Home

Nación

Artículo

El caso de Ariadna mantiene la indignación en México por la violencia contra las mujeres y recuerda a Debanhi Escobar, cuya ubicación se perdió el 9 de abril de 2022.
La organización argumenta que se deben tomar con carácter "urgente" estas acciones. | Foto: Getty Images / asiandelight

Nación

ONU Colombia hace un llamado a luchar en contra de la violencia de las mujeres y niñas

La organización estableció 13 acciones que se deberían tomar en cuenta en conjunto con instituciones gubernamentales.

13 de diciembre de 2022

Organizaciones internacionales y estatales se unieron para organizar un documento en el que se establecieron 13 acciones que se deberían ejecutar como “medidas urgentes” para que el país se encamine hacia la prevención y erradicación de violencias en contra las mujeres y las niñas.

Pues bien, el documento fue elaborado por la Bases para una ruta de aceleración para la eliminación de las violencias contra las mujeres de ONU Mujeres, entre otros organismos que estarían involucrados para que se puedan implementar las acciones, como el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Procuraduría, la Fiscalía, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, entre otros.

El trabajo de ONU mujeres se da en el marco de alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda para 2030, en la que se espera que para esta fecha se haya avanzado significativamente y, si es posible, erradicado totalmente la violencia en contra de las mujeres.

El documento fue construido a partir de 15 entrevistas, análisis documental y un proceso de validación posterior, con el objetivo de que las acciones establecidas que permitan de una vez por todas que Colombia sea un país en el que las mujeres y las niñas puedan vivir una vida libre de violencias, según indicó la organización.

La violencia contra las mujeres es una pandemia silenciosa que cobra la vida de millones de ellas alrededor del mundo. Es urgente que este flagelo cese. Abogar por el fortalecimiento de los mecanismos de protección para prevenir y eliminar la violencia, el acoso, las amenazas, la intimidación y la discriminación contra ellas es tarea de toda la sociedad en su conjunto”, indicó la misiva de la ONU, afirmando la necesidad de implementar las recomendaciones.

A reglón seguido, la organización hizo un llamado para las instituciones nacionales, esto para que, en conjunto con el sector privado, se puedan adelantar estrategias y se aumente el apoyo financiero para enfrentar la situación. Así entonces, el trabajo de estas organizaciones deberían ir alineadas con la ruta de los 7 principios y 13 acciones transformadoras de carácter urgente en materia de atención y sanción, prevención e información que elaboró ONU mujeres.

“Para lograr la igualdad real tardaríamos unos 300 años. Es urgente poner todos nuestros esfuerzos para revertir esa larga espera. Nos quedan 8 años para llegar a 2030, tiempo suficiente para concretar los avances para que el país pueda cumplir la meta de erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible: lograrlo requiere redoblar los esfuerzos, diseñar e implementar acciones estratégicas y transformadoras y garantizar los presupuestos necesarios”, indicó Bibiana Aído Almagro, representante de Colombia en ONU Mujeres.

Así entonces, la organización dejó en claro que la implementación de estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres es una “deuda histórica” que se tiene con esta población, y argumenta que: “1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia alguna vez en su vida, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia, 30.436 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en 2021″, lo que ya es un gran motivo para ejecutar estrategias en este camino.