Home

Nación

Artículo

La Secretaría de Movilidad  y representantes del gremio de taxis firmaron el Pacto por la Seguridad de las Mujeres en el Transporte Público Individual.
La Secretaría de Movilidad y representantes del gremio de taxis firmaron el Pacto por la Seguridad de las Mujeres en el Transporte Público Individual. | Foto: Secretaría de Movilidad

Bogotá

Taxistas y Secretaría de Movilidad firman pacto para la prevención de violencia contra las mujeres en Bogotá

Las personas que más usan el servicio de taxis son las mujeres y representan el 60 % de los usuarios.

26 de noviembre de 2022

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Secretaría de Movilidad y representantes del gremio de taxis firmaron el Pacto por la Seguridad de las Mujeres en el Transporte Público Individual.

Este pacto está encaminado a generar entre las partes un compromiso para que las mujeres, tanto pasajeras como conductoras, tengan una mejor experiencia de viaje, bajo los principios de seguridad y respeto por sus derechos.

“Hoy nos comprometemos, junto al gremio de taxistas, a trabajar unidos en la eliminación de la violencia contra las mujeres. Es necesario fortalecer las acciones para garantizar los derechos de las más de 2.000 conductoras y las usuarias de este transporte público”, señaló Adriana Iza, secretaria Distrital de Movilidad (e).

Según la Encuesta de percepción a los usuarios 2021 de la Secretaría de Movilidad, el 60 % de las personas que usan taxi son mujeres, por eso la importancia de aunar esfuerzos que garanticen un servicio fuera de violencias en contra de las mujeres y tengan una movilidad segura.

Los taxis, por sus características propias del servicio de transporte público individual, ahora se convierten en agentes de divulgación de las líneas de atención y orientación que ofrece el Distrito para las víctimas de violencia de género. La Secretaría pone a disposición de los conductores ‘stickers’ con esta información para pegarlos en las ventanas de los vehículos y así brindar los canales de contacto de primera mano.

Así se responde a la necesidad manifestada por el 15 % de las usuarias de taxi, que considera útil tener una herramienta para reportar un hecho de violencia de género, según la encuesta mencionada.

Durante este año, la entidad realizó dos Semilleros con Enfoque de Género para este gremio, pero se contó con una baja asistencia, razón por la que se incluyó como compromiso aumentar la participación en estos espacios y así promover en los taxistas cambios en los modelos y estereotipos de masculinidad.

Finalmente, se invitó al gremio a denunciar y sancionar a amigos y compañeros de trabajo.

¡Bogotá, Ciudad Púrpura! Estrategia para prevenir la violencia contra la mujer

Esta semana, la Policía Nacional, en compañía de las autoridades del Distrito Capital, presentaron la Estrategia ‘Bogotá, Ciudad Púrpura’, una campaña que busca implementar acciones para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, apoyados de las políticas distritales.

La estrategia tiene cuatro líneas de acción: Educación y prevención, Disuasión de la violencia, Reacción y respuesta rápida mediante una acción coordinada y articulada y Plan cazador.

Línea educación y prevención

Consiste en educar e informar a las personas sobre el fenómeno de violencia contra la mujer, mediante campañas y talleres dirigidos a servidores públicos, población general, mujeres víctimas, a instituciones educativas y universitarias, en el sistema de transporte masivo, establecimientos comerciales y el espacio público.

Contiene un Programa de Defensa Personal para Mujeres denominado “Píldoras de protección”, el cual consiste en un curso básico dictado por mujeres policías para mujeres. Se difundirá a través de redes sociales y presencialmente.

Se creó un código QR que se instalará en todos los edificios públicos, estaciones, CAI y patrullas de Policía, en los buses de transporte público, portales, vagones y hospitales; este código contendrá información preventiva y educativa al alcance y disponibilidad de todos los habitantes. El código incluye el “violentómetro” como herramienta interactiva que dará a conocer cómo y cuándo una mujer está en situación de violencia.

Apertura del “punto púrpura de atención” que estará debidamente señalizado en estaciones de policía y CAI, para brindar una orientación adecuada a la mujer respecto de la ruta de atención en casos de violencia.

Línea disuasión de la violencia

Mediante el análisis y comprensión del fenómeno de violencia contra la mujer, se focalizarán las acciones interinstitucionales en 10 polígonos de intervención (Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Los Mártires, Suba, Barrios Unidos, Usme, Santa Fe, Bosa y Candelaria). También se priorizará el sistema de transporte masivo TransMilenio.

Se creará la primera “Red Digital de Protección”, que funcionará como un frente de seguridad virtual. El objetivo es generar unión, confianza, solidaridad y comunicación entre las mujeres víctimas de violencia con las instituciones, mediante la difusión de mensajes de prevención y de la oferta distrital de atención, aunado a la activación de las alertas frente a situaciones de peligro. La red será administrada por dos funcionarias (Policía y Secretaría de la Mujer) y estará conformada por mujeres beneficiarias con medida de protección (368).

Línea de reacción y respuesta rápida.

Constituye el abecé de la acción coordinada y articulada entre el Distrito y la Policía. El primer elemento es lograr una recepción coordinada y efectiva de información formal y anónima, mediante los canales presenciales, digitales y las líneas de atención telefónicas (123, línea púrpura).

El segundo elemento, es la activación de la ruta de atención y acompañamiento. Se creará un código de alerta denominado “Alerta M.E.R.I.” cuyo acrónimo hace referencia a “Mujer En Riesgo”. Con este código se pretende activar de manera urgente la actuación institucional del Distrito y la Policía frente a los casos de violencia contra la mujer.

El tercer elemento corresponde a la respuesta policial oportuna, a través de la “Patrulla Púrpura” que se desplegará en las 19 localidades de la ciudad y en el TransMilenio, aunado al despliegue del “Grupo Especial Investigativo de la Sijín”. Lo anterior con la acción integral de las instituciones del Distrito con su oferta de atención (Secretaría de la Mujer, Seguridad, Gobierno, Salud y comisarías).

La “Patrulla Púrpura” es un símbolo de innovación policial que permitirá acercar a las mujeres de Bogotá con un servicio de policía diferencial y especializado para atender los casos de violencia. Pueden observar los vehículos policiales identificados con un color púrpura y marcas distintivas, lo cual marca un hito histórico y el valor que representa la mujer para la Policía Nacional.

Línea - Plan Cazador

El propósito del plan es materializar órdenes de captura a los criminales más buscados por conductas punibles dirigidas hacia la mujer; también se dirige a ejecutar órdenes de arresto proferidas por los comisarios de familia como consecuencia del incumplimiento a medidas de protección.

El fortalecimiento del “Sistema de Información de Medidas de Protección” es prioritario para contribuir a la sistematización, verificación, seguimiento y control de las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia. Este sistema permitirá que la Policía y el Distrito realicen la labor de acompañamiento y protección adecuada.