Home

Medellín

Artículo

Llegaron a cobrar por el rescate de una moto robada, pero los estaban esperando uniformados de la Sijín; hubo balacera y varios heridos.
Llegaron a cobrar por el rescate de una moto robada, pero los estaban esperando uniformados de la Sijín; hubo balacera y varios heridos. | Foto: Denuncias Antioquia

Antioquia

Video: llegaron a cobrar el rescate de una moto robada en Bello, Antioquia, y los recibieron uniformados de la Sijín

Los hechos desataron caos a las afueras del centro comercial Puerta del Norte.

21 de diciembre de 2022

Una tremenda balacera a las afueras del concurrido centro comercial Puerta del Norte, en Bello (Antioquia), se registró la tarde de este miércoles, 21 de diciembre. Al parecer, varios delincuentes estaban esperando para cobrar por el rescate de una motocicleta robada. En ese momento comenzó la pesadilla para cientos de personas que se encontraban comprando el traído del niño Dios en este reconocido sector del Valle de Aburrá.

Un ciudadano denuncia ante funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN que algunas personas estaban ofreciendo una motocicleta con el mismo sistema de identificación de una motocicleta de su propiedad, por medio de una aplicación. Uniformados de la Policía junto a la víctima llegaron a un centro comercial ubicado en el municipio de Bello, donde observaron a dos hombres con la motocicleta con las mismas características y sistemas de información (Placa).

Por este motivo, los funcionarios de la Sijin se identifican y abordan a estas personas quienes intentaron huir del lugar, uno de ellos lesionó a un uniformado en el tobillo con un arma de menor letalidad, por lo que de inmediato los uniformados reaccionaron con su arma de dotación, lesionando a uno de los delincuentes.

Este hecho provocó que las personas que se encontraban a las afueras de este centro comercial empezaran a salir corriendo y gritar, debido al fuerte sonido de la balacera y por supuesto el miedo de quedar lesionados.

Aunque al principio se creyó que habían robado al interior de algún local comercial y el intento de robo a un carro de valores que se encontraba en la zona, las autoridades afirmaron que se trató de la extorsión, que, de hecho, utilizan muchos delincuentes a la hora de robar los vehículos.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron la captura de las dos personas por los delitos de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, violencia contra servidor público y receptación, además se incautó la motocicleta y el arma de menor letalidad, tipo revólver.

Es de resaltar que la lesión al funcionario de la Sijin es leve, por otra parte, el delincuente presenta una lesión a la altura del tórax y fue trasladado a un centro asistencial.

Otro caso: autoridades frustran millonario robo en Medellín

Una verdadera persecución por parte de la Policía Metropolitana de Medellín se vivió en la noche del pasado jueves, 15 de diciembre, en la capital antioqueña. Se trató de un plan candado con el objetivo de capturar a dos delincuentes que robaron un reloj de alta gama y dinero en efectivo a un ciudadano de nacionalidad norteamericana.

A través de las cámaras de seguridad y de reconocimiento, se le hizo seguimiento a un automóvil de placa HRL-900, en el cual se transportaban dos delincuentes que habían participado en el hurto, específicamente en el barrio El Poblado de Medellín.

En el seguimiento y activación del plan candado y luego de una persecución en la que participaron varias patrullas, lograron interceptar el vehículo en el barrio La América, donde los uniformados hicieron descender del automotor a sus ocupantes.

Luego de la requisa a estas personas, que resultaron ser de nacionalidad venezolana, y del registro al vehículo, se les encontró un reloj de la marca Rolex, avaluado en 75 millones de pesos y 26 dólares, los cuales habían sido hurtados momentos antes. Así mismo, les fue incautada un arma de fuego de menor letalidad tipo pistola, con un proveedor y 5 cartuchos.

A estos dos hombres, de 24 y 38 años de edad, se les imputó el delito de hurto; y junto con el vehículo inmovilizado, el arma y los elementos recuperados fueron dejados ante la autoridad judicial competente.

Según estudios, el horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias, dado que, con base en un informe elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 y 8:00 de la noche, tal como se ha registrado masivamente en redes sociales.

El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explican que fueron abordados por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.