Home

Medellín

Artículo

tren
Tren. Imagen de referencia. No corresponde a los hechos narrados. | Foto: Getty Images

Medellín

Tren entre Medellín y Bogotá: revelan las posibles rutas que conectarían a las dos ciudades en 3 horas

Ferrocarril de Antioquia entregó detalles del proyecto que promete revolucionar la movilidad en Colombia.

Redacción Semana
28 de noviembre de 2023

Ferrocarril de Antioquia está trabajando en la proyección de un tren de velocidad alta entre Bogotá y Medellín. Según los informes preliminares, el recorrido sería de tres horas y sobre la mesa hay cuatro posibles rutas.

La primera propuesta es una recta que saldría del Valle de Aburrá, pasaría por el municipio de La Dorada (Caldas) y llegaría a la capital del país, con una distancia aproximada de 310 kilómetros.

La segunda iniciativa plantea un viaje de 610 kilómetros que incluiría las ciudades de Bucaramanga y Tunja, aunque la altura sería un problema para la ejecución del ambicioso proyecto.

La tercera alternativa sugiere un camino al margen de la autopista que cruzaría las localidades de La Dorada y Girardot para llegar a Bogotá. La distancia total sería de 388 kilómetros.

La última proyección busca conectar no solo a Medellín con el centro del país, sino también al Eje Cafetero, dado que el trayecto sumaría a Armenia e Ibagué para finalizar en Cundinamarca. La altura, nuevamente, sería una complicación.

El gerente de Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz, explicó que la ruta que más llama la atención es la línea recta que involucraría a La Dorada, donde la elevación máxima es de 2.984 metros sobre el nivel del mar y la mínima es de 164.

Ruta Medellín - La Dorada - Bogotá.
Ruta Medellín-La Dorada-Bogotá. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El tren sería de velocidad alta, más de 200 kilómetros por hora y menos de 250. En las condiciones que hemos analizado, la velocidad no alcanzaría más de 250 kilómetros por hora por las distancias que hay entre las dos ciudades”, dijo el funcionario.

Si bien no se tiene claro quién tendría la disposición de financiar la construcción, ya hay dinero para avanzar en los estudios y diseños, apalancados con 851 mil euros a ejecutar en los próximos quince meses.

Para su desarrollo, se le pidió acompañamiento al Gobierno nacional por medio del Ministerio de Transporte. Detrás de la idea también están la Gobernación de Antioquia, que se ha mostrado entusiasta por la proyección.

Así lo puso en evidencia el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria: “Planear es el primer paso para construir nuestro futuro. Por eso promovimos la agenda Antioquia 2040 y el plan maestro de logística y movilidad. Este proyecto estará en esa agenda”.

También se habla en la Alcaldía de Medellín de que sus funcionarios están dedicados a la planeación de lo que será la cuarta línea del Metro, que contaría con tramos subterráneos y elevados.

Hay cinco posibles rutas que arrancarían en el sur del Valle de Aburrá y culminarían en el norte de la subregión. En la lista de beneficiarios, además de la capital de Antioquia, estarían los habitantes de La Estrella, Envigado y Bello.

Metro de Medellin
Metro de Medellín. (Imagen de referencia). | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

El primer trazado iniciaría en La Estrella, pasaría por la avenida El Poblado, bajaría hasta la calle Colombia, tomaría la carrera 65 y, finalmente, iría a Bello. Los trayectos del sur serían subterráneos, igual que algunos del centro de Medellín.

El segundo corredor retoma el comienzo del anterior. Sin embargo, en el centro se haría un paso paralelo a la línea A del Metro, luego llegaría a la carrera 65 y, más tarde, hasta el municipio de Bello.

“La tercera línea: salimos desde La Estrella, avenida El Poblado, pero ya cogemos el occidente, sobre la calle diez; desde la calle diez, hasta el municipio de Bello, por toda la carrera 65″, dijo Johan Londoño, gerente de Proyectos Estratégicos.

La cuarta opción se tomaría toda la franja del occidente de Medellín. El punto de salida sería La Estrella, la avenida Guayabal, subiría a la calle diez para transitar por la carrera 65 y cerraría en el norte del Valle de Aburrá.

Mientras tanto, la quinta, considerada la más intrépida, también comenzaría en La Estrella y la avenida El Poblado, tomaría la Loma de las Brujas del municipio de Envigado hasta la 34. Más tarde, llegaría a la transversal inferior de El Poblado, bajaría por Las Palmas hasta la calle 50, de allí a la carrera 65 y a Bello.