La Personería Distrital de Medellín acompañó la verificación en el Coped el Pedregal luego de que se registrara una presunta intoxicación de la Población Privada de la Libertad”, aseguró esta entidad.

Las primeras versiones apuntan a que los reclusos se intoxicaron tras haber comido chorizos que no estaban aptos para el consumo humano.

“Estuvimos verificando las instalaciones del rancho y allí pudimos evidenciar la existencia de las contramuestras, las cuales deberán ser analizadas por el área de vigilancia y control de la Secretaría de Salud”, dijo a Blu Radio Mateo Gómez López, personero delegado del área penal, familia y convivencia de la Personería de Medellín.

La Personería de Medellín visitó las instalaciones de la cárcel tras la intoxicación.
La Personería de Medellín visitó las instalaciones de la cárcel tras la intoxicación. | Foto: Personería de Medellín - A.P.I.

Los resultados de estas pruebas permitirán determinar la causa real de la intoxicación masiva en la cárcel El Pedregal.

Esta no es la primera vez que hay polémica por la alimentación al interior del centro penitenciario. A finales del año pasado, Jorge Carmona, defensor de la población carcelaria en Antioquia, señaló que en la cárcel El Pedregal se conoció un video en el que se evidencia carne no apta para el consumo, pues al parecer era de caballo e, incluso, traía pelos del animal.

De acuerdo con el defensor, los privados de la libertad también han recibido carne de gato y de rata, debido a que han encontrado cráneos de este roedor en las comidas.

Imagen de referencia de la cárcel El Pedregal de Medellín.
Imagen de referencia de la cárcel El Pedregal de Medellín. | Foto: Cortesía: Uspec.

“Vea la carne de Pedregal como nos la dieron hoy, puro caballo, vea los pelos que no es mentira. Diosito, se sabe que estamos presos, pero tampoco así”, dijo un interno en el video.

Ante estos hechos, que ponen en peligro la salud de los internos, la veeduría exigió en su momento un pronunciamiento de la directora de este centro penitenciario y la dirección regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Según Carmona, esta situación fue puesta en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno Nacional.

A internos de El Pedregal les habrían dado carne de caballo.
A internos de El Pedregal les habrían dado carne de caballo. | Foto: Cortesía

“No hay derecho que el Gobierno nacional actual esté hablando de una paz total en Colombia, mientras que quienes manejan los archimillonarios contratos de alimentación en las cárceles y estaciones de policía de Medellín y Antioquia están usando ratas, gatos, mulas y pollos en estado de descomposición para alimentar a la población privada de la libertad”, aseguró Carmona.