Home

Nación

Artículo

Mujer de pasajera en un carro / Uber - referencia
Mujer denuncia que fue drogada y que se lanzó de un Uber en movimiento. (Foto de referencia) | Foto: Getty Images

Violencia contra la mujer

Mujer denuncia que fue drogada y que tuvo que lanzarse del automóvil en movimiento, ¿qué dice Uber sobre el caso?

El testimonio de la joven, conocido por redes sociales, se ha hecho viral y ha generado un amplio debate.

13 de marzo de 2023

La denuncia de una mujer que habría sido drogada por un supuesto conductor de Uber se hizo viral en redes sociales. Por medio de Twitter, la joven relató los duros momentos que vivió al sentirse, dijo, vulnerable y por los cuales, ante el desespero por lo sucedido, optó por lanzarse del vehículo en movimiento para no ser víctima del hombre.

De acuerdo con su relato, solicitó y tomó un servicio de transporte por medio de la aplicación de Uber sobre las 5:10 p. m. del pasado 11 de marzo, cerca del Parque de la 93, en el norte de Bogotá.

“Ayer me ‘escopolaminó' un Uber en Bogotá, me logré botar del carro en movimiento a tiempo. Esta es mi historia, quiero alertar a muchas personas, sobre las 5:10 p. m. tomé un servicio cerca del Parque de la 93. Este con puntuación de 4,96 y más de 6.000 viajes”, aseguró la mujer, que en redes se identifica como Jane.

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Mujer denunció que fue drogada y que se lanzó de un Uber en movimiento, pero la plataforma dijo que el viaje sí terminó. Hay polémica (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contó la joven, por medio de un hilo en Twitter, que todo parecía normal cuando comenzó el viaje, ya que la puntuación del conductor era alta; sin embargo, escribió, notó un comportamiento extraño en el hombre que conducía el automóvil. Según, Jane, de un momento a otro empezó a sentirse extraña, a sentir los síntomas de los que, califica ella, fue escopolamina.

“En un punto del trayecto (el conductor) decidió cancelar el viaje, cambiar la pantalla (en el celular), fue allí cuando note que comenzó a sacar su cabeza por la ventana y fue allí en cuestión de segundos que comenzaron los síntomas”, continuó relatando.

Una vez se recuperó, aseguró la supuesta víctima, dio aviso a las autoridades de lo ocurrido. De igual forma, el caso fue conocido por Uber. “Yo me salvé, pero muchas personas pueden correr riesgos”, enfatizó

SEMANA se comunicó con Uber Colombia para conocer detalles de la denuncia. Según le indicaron a este medio, el viaje nunca fue cancelado por parte del conductor, y confirmaron que la usuaria descendió del vehículo y no de manera anticipada.

el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, informó que durante el año 2022 atendió 44.059 llamadas a la Línea 144, de asesoramiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia de género que necesite pedir ayuda.
De acuerdo con su relato, solicitó un servicio de transporte por medio de la aplicación de Uber el pasado 11 de marzo, cerca del Parque de la 93, en Bogotá. (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, en medio de la investigación que adelanta la plataforma para esclarecer lo ocurrido, decidió inhabilitar temporalmente la cuenta del conductor. Uber Colombia le dijo a SEMANA que está en contacto con las partes como parte del proceso.

De igual forma, Uber, a través de un comunicado, expresó que “somos absolutamente respetuosos del testimonio de la usuaria (…) Siguiendo nuestro protocolo de respuesta, nos comunicamos con la usuaria para brindar el soporte correspondiente y realizamos una investigación interna”.

Por otra parte, SEMANA trató de comunicarse con familiares de la joven vía telefónica, pero no fue posible entablar comunicación para conocer su versión.

La entidad indicó que la persona, antes de descargar el formulario, debe verificar que la información esté correcta, para evitar que consulta resulte fallida.
En medio de la investigación que adelanta la plataforma para esclarecer lo ocurrido, decidió inhabilitar temporalmente la cuenta del conductor. (referencia) | Foto: Getty Images

La cuenta en Twitter desde donde la mujer hizo la grave denuncia fue cerrada. Ha habido un gran debate en torno al tema, pues las cifras de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y agresiones sexuales de la Defensoría y la Procuraduría, en el marco del mes de la mujer, son alarmantes.

Para la Defensoría del Pueblo son preocupantes las elevadas cifras de violencia en 2021, 2022 y lo corrido de 2023. Según la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de esos más de 9.000 casos, la manifestación de violencia basada en género que predomina es la psicológica con 6.439 casos, seguido de la violencia física con 3.982, la violencia económica con 2.343, luego 1.684 casos de violencia sexual y, por último, 1.600 casos de violencia patrimonial.