Home

Pereira

Artículo

El Megacable de Pereira tiene 3,4 kilómetros de longitud.
El Megacable de Pereira tiene 3,4 kilómetros de longitud. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira.

Nación

Conozca cuáles son los nuevos horarios del Megacable de Pereira desde el 27 de marzo

El Megacable empezó sus recorridos en Pereira el 20 de septiembre del año 2020 con cuatro estaciones

21 de marzo de 2023

Con el objetivo de brindar menores alternativas de conectividad a la ciudadanía, el sistema Megacable de Pereira anunció que se tendrá próximamente una ampliación en los horarios de este servicio.

A partir del lunes 27 de marzo se contará con las rutas disponibles entre las 5:00 a.m. y las 10:30 p.m. de lunes a viernes; mientras que los sábados será de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., manteniendo el costo del viaje en $ 2.650.

Para el caso de los domingos y festivos se manejará un horario de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., aunque se aclara que entre semana el último recorrido hacia los barrios de las rutas alimentadoras en la comuna Villa Santana será hasta las 10:45 p.m.

El megaproyecto de infraestructura conecta el centro de la ciudad con la periferia. Además de contribuir con la disminución de la contaminación atmosférica en el territorio, abre nuevas oportunidades para el sector turismo.
El megaproyecto de infraestructura conecta el centro de la ciudad con la periferia. Además de contribuir con la disminución de la contaminación atmosférica en el territorio, abre nuevas oportunidades para el sector turismo. | Foto: Semana

Explicó que los análisis efectuados por el personal que se encarga de la estructura financiera de la entidad tras el diálogo con las directivas de la Universidad Tecnológica de Pereira, permitieron determinar que los estudiantes en general brindaban una gran acogida a la ampliación del horario.

Todas las estaciones del Megacable en Pereira pasarán entonces a tener 90 minutos más de operatividad, con el propósito de que los estudiantes y aquellas personas que laboran hasta tarde tengan un margen de tiempo suficiente que les permita regresar a sus hogares en el área metropolitana.

Cada día moviliza un promedio de 6.500 a 7.000 pasajeros, aunque se contó con un registro cercano a los 2 millones de viajeros en el año 2022. Como gran ventaja está el hecho de que un solo pasaje de $2.650 permite a las personas hacer conexión con las diferentes rutas del sistema Megabús para recorrer el área metropolitana entre Pereira y los municipios de Dosquebradas y La Virginia.

El Megacable busca impactar positivamente la movilidad al promover el transporte público y desestimular el uso de los vehículos particulares.
El Megacable busca impactar positivamente la movilidad al promover el transporte público y desestimular el uso de los vehículos particulares. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira.

Desde la Alcaldía de Pereira se resalta que este sistema integrado de transporte conformado por los servicios de Megacable y Megabús ofrece una magnífica alternativa de movilidad, con un costo de los pasajes que es visiblemente inferior a los que se aplican en otras ciudades cómo Bucaramanga, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.

Se recuerda que el servicio del Megabús comenzó su operatividad el día 21 de agosto de 2006, con el propósito de brindar una alternativa para la movilización de las personas por el área metropolitana que está conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Su funcionamiento basado en rutas alimentadoras y el cubrimiento con buses articulados de los 28 trayectos, permite el desplazamiento rápido de los viajeros gracias a la utilización de carriles exclusivos.

Actualmente, la empresa Megabús se encuentra por aprobación de la Superintendencia de Transporte bajo la Ley 550 de 1999 para la reestructuración de pasivos, debido a los graves problemas de carácter económico que surgieron por la demanda de la empresa Integra S.A. por el impago de la tarifa diferencial desde el año 2019.

Inicialmente, el monto de la misma era por $113.000 millones de pesos, pero después de la emergencia por la pandemia el demandante elevó tal pretención hasta los $152.000 millones.

Actualmente cuenta con 28 rutas
En Pereira se tiene un Sistema Integrado de Transporte | Foto: Cortesía Megabus S.A.

Finalmente, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá fijó la suma en el 8 por ciento de su valor, es decir, $12.160 millones, aunque se estima que por concepto intereses la deuda ha crecido en aproximadamente $800 millones más.