Home

Pereira

Artículo

En Pereira han ianugurado 12 puntos violetas
Un total de 22.420 personas de la ciudad de Pereira han sido sensibilizadas a través de la estrategia “Violeta” | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Nación

Cada vez hay más puntos violetas en Pereira para garantizar la seguridad de las mujeres en la ciudad

La atención en estos sitios no tiene ningún costo.

13 de marzo de 2023

Un total de 22.420 personas de la ciudad de Pereira han sido sensibilizadas a través de la estrategia “Violeta” de la Alcaldía de la ciudad, en temas relacionados con los derechos de las mujeres, prevención en violencias de género, violentómetro, rutas de atención, nuevas masculinidades como acciones frente a la prevención de violencias y equidad de género.

Los resultados corresponden al periodo comprendido entre el mes de noviembre del 2021 y el de febrero del presente año, e incluye la inauguración de 12 puntos violetas, unos lugares “donde las mujeres pueden recibir orientación en temas de violencia de género y ruta de atención”, destacaron desde la administración local.

Los Puntos Violeta ayuda de manera gratuita a las mujeres que lo requieran
A la fecha están funcionando 12 Puntos Violeta en la capital de Risaralda | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Destacan que las personas que atienden en estos puntos están en capacidad de activar la ruta de atención y brindarle a la mujer que consulte y se encuentre en peligro o sienta que puede ser víctima de violencia porque reciben una capacitación y preparación previa.

“Un punto violeta garantiza un lugar seguro para las mujeres, no importa si es usuaria, visitante o turista”, explicó Ángela Aguirre, gestora social de Pereira. Indicó que en este sentido, el personal de los centros comerciales Unicentro y Victoria, que fueron entregados durante este fin de semana, recibió jornadas de capacitaciones para atender este tipo de situaciones.

Dijo además “estas iniciativas permiten que las mujeres conozcan sus derechos y las vías que tienen para acceder al cumplimento de los mismos, pero también que toda la sociedad se involucre”.

“Los Puntos Violeta son un puente entre las mujeres víctimas y las autoridades o instituciones competentes que puedan intervenir, según sea el caso”, destacan las autoridades.

Los sitios están ubicados en lugares como centros comerciales
En estos lugares le prestan ayuda a las mujeres víctimas de violencia | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Aseguran que esta estrategia pretende ser una vía para la sensibilización y toma de conciencia social, para todos los ciudadanos de la capital de Risaralda y quienes por algún motivo se encuentran en esta ciudad. Uno de los objetivos es que tengan claro que siempre se puede hacer algo para erradicar la violencia de cualquier tipo contra las mujeres.

En el caso de la Línea Violeta, hay una estrategia calificada como una herramienta que también busca dar una orientación a las víctimas y personas que quieran o requieran ayuda, apoyo psicosocial o jurídico y hasta denunciar algún tipo de violencia.

De otro lado se tiene a Violeta Pereira, que es la asisten del chat con el cual las personas pueden interactuar vía WhatsApp. Esta ayuda virtual realiza una serie de preguntas que permitan saber con claridad qué tipo de caso se está tratando y así brindar la información según lo necesite la víctima que esté en contacto.

Las mujeres deben tener en cuenta que Los Puntos Violeta y la Línea Violeta se entrelazan con la Patrulla Violeta, que es otra de las herramientas con las que cuentan las mujeres de la ciudad de Pereira para ayudar a erradicar las violencias de género. “Estas iniciativas permiten que las mujeres conozcan sus derechos y las vías para poder acceder al cumplimiento de los mismos”, aseguran desde la Alcaldía.

  • Centro Comercial Pereira Plaza.
  • Terminal de Transportes.
La mujer de 48 años estuvo en una Unidad de Cuidado Intensivo debido a la gravedad de los golpes que recibió
Las mujeres en pereira tienen diferentes alternativas para pedir ayuda en el caso de ser víctimas de violencia. Foto de referencia | Foto: Getty Images
  • Centro Comercial Ciudad Victoria.
  • Centro Comercial Unicentro.
  • Bioparque Ukumarí

El punto del Bioparque fue entregado el pasado 8 de marzo, durante la conmemoración del Día Internacional de La Mujer. En este punto, cerca de 200 funcionarios, entre administrativos, guías y demás colaboradores, fueron capacitados por el equipo de la Oficina de la Mujer.

“Quiero invitarlos a todos a que se conviertan en Puntos Violeta y le den la mano a una mujer que necesite de su ayuda”, afirmó la gestora social, Ángela Aguirre.